Publicidad

Guillermo Lasso derrotó al correísmo en Ecuador

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de abril de 2021 - 03:00 a. m.
El candidato vencedor llamó a la unidad y a pasar la página de la confrontación en un discurso en el cual no faltaron reiteradas invocaciones a Dios. / Foto: AFP
El candidato vencedor llamó a la unidad y a pasar la página de la confrontación en un discurso en el cual no faltaron reiteradas invocaciones a Dios. / Foto: AFP
Foto: AFP - RODRIGO BUENDIA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El triunfo del derechista Guillermo Lasso, en su tercer intento por la Presidencia, abre un nuevo capítulo para la política en Ecuador. Tras el decenio del gobierno de izquierda de Rafael Correa y los cuatro del centro de Lenin Moreno, la llegada de Lasso, exbanquero y miembro del Opus Dei, se da justo en el momento en que el péndulo hacia la izquierda volvió a la región en Argentina y Bolivia. El temor al regreso del correísmo en Ecuador y una campaña bien planteada le permitieron al vencedor imponerse por un margen mayor al esperado. Sin embargo, tendrá que lidiar con un Congreso en el cual la izquierda tiene amplia mayoría.

La jornada electoral fue un ejemplo de civilidad democrática. A pesar de que se preveía un resultado muy apretado, Lasso (52,5 %) le sacó cinco puntos de ventaja a Andrés Arauz (47,5 %), de la correísta Unión por la Esperanza (Unes). Estas cifras demuestran que se mantiene la polarización en un país que, al menos en las elecciones presidenciales, está dividido en dos mitades, lo que no hará fácil la gobernabilidad para el ganador. El presidente Lenin Moreno le entregará a Lasso un país no solamente polarizado y con un deficiente manejo de la pandemia, sino con una situación económica de crisis, hechos que explican por qué sus niveles de popularidad están cerca del 10 %. El candidato vencedor llamó a la unidad y a pasar la página de la confrontación en un discurso en el cual no faltaron reiteradas invocaciones a Dios.

Según los analistas y como hecho paradójico, lo que le sirvió a Arauz para ganar la primera vuelta no le sirvió en la segunda: ser el candidato de Rafael Correa. Estos cuatro años de Moreno en la Presidencia fueron el primer traspiés para el expresidente que avaló con su nombre la candidatura de su entonces vicepresidente y quien, al llegar al Palacio de Carondelet, le dio la espalda a su mentor y gobernó con su propia agenda. Correa y varios de sus más cercanos colaboradores fueron juzgados y condenados por hechos de corrupción, lo que llevó al expresidente a vivir en Bélgica, desde donde esperaba recuperar el poder en cuerpo ajeno. Sin embargo, los resultados demuestran cómo el correísmo se desdibujó en el último cuatrienio y el anticorreísmo aumentó de manera importante. Mientras Lasso logró obtener dos millones y medio de votos más que en la primera vuelta, Arauz solo obtuvo un millón.

Otro problema para el candidato de izquierda radicó en el hecho de no lograr el apoyo de fuerzas de izquierda como el Pachakutik de Yaku Pérez o la Izquierda Democrática de Xavier Hervas. Estos tres movimientos, por separado, habían sumado en la primera vuelta cerca del 67 % de los votos. Mientras Pérez se inclinó por promover el voto nulo, Hervas dejó a los suyos en libertad, aunque anunció que él votaría por Lasso. La descripción que Yaku Pérez hizo del correísmo fue lapidaria: “Es una tendencia populista que se adorna con un mensaje antiimperialista, pero se arrodilla ante el imperio chino; predica la ecología, pero desangra la Pachamama; dice ser socialista y privatiza puertos, telefónicas, campos petroleros y mineros”. Xavier Hervas no se quedó atrás al advertir que “el modelo correísta coartó las libertades en el país, cooptó las diferentes instancias de poder y manejó mal los fondos públicos, pero lo más preocupante es cómo nos dividió con un discurso de fractura y de odio durante prácticamente 14 años”.

Uno de los mayores retos que enfrentará Guillermo Lasso está en el Parlamento. De acuerdo con su nueva configuración, el correísmo contará con 49 escaños, los indígenas de Pachakutik se convierten en la segunda fuerza con 27, la Izquierda Democrática tendrá 18 y el oficialismo 12. Esta realidad indica que Lasso deberá negociar y buscar alianzas para lograr apoyos necesarios para pasar sus proyectos de ley. El que los indígenas y la Izquierda Democrática no hayan apoyado a Arauz no implica que estén necesariamente de acuerdo con el nuevo presidente.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

Temas recomendados:

 

orlando(45745)13 de abril de 2021 - 10:39 p. m.
Lástima, Petro con su arrogancia y su prepotencia daña lo bueno de sus propuestas. Y eso hace que la gente lo desprecie, porque no quiere hacer consensos con nadie y su ego no le permite interactuar con personas que le pueden aportar conocimientos para cumplir un buen gobierno.
Pedro(86870)13 de abril de 2021 - 09:53 p. m.
Colombia requiere un capitalismo social y eso lo puede desarrollar un movimiento de centro-izquierda que pueden liderar Humberto de la Calle con el programa de Petro, a este lo puede poner de vice-presidente como dice Gómez Pinilla. El candidato Petro es muy bueno y entiende el país pero su arrogancia y su pedantería no le permiten formar equipo, por algo se fueron Navarro y Angela Robledo
  • George(98053)13 de abril de 2021 - 10:18 p. m.
    Humberto de la Calle "centro-izquierda"? Pufff!
  • George(98053)13 de abril de 2021 - 10:16 p. m.
    Sera que Duque y Uribe, una vez en el poder no han sido arrogantes, soberbios y despectivos? A Petro no le perdonan nada, desde criticarle que tiene una casa hasta que calza "ferraganos". Le dicen que porque no vive en un cambuche de lona y calza cotizas.
Pedro(86870)13 de abril de 2021 - 09:47 p. m.
Claro Graciela, es que este gobierno uribista vive de la trampa y la mentira y se cree con potestad para intervenir en todos los países. El Fiscal Barbosa hizo lo propio. Una orden del matarife sin chistar. Pero Correa reconoció la derrota en bien de su país lo que no hace este gobierno despiadado
Graciela(lwvsg)13 de abril de 2021 - 07:54 p. m.
Por supuesto que el editorial se caracteriza hoy por alabar el neoliberalismo decadente, que en nuestra región suramericana ha resultado de fracaso estruendoso en el manejo de la pandemia y la consecuente crisis social y económica. Ni una sola mención para el siniestro fiscal Barbosa, que apareció en Ecuador con su maletín de la infamia, señalando de auxiliador del terrorismo al candidato de la Izquierda
javier(96673)13 de abril de 2021 - 07:02 p. m.
En Colombia el Pacto Histórico se abre paso. ¡En 2022 el pueblo soberano vencerá!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.