Publicidad

Es momento de adoptar

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de enero de 2021 - 03:00 a. m.
Les tenemos una propuesta de resolución para este año que acaba de comenzar: adoptar a un animal que necesite un hogar.
Les tenemos una propuesta de resolución para este año que acaba de comenzar: adoptar a un animal que necesite un hogar.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Les tenemos una propuesta de resolución para este año que acaba de comenzar: adoptar a un animal que necesite un hogar. No se trata de una decisión sencilla. De hecho, precisamente porque muchas personas no se la toman en serio es que nos vemos obligados a unirnos a quienes prendieron las alarmas. Diciembre y enero son meses brutales para el abandono animal, pues siguen siendo vistos como regalos que, después de unas semanas, son desechados por requerir cuidados, tiempo y una inversión de recursos considerable. Entonces, la solución de muchos colombianos es dejarlos en las calles. Por eso, es momento de apostarle a la solidaridad y abrir las puertas de nuestros hogares para esos compañeros que lo necesitan.

Las cifras son preocupantes: al año, se estima que medio millón de animales de compañía son abandonados. Esta situación se ha visto empeorada por la pandemia y los desastres naturales. A mediados del año pasado, la Gobernación de Cundinamarca alertó que encontró a 12.430 mascotas abandonadas, lo que la llevó a declarar emergencia sanitaria. Nicolás García, el gobernador, dijo que “otra de las tristes noticias que nos ha dejado esta pandemia, y la difícil situación económica en la que nos encontramos por cuenta de ella, es el aumento en el abandono de los animales de compañía”.

Algo similar ocurrió en San Andrés y Providencia. Tras el devastador paso del huracán Iota, más de 15.000 perros y gatos fueron abandonados o quedaron sin hogar. En Noticias Uno, Leidy Guerra Montoya, directora de la fundación Ángeles con Patas, explicó que “mucha gente se fue y los animales quedaron desamparados, caminando desorientados. Están por toda la isla”.

Estamos ante una crisis enorme a la que no se le presta suficiente atención. Durante mucho tiempo, los colombianos hemos tenido una relación inadecuada con los animales, especialmente los de compañía. Todavía hay quienes los ven como objetos, algo para regalar en Navidad sin tener muchas consideraciones y luego dejar en las calles ante la primera incomodidad. Pero la realidad es que se trata de seres que sienten y merecen nuestro respeto. Traerlos a nuestros hogares es invitarlos a una relación de cuidado, donde ellos nos aportan así como nosotros les garantizamos un ambiente seguro. Eso implica costos, por supuesto; pero es una de las maravillas de compartir con ellos la Tierra y nuestra existencia.

Otra ventaja de adoptar es que ayudamos a combatir el negocio de cría indiscriminada de animales. La explotación y el abuso han sido permitidos por quienes pagan precios exorbitantes por tener en sus casas ciertas razas de perros y gatos.

Como sabemos que no es posible para todos adoptar un animal, hay otras formas de ayudar. Hay innumerables fundaciones en todo el país que necesitan voluntarios o donaciones de comida, camas e insumos para su labor de rescatistas. Esta semana, la Policía de Bogotá le donó cincuenta camas a la Fundación San Roque. Deberíamos seguir ese ejemplo. Hagamos de este mundo un lugar mucho menos hostil para todos los seres que lo habitamos.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manolo(28150)04 de enero de 2021 - 09:29 p. m.
!QUE MARAVILLA DE EDITORIAL DE HOY!. Los animales abandonados, esos si pobrecitos, merecen ser adoptados, en eso estoy de acuerdo. ¿Y en cuanto a los bebés?. Ah, no hay problema, para eso hay que hay lograr que las mujeres puedan abortar, es decir, que la madres tengan el "sagrado derecho" de asesinar a sus propios hijos y ASÍ PROBLEMA SOLUCINADO CON LA ADOPCIÓN. Para los bebés si no hay adopción
  • María(60274)05 de enero de 2021 - 09:35 p. m.
    Manolo y tú también me das la razón, porque los padres de ese ser, son dos personas, no una sola y no es lógico que la madre, sea solo que tenga que asumir semejante responsabilidad, yo hubiera preferido no nacer, si me iban a abandonar.
  • Manolo(28150)05 de enero de 2021 - 02:09 a. m.
    Por fin MAR escribe algo sensato. Y en el fondo me da la razón. Procrear hijos debe ser un acto de responsabilidad entre las personas. Motivo de más para que cuando la mujer quede embarazada, ambos padres asuman la responsabilidad de criar Y NO TOMEN EL CAMINO FACIL Y HORRIBLE que es matar a la criatura que es la menos culpable. Por esa razón, y otras muchas más, me opongo rotundamente al aborto
  • María(60274)04 de enero de 2021 - 11:17 p. m.
    Manolo, preocúpese usted por lo menos de no dejar hijos regados por ahí, no lo digo por usted, no lo conozco, pero antes de tener una relación sexual con una mujer, piense si está dispuesto a criar a ese posible hijo fruto de esa relación, lo que resulte de esa relación es problema de dos, no de la mujer solamente.
cesar(05496)04 de enero de 2021 - 09:20 p. m.
sardos:Estoy de acuerdo, es mejor adoptar a un pobre... perro
juan(9371)04 de enero de 2021 - 05:37 p. m.
Qué disyuntiva frente a los demás animales : especialmente los de dos patas, que están sufriendo en islas, campos y barrios marginales....
  • María(60274)04 de enero de 2021 - 11:15 p. m.
    Pero los animales también, son tan importantes, los unos como los otros.
Humberto(12832)04 de enero de 2021 - 05:02 p. m.
Se podría también proponer que se adopte un niño wayú dejándolo en su medio y puede que cueste menos que la adopción de una mascota abandonada
Hector(31467)04 de enero de 2021 - 04:54 p. m.
Tengo seis gatos en el campo, de los cuales cinco fueron recogidos en la calle. Me hacen inmensamente feliz. Tambien tengo dos perros adoptados, y estoy pensando en uno o dos mas. Pienso que los animales son un regalo de nuestro creador, y que se puede aprender mucho de ellos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.