Publicidad

El saneamiento de nuestro fútbol

LA SEMANA QUE TERMINA, LOS COlombianos fuimos sacudidos, de nuevo, con la noticia sobre la presencia de dineros provenientes del narcotráfico y del lavado de activos en uno de los clubes de fútbol de mayor tradición, el Independiente Santa Fe de Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
09 de octubre de 2010 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El rumor sobre el verdadero origen de los recursos que le permitieron a este club realizar millonarias contrataciones de jugadores y de técnicos desde 2004, quedó confirmada por el director de la Policía y la Unidad de Lavados de Activos de la Fiscalía.

Cuando El Espectador publicó, hace ya tres años, un revelador informe sobre la presencia de personas y capitales de oscura procedencia en el Santa Fe, fue categóricamente desvirtuado por los directivos del equipo, de la Federación y la Dimayor, quienes afirmaron que se trataba de una conspiración para ensuciar la imagen del fútbol nacional. El entonces vicepresidente de la República, Francisco Santos, alardeó por aquellos días también sobre la eficacia de los controles que el Gobierno estaba ejerciendo sobre los equipos y dio fe de la transparencia sobre la propiedad y la administración de los clubes. En asocio con los directivos de la Federación emprendió la campaña para lograr que nuestro país fuera escogido como sede del Mundial Sub-20 del año entrante, empeño maravilloso, pero se olvidaron de la tarea de limpiar la casa primero.

La realidad es apabullante. La presencia de dineros ilícitos en los clubes de fútbol se mantiene, y no solamente en el Santa Fe.

Recientemente el director de Coldeportes, a raíz de los incumplimientos en el pago de salarios y seguridad social de los equipos, anunció que no le iba a temblar la mano para “intervenir” el fútbol y, de ser necesario, imponer drásticas sanciones a los clubes que se mantuvieran en la informalidad. Con el propósito de sacar el fútbol de su crisis, Clopatofsky constituyó mesas de trabajo con los directivos de la Federación, de los clubes y con los representantes de los jugadores y de otras entidades del Estado para proponer soluciones en temas financieros, laborales, operativos y para la presentación de un proyecto de ley que permita la conversión de los clubes, de corporaciones a sociedades anónimas. Esta semana, ante el escándalo del Santa Fe, el Ministro del Interior y de Justicia hizo un llamado al Congreso para que acelere el trámite de la iniciativa.

Con todo, para que este proyecto de ley, en el que se fundan tantas esperanzas, realmente sea la herramienta que permita la limpieza definitiva que nuestro balompié requiere y que todo el país exige, su discusión tendrá que ser abierta y ajena al control de la llamada “gente del fútbol”, que hasta el momento ha sido absolutamente ineficaz, si no es que carente de voluntad, para atacar de raíz sus problemas.

 El concepto del director del Partido Liberal, Rafael Pardo, sobre la iniciativa ha sido contundente: si la ley que expida el Congreso no obliga a que todos los clubes profesionales sean sociedades anónimas, no se podrá avanzar dentro del objetivo de controlar capitales y la propiedad de los equipos. La ley necesariamente deberá incluir mecanismos que garanticen la participación y democratización sobre la propiedad de los clubes, la obligación de los mismos de mantener capitales que garanticen la operación y el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores y con el Estado y establecer controles sobre presupuestos y gastos haciendo solidarios a los representantes de los clubes que los incumplan. Se requiere, a la vez, implementar mecanismos eficaces para que Coldeportes, sin más excusas ni dilación, vigile y controle a los clubes, para que no continúen siendo refugio de personas y capitales reprochables.

El compromiso del actual gobierno para sanear nuestro fútbol no admite más promesas y el país no resiste más frustraciones.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.