Publicidad

El regreso de viejos partidos fortalece la democracia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de octubre de 2021 - 05:00 a. m.
La lógica detrás de revivir las colectividades que desaparecieron en medio de la violencia va al corazón de la reconciliación nacional. / Foto: Cortesía
La lógica detrás de revivir las colectividades que desaparecieron en medio de la violencia va al corazón de la reconciliación nacional. / Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los ecos del pasado se están materializando en fuerzas políticas innegables. De repente, nombres que no se escuchaban hace décadas —como el Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional y Oxígeno Verde— están no solo marcando agenda, sino que se proponen como alternativas de poder en las elecciones que se celebrarán el año entrante. Si bien es cierto que hay mucho de oportunidad política en este renacer, como aquellos que podrán lanzarse sin tener que pasar por la recolección de firmas, tener más partidos políticos con personería jurídica puede ayudar a fortalecer una democracia maltrecha. Sobre todo, es una muestra de que el Acuerdo de Paz de La Habana sí ha permitido abrir las puertas a diversos tipos de reparación.

La decisión que le otorgó personería jurídica al Nuevo Liberalismo —el partido creado por Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y otros líderes políticos— ha removido las telarañas que tenían otras colectividades. Gracias a que la Corte Constitucional, como debía hacerlo, hizo extensible su decisión a todos los partidos que hayan sido silenciados en el marco de la violencia política, ahora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay solicitudes de viejos conocidos. Enrique Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, está pidiendo que le reconozcan la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional que fundó su tío. El CNE debería conceder la personería y hacerlo de manera pronta, para que la participación en las próximas elecciones esté garantizada. Lo propio podría hacer, si así lo desea, Íngrid Betancourt con su partido Oxígeno Verde.

La lógica detrás de revivir los partidos va al corazón de la reconciliación nacional. Es un síntoma de buena salud de la democracia que, años después de que las colectividades desaparecieran en medio de la violencia, hoy sus protagonistas y herederos puedan tomar las riendas y participar en el ejercicio electoral. Que estén en la capacidad de hacerlo con respaldo estatal, pero además sin miedo de repercusiones violentas, muestra el avance que ha tenido Colombia, a pesar de que todavía estamos muy lejos de conseguir la paz soñada. Como herramienta de reparación, la sentencia de la Corte Constitucional trae consigo símbolos contundentes. Bienvenidos el Nuevo Liberalismo, la Unión Patriótica, el Movimiento de Salvación Nacional y todos los que cumplan con los requisitos.

Adicionalmente, que haya tanto ánimo por partidos alternativos muestra el fracaso de los partidos tradicionales. Un Congreso deslegitimado por su actuar y por estar lejos de los deseos de los colombianos ha llevado a que la identificación con las colectividades sea muy baja. El reto para los nuevos-viejos movimientos es no caer en las trampas de la política tradicional ni desperdiciar la bocanada de aire fresco que representan para el debate. La vigilancia de su comportamiento por parte de los votantes será implacable.

Las elecciones de 2022 se perfilan como las más diversas en décadas. ¿Eso llevará a que más personas participen en las urnas? La democracia colombiana podría salir fortalecida si ese es el caso.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Lorenzo(2045)23 de octubre de 2021 - 01:42 a. m.
Homb'e Fidel: ya que nuestro amado EE promueve conversaciones con figuras como el pibe JGVásquez -reconocido, premiado en el extranjero- por qué. asimismo, vos Fidel Cano, no das el mismo salto: conversar con los foristas. Claro: nada que sean éstos los que 'tiren' línea editorial. Nones. Pero después de leer los comentarios (8:40 pm) veo redundante el mío= ¡EL FORO ESTÁ VIVO, Fidel! ¡DESPIERTO!
  • Lorenzo(2045)23 de octubre de 2021 - 01:50 a. m.
    ....¿o es más de eso mismo que hemos notado un "resto" de foristas?= EL ESPECTADOR está siguiendo, ladinamente (¡qué pena!) cierta Circular del Establecimiento. El nene Alejo Santodomingo, desde su cosmopolita New York -¿London?- no parece estar durmiendo tranquilo. Los lectores de EE sabemos que ustedes dependen del ge$to del mecenas neoliberal= una vela a dios y otra al diablo (la FM del cuñis)
Enrrique(25171)23 de octubre de 2021 - 12:33 a. m.
El Nuevo (Neo) Liberalismo entregado al "prepago" de la politiquería Cesar Gaviria, resucito en manos de los delfines- Galanes, para terminar seguramente entregado, esta vez a Simon, el bobito que no lee.
Olga(88990)23 de octubre de 2021 - 12:17 a. m.
Los viejos partidos son los que nos tienen bien partidos. Los vinos buenos en odres nuevos.
alberto(52534)22 de octubre de 2021 - 06:35 p. m.
BUENO EL EDITORIAL PERO.......Y ORQUE HABLAN SOLO DEL NUEVO LIBERALISMO ,SALVCION NACIONAL, OXIGENO VERDE , UNION PATRIOTICA Y DEBLIBERADAMENTE CALLAN EL PARTIDO DE GUSTAVO PEDRO URREGO.? HABLAN DE DEMOCRACIA PERO A SU MANERA....POR FAVOR SEAN REALISTAS Y CUMPAN EL ROL DE INFORMAR SIN AMBIGUEDADES.
  • Lorenzo(2045)23 de octubre de 2021 - 01:33 a. m.
    Quizás esto -Alberto- sea hilar fino. Pero ni modo de contradecirte, ché. Resulta que Freud, por más revisado y revaluado que esté -a pesar del garrote estructuralista/lacaninao/joseobduliano que haya recibido el viejo Sigmund- este y otros Editoriales no pueden no empaparse de lapus linguae y de actos fallidos. La pensa gringa, inventora de toda teoría jurnalist, lo llama: FRAMING. ¡Ni modo!
  • Federico(v7k3x)22 de octubre de 2021 - 11:22 p. m.
    Recuerdo que a ese le hicieron un editorial único que nada gustó al establecimiento. Ese caso es diferente, y sin embargo también apoyo hubo a que le entregaran su personería
  • Federico(v7k3x)22 de octubre de 2021 - 11:22 p. m.
    Recuerdo que a ese le hicieron un editorial único que nada gustó al establecimiento. Ese caso es diferente, y sin embargo también apoyo hubo a que le entregaran su personería
Manuel(66071)22 de octubre de 2021 - 06:10 p. m.
Supongamos que yo fuera alcalde de una ciudad y me decido comprar unos buses ,yo también me decido venderme porque soy socio de la empresa que los hace y mi comisión del 20% me la pueden consignar en mi cuenta sin dejar huella , comisión que pagaran los bobos que usan los buses y pagan .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.