Publicidad

El peligroso costo de olvidar la historia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de febrero de 2025 - 05:00 a. m.
El matoneo de Donald Trump contra Ucrania lo vuelve un compinche de Vladimir Putin y acerca al mundo a un estado de caos y desestabilización.
El matoneo de Donald Trump contra Ucrania lo vuelve un compinche de Vladimir Putin y acerca al mundo a un estado de caos y desestabilización.
Foto: EFE - Munich against Hate/HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cometió un error devastador frente a la guerra que Rusia inició contra Ucrania hace tres años. Su compinchería con un autócrata como Vladimir Putin, el anuncio del retiro del apoyo militar y económico al país agredido, así como los comentarios humillantes contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son la puesta en práctica de sus promesas de campaña. Para Trump, el fin del conflicto requiere que Kiev entregue a Moscú los territorios que los rusos han conquistado mediante la guerra, incluida la península de Crimea, y le entregue a Estados Unidos la explotación de materiales de gran valor tecnológico. Con sus variables, esto ya sucedió hace cerca de un siglo y repetir la historia puede tener un costo inimaginable.

Lo que está sucediendo con la integridad de Ucrania se debe considerar como “una puñalada por la espalda”. Alinearse con un dictador megalómano como Putin y obligar a Zelenski a que legitime el despojo es un despropósito. Trump, mintiendo, definió al presidente de Ucrania como un “dictador sin elecciones”, lo acusó de ser el responsable de la guerra y lo calificó de “cómico de éxito modesto”. El presidente estadounidense busca debilitar a Zelenski por todos los medios y obligarlo a aceptar las imposibles condiciones del Kremlin. Es una táctica de matoneador.

En respuesta, Zelenski optó por la prudencia al decir que, “infortunadamente, con todos mis respetos, el presidente Trump vive en una burbuja de desinformación”. La semana pasada se iniciaron unas negociaciones entre Washington y Moscú en Riad (Arabia Saudita), excluyendo al presidente ucraniano y a los más importantes países europeos.

A comienzos del siglo pasado, George Santayana, filósofo español que se radicó en Estados Unidos, dijo con total razón que “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Hace una semana hubo una reunión de seguridad en Múnich (Alemania), donde el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, defendió la política frente a Ucrania y se alineó con los movimientos de ultraderecha en Europa, y en especial de Alemania.

En 1938, el dictador y genocida Adolf Hitler convocó a Italia, Gran Bretaña y Francia a una reunión allí también en Múnich, para decidir el futuro de la región de los Sudetes, un pedazo de Checoslovaquia que Alemania había invadido por considerarlo propio. Luego de tensas negociaciones, se firmó el Pacto de Múnich, en el cual Londres y París le entregaban ese territorio a Hitler y este se comprometía a desistir de cualquier acción adicional en dicho país. El primer ministro británico, Neville Chamberlain, fue recibido como un héroe en Londres por haber evitado una nueva conflagración, y algo similar sucedió con el presidente francés Édouard Daladier. A los seis meses, Alemania invadió toda Checoslovaquia y, ante la pasividad mundial, en septiembre lo hizo con Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos mantuvo su aislacionismo, por ser un problema europeo, y el presidente checo no fue invitado a la reunión.

Quien no recuerda el pasado…

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Andres Ventosa(96266)23 de febrero de 2025 - 08:40 a. m.
Es asombroso que haya bodegueros putinescos en Colombia (ver algunos comentarios más abajo) y que además sean también protrumpistas. Y preocupante que el duo corrupto y asesino tenga seguidores tan lejos de sus fronteras.
fernando farieta(14827)23 de febrero de 2025 - 04:56 a. m.
El editorialista debe leer la reciente historia del Maidan y los acuerdos de Minsk 1 y 2 en los cuales Rusia fue traicionada por la union Europea y la Otan. Si se remonta un poco mas conocerá que parte de la Union sovietica se disolvió sobre el acuerdo de no involucrar paises de la orbita sovietica en la organizacion del atlantico norte y no armar paises limitrofes a Rusia. ahh y tambien debe leer que Putin es el gobernante Europeo con mas legitimidad. fue elegido por mas del 80% del voto
  • Maria C. Echeverry(44445)02 de marzo de 2025 - 03:28 p. m.
    Si exactamente gracias Fernando por esta aclaración.
javier arlés(96673)23 de febrero de 2025 - 12:18 a. m.
Pretenden que Putin acepte impávido la agresiva expansión de la Otan hacia el oriente. Al punto de constituirse en una amenaza para la seguridad de Rusia. Los "otanistas" y nostálgicos de la otrora supremacía de Occidente no aceptan las realidades de un mundo multipolar.
  • Luis Raúl Moreno Silva(11222)23 de febrero de 2025 - 04:16 a. m.
    Otro bobote defensor del ex KGB del Putin Regalado mijo, si has leído algo de historia desde digamos, chace 200 años en. La zona Rusia Ucrania?? Rusia le hizo hace un siglo lo mismo a Ucrania y no existía la OTAN, Cel pueblo Ucraniano es valiente y no se deja conquistar. Y regalados como usted solo conocen la historia parcializada de 20 años. Hágame el cabron favor.
wngiraldo(93175)22 de febrero de 2025 - 08:30 p. m.
¿Y qué pasó con el apoyo del gobierno de Zelensky a los nazis de Azov y la ilegalización de partidos polìticos de izquierda? Quien lea el editorial pensará que el tipo es un pobre mártir.
  • Luis Raúl Moreno Silva(11222)23 de febrero de 2025 - 04:17 a. m.
    Con ese comentario me genera una ignorancia absoluta. Zrlenski no había nacido en la segunda guerra mundial, segundo, cZekensky es judío, mal puedes decir que un judío hubiera aportado a los nazis. Totalmente despistado mijo.
  • Mar(60274)23 de febrero de 2025 - 04:10 a. m.
    Francisco, más bien deje de comer cuento a la propaganda gringa de que China y Rusia son los malos, cuando EEUU destruye países enteros para robarse el petróleo como hicieron en Irak.
  • FRANCISCO NILO CASANOVA QUIÑONES(5g40s)22 de febrero de 2025 - 10:26 p. m.
    Partidos nazis en Ucrania?? Por favor deja a un lado la propaganda qué Putin invasor utilizó como pretexto
wngiraldo(93175)22 de febrero de 2025 - 08:27 p. m.
¿Por qué Putin es dictador y no lo es Zelensky quien gobierna ilegitimamente y se rehúsa a hacer elecciones? Doble vara para medir, muchachos.
  • Luis Raúl Moreno Silva(11222)23 de febrero de 2025 - 04:19 a. m.
    Qye es para tir gobernar ilgegitimsmente?? Le recuerdo UE zelenski fue elegido como presidente por su pueblo, así que no hable babosadas
  • Mar(60274)23 de febrero de 2025 - 04:10 a. m.
    wngiraldo 👍
  • JOSE NICOLAS DIEZ DIEZ(21911)23 de febrero de 2025 - 12:42 a. m.
    Qué grandísimo estú pido y pen dejo es usted. No tiene idea de como se mueve el mundo por estos tiempos. Cuando despierte se dará cuenta lo desinformado que está. Siga durmiendo!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.