Publicidad

En defensa del derecho a la moderación

27 de marzo de 2022 - 05:00 a. m.
La realidad es mucho más compleja de lo que dicen los eslóganes de campaña: merecemos propuestas y candidatos que hagan un esfuerzo por unir, no por someter ni aplastar a los otros.
La realidad es mucho más compleja de lo que dicen los eslóganes de campaña: merecemos propuestas y candidatos que hagan un esfuerzo por unir, no por someter ni aplastar a los otros.
Foto: Getty Images - smartboy10
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El discurso político colombiano está secuestrado por los radicalismos. A pesar de que en vísperas de la primera vuelta para las presidenciales hay siete candidatos que se ubican a lo largo del espectro ideológico, los discursos que más se escuchan invitan a pensar que si no se está con una postura en los extremos, se está siendo cómplice de las peores atrocidades que han ocurrido en Colombia. No ayuda que todos los sectores políticos hayan contribuido a sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones legislativas del 13 de marzo. Entre tanto grito de “fraude” y extremismos, ¿dónde queda la Colombia que celebra la moderación y entiende que todos los problemas, en un país tan dividido, requieren consensos amplios producto del diálogo?

Basta con ver la conformación del Congreso de la República que se posesionará el próximo 20 de julio. Por primera vez en décadas, tendremos un órgano legislativo variado, sin mayorías claras y con todo el espectro político bien representado. Más allá del simple binarismo entre izquierda y derecha, vimos que los colombianos apoyaron a una diversidad de proyectos políticos, lo cual invita a creer que la mayoría de las personas no quieren comulgar solo con los extremos. Los líderes políticos que pretenden gobernar el país deberían prestar atención a ese deseo de moderación.

En el debate público colombiano hay una satanización del “centro político”, acusado de ser “tibio” y de no tomar partido. Esto se utiliza, claro está, para atacar a un sector político particular. El problema es que en medio del ruido los millones de colombianos que no necesariamente prefieren esa opción política, pero que sí consideran necesario plantear acuerdos amplios, son silenciados. También son estigmatizados. Defender la democracia liberal, los derechos humanos, los diálogos entre diferentes, los cambios constructivos, los debates políticos sin señalamientos no es neutralidad ni complacencia; se trata de una visión de país que le apuesta a la paz y a entablar puentes que ayuden a que el país progrese.

Dirán que este editorial es un apoyo velado a un candidato, pero ese no es el propósito de estas líneas. De hecho, nuestro interés es hacer un llamado a todos los políticos en campaña, en especial a aquellos que más posibilidades tienen de llegar a la Casa de Nariño. La retórica que emplean para llegar al poder hace muy difícil gobernar un país dividido. Si la promesa es ser presidente de todos los colombianos, entender la moderación como un mecanismo de construcción colectiva se convierte en una herramienta esencial. Los discursos de “salvar a Colombia” sirven para el populismo, pero estigmatizan y aíslan a sectores enteros de la población.

Así como respetamos a quienes piensan que en los extremos encuentran refugio sus ideas, defendemos el derecho del votante moderado, que vemos como mayoría, a no sumarse a ellos casi como una exigencia irrenunciable, en medio de un debate político que se ha degradado y adoptado tonos apocalípticos. La realidad es mucho más compleja de lo que dicen los eslóganes de campaña: merecemos propuestas y candidatos que hagan un esfuerzo por unir, no por someter ni aplastar a los otros. En estos dos meses de alta tensión que viviremos, es razonable querer más que alternativas inamovibles en los extremos.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

María(60274)28 de marzo de 2022 - 05:58 a. m.
Es q un presidente no es un diplomático q puede dorar la píldora y aun, a un diplomático de vez en cuando le toca decir las cosas como son, tapar la verdad y engañar a la gente con verdades a medias no resuelve los problemas, solo los pospone y los agrava. Necesitamos un presidente valiente como Petro y a una vicepresidenta que sepa lo q es vivir con todas las condiciones en contra, real y franca.
Carlos(62305)28 de marzo de 2022 - 04:49 a. m.
Moderado:dícese del ciudadano que sigue al pie de la letra lo escrito en un editorial de un periódico que se autodenomina liberal y es financiado por un grupo económico.
GERMÁN(69124)28 de marzo de 2022 - 04:17 a. m.
De acuerdo totalmente, hoy más que nunca se necesita esa dosis de equilibrio respetando las ideas y opiniones diferentes
  • María(60274)28 de marzo de 2022 - 06:02 a. m.
    Se necesita a un presidente real, no a un pendejo que diga una cosa y haga otra o que se haga el bobo cuando toque actuar. Ninguno de los que hay representa mejorar y cambiar, todos son más de lo mismo, solo Petro y Francia, representan innovación, cambio, claridad y sobre todo, HECHOS.
Lorenzo(2045)28 de marzo de 2022 - 02:43 a. m.
Fidel: en estos foros enviados al sanalejo del EE se advierte la esforzada actitud crítica de tus subscriptores, esos entes anónimos que Ustedes halagan para que engrosen una de sus fuentes de ingreso. Una sola pregunta revela al forista pensante "¿de qué clase de MODERACIÓN se habla cuando se dice "MODERACIÓN"? Amo el cine porque me permite entender el país: Tom Hagen(The Godfather)==>Editorial.
Lorenzo(2045)28 de marzo de 2022 - 02:43 a. m.
Hay pocas palabras pero que dejan claras todas las posturas. Es increíble pero es así: hay elegancia en las frases largas y en las oraciones subordinadas en el texto de este inspirado Editorial, en el fondo ambiguo que insinua la amenazas de caos nacional y en lo “que debe hacerse en Colombia” en el umbral de las elecciones presidenciales.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar