Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hacia las ligas mayores

EL INGRESO DE COLOMBIA AL CONsejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente a partir del próximo año, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, es una buena noticia.

El Espectador

13 de octubre de 2010 - 05:45 p. m.
PUBLICIDAD

En una entrevista que concedió hace un par de semanas, la canciller María Ángela Holguín decía que era muy importante que dejáramos de vernos el ombligo. La analogía es válida para un país como el nuestro, que puede desempeñar un papel mucho más activo en el escenario internacional.

El hecho de que Colombia entre por séptima vez a este selecto club de Naciones Unidas tiene connotaciones significativas. Se trata de ser, por dos años, uno de los dos representantes que tienen América Latina y el Caribe entre los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, compartiendo con Brasil esta posición hasta que dicho país sea reemplazado a su vez para el período 2012-2014. Es decir, que a pesar de no tener derecho a la membresía plena con la que cuentan los cinco países permanentes —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, con derecho a veto—, sí se va a participar de manera activa frente a los temas más importantes que se discuten en la agenda mundial. El asunto, como se aprecia, no es de poca monta.

La embajadora ante la ONU, Claudia Blum, dijo que este logro había sido el resultado de un trabajo de cuatro años que se concretaba para bien del país, luego de obtener el respaldo de 186 países. El argumento es válido en cuanto al trabajo adelantado por la Misión desde cuando se anunció la candidatura, pero no lo es necesariamente en cuanto a las reales posibilidades que tuvo entonces Colombia de acceder a una silla. La forma poco acertada en que el gobierno anterior manejó aspectos importantes de la política exterior, en especial en su relación con los vecinos, llevó a que varios estados manifestaran su oposición a dicha iniciativa dentro del llamado Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac). Fue tan sólo a partir del inicio del nuevo gobierno, y del tino con el cual la administración Santos ha manejado la maltrecha política exterior, que las cosas comenzaron a cambiar y países como Venezuela, Cuba y Ecuador dejaron de lado sus reticencias sobre endosarle al vecino conflictivo su representatividad en el foro mundial. Este es un hecho cierto que no se puede olvidar.

Read more!

¿Qué viene para el país en los próximos dos años? Colombia podrá actuar con voz propia, obrando en igualdad de condiciones a Brasil e interactuando a su vez con los otros miembros, permanentes y no permanentes, sobre la base de una nueva política exterior que en un par de meses ya tiene resultados positivos que mostrar. La canciller Holguín dejó conocer algunos de los temas de interés a ser tratados, entre ellos una aproximación mundial sobre las drogas. Este es un asunto que amerita un acertado manejo, aprovechando la legitimidad que se tiene para plantear este tipo de debates sin caer en la llamada “narcotización” de la agenda internacional. Los aspectos mencionados por la Canciller con respecto a incluir, más allá del terrorismo, elementos esenciales como la variable de la salud y la situación de los países de tránsito, demuestran que las cosas van por el camino correcto. También lo es en cuanto al tema de la despenalización, no necesariamente la legalización, campo en el cual hay un debate amplio por llevar a cabo.

Read more!

El esquema Santos de autonomía y búsqueda de nuevos espacios internacionales, acogiendo las recomendaciones que formuló la Comisión de Expertos que se creó para el efecto, augura resultados positivos. Habrá a futuro temas controversiales en la ONU en los cuales se obrará sobre la base del interés nacional, así éste no coincida necesariamente con aliados como Estados Unidos. El gobierno está construyendo, paso a paso, un acertado liderazgo regional que Colombia merece y que la región necesita.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.