Publicidad

En la Constitución está la Colombia que queremos

04 de julio de 2021 - 03:00 a. m.
La Constitución de 1991 fue el último proyecto común que hemos tenido y el resultado fue una carta de navegación soñadora, diversa, multicultural y llena de ambición. / Foto: Archivo El Espectador
La Constitución de 1991 fue el último proyecto común que hemos tenido y el resultado fue una carta de navegación soñadora, diversa, multicultural y llena de ambición. / Foto: Archivo El Espectador

La Colombia que se unió contra todo pronóstico, se levantó contra el crimen y la falta de legitimidad de las instituciones, generó la llamada Séptima Papeleta y convocó la Asamblea Constituyente que llevó a la Constitución de 1991 está muy escondida. Llegamos hoy a los 30 años de una Carta Política que se convirtió en referente en América Latina, que mejoró el acceso a la justicia, que expandió la protección de derechos fundamentales y que tiene todavía muchas promesas por cumplir. Mientras surgen llamados a una nueva constituyente por quienes ven más sencillo hacer borrón y cuenta nueva, el aniversario de las tres décadas de nuestro documento fundamental es un recordatorio de que nuestro país tiene ya los insumos necesarios para ser un sólido Estado social de derecho... solo que hemos fallado en nuestro compromiso para hacerlo una realidad.

La historia de la Constitución de 1991 es una de lo improbable. Parece irreal que en la Colombia de aquel entonces la sociedad civil fuese capaz de crear un movimiento para llevar al país entero al futuro. Basta con recordar en qué estábamos: varios procesos de paz fallidos, la Unión Patriótica aniquilada, muchos políticos silenciados, las guerrillas fortalecidas, los paramilitares creciendo, los narcotraficantes asesinando y secuestrando a su antojo, los periodistas amordazados y amenazados, los gobiernos débiles, el Palacio de Justicia en llamas y el Ejército plagado de denuncias de abusos a la autoridad. En medio de ese caos, sin embargo, surgió la esperanza.

La Constitución de 1991 fue quizás el último proyecto común que hemos tenido en Colombia. Y fue, genuinamente, diverso. La imagen de Álvaro Gómez Hurtado, Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa Uribe como presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente es un buen resumen de la enorme representatividad que tuvo el proceso. El resultado fue una Constitución soñadora, diversa, multicultural y llena de ambición. Pese al contexto sombrío, los y las constituyentes no se conformaron con crear un documento para el presente, sino que se atrevieron a proyectar todo lo que podemos ser. El Estado social de derecho y la creación de la acción de tutela fueron quizá los logros con más impacto en la realidad. Colombia, en efecto, no habría de ser la misma.

Eso es lo que olvidan quienes llaman ahora a una constituyente cada vez que hay un escándalo y necesitan echar mano del populismo barato. La Constitución de 1991 no nació de proyectos políticos individuales llenos de arrogancia como los que abundan en esos llamados, sino de un genuino clamor nacional que el movimiento estudiantil supo aglutinar en ese momento.

Pero, además, no es necesaria una nueva Constitución. Sí, la actual tiene algunos problemas, como la rigidez de su estructura de justicia, por ejemplo. Pero sus promesas siguen siendo vigentes y no han sido desarrolladas a plenitud. La Corte Constitucional, en sus mejores épocas, se encargó de entender que el texto está vivo y necesita adaptarse a los tiempos. El resultado es que tenemos un país garantista y que tiene mucho todavía por construir.

La solución, pues, no es cambiar el texto, sino cumplirlo para seguir apostándoles a la paz, la democracia y las instituciones. Estas tres décadas nos han mostrado todo lo que se puede avanzar y también todo lo que nos falta. Tenemos que seguir trabajando en eso.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

luamo(itkq6)29 de noviembre de 2021 - 08:46 p. m.
Hablando de niños, lo que les hizo la Abudinen, no tiene nombre. Ayer salió conque les va a dar regalos de Navidad, a los que ella dejo que les robaran su educación. Descarada. Cada día este pais vive mas descaros políticos y corruptos como el de Min TIC. 70 mil millones y sale con regalos chimbos
luamo(itkq6)29 de noviembre de 2021 - 08:45 p. m.
Fue la primera Corte que se paso la Constitución por la faja, con la Mermelada de Santos. De ahí salió el primer, Mafistrado corrupto que se conoció, Pretelt. O ya se olvido esa Hon. Corte del SI y el NO, que gano el NO:?
Didier(12213)04 de julio de 2021 - 06:08 p. m.
Señor editorialista, se les escapó o intencionalmente dejaron por fuera la no reelección de Congresistas, por este, como uno de los grandes pecados, es que no seguimos avanzando..
Atenas(06773)04 de julio de 2021 - 05:26 p. m.
Dicen los críticos de esa Asamblea, q' no fue más q' otra expresión de nuestro ser ensoñador y así bien lo contiene el texto del editorial. O todo un parto de los montes pa sólo parir la tutela y una edulcorada definición de Estado Social de.... O caterva de politiqueros q' mediante leguleyadas pretendieron edificar una mejor sociedad, o lirismo en plena manifestación.
micorriza(d243q)04 de julio de 2021 - 05:19 p. m.
"La Constitución Política ha sido para Álvaro Uribe un objeto de banalización y de juego, en el que el poder se mantiene a través de los cambios y reformas que se permiten dentro de sus lineamientos".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar