Publicidad

Hostigamiento de la Fiscalía a la prensa

03 de noviembre de 2023 - 09:00 p. m.
Hace un par de semanas, el fiscal Barbosa salió a estigmatizar a los periodistas.
Hace un par de semanas, el fiscal Barbosa salió a estigmatizar a los periodistas.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La Fiscalía liderada por Francisco Barbosa ha mostrado hostilidad contra la prensa libre en Colombia. La orden de inspección en las instalaciones de la revista Raya, medio que el fiscal general había estigmatizado hace un par de semanas, es una más en la lista de intimidaciones que incluyeron acciones similares contra la revista Cambio y Noticias Uno. A pesar de que en un comunicado el ente investigador dijo ser garante de la libertad de prensa, su actitud, tanto en acción y omisión, siembra muchas dudas. El efecto es que los periodistas del país se sienten amenazados y con temor de una institución que está llamada a protegerlos. Es inaceptable lo que ha ocurrido.

Esta semana, la revista Raya publicó una grabación en la que un agente del CTI le dice al director del medio, el periodista Edinson Bolaños, que la “Fiscalía 515 local me ordena hacer una inspección en esa revista para establecer la fuente que usted utilizó”. Ante la publicación de lo ocurrido, la Fiscalía emitió un comunicado en el que pide investigar al fiscal 515 de la Seccional Bogotá y reitera “su compromiso con la libertad de prensa”. Sin embargo, la respuesta ha sido insuficiente. La orden de inspección no se retiró y el comunicado de prensa austero deja mucho que desear. Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), escribió en su cuenta de X: “Es inadmisible que un funcionario intimide de esta manera a un medio como lo está haciendo con revista Raya”.

Más grave aún es que hay un antecedente bastante problemático. Hace un par de semanas, cuando la revista Raya y RTVC publicaron un informe, el fiscal Barbosa salió a estigmatizar a los periodistas. “Ese chistecito de andar sacando informes del bolsillo, sacando o recibiendo cualquier información y diciendo: con esto sí van a acabar la Fiscalía, con esto sí golpean la entidad, no les va a salir bien y no les va a salir bien”, dijo el fiscal general. En respuesta, la FLIP le envió una carta en la que rechaza que Barbosa “promueva de manera directa una narrativa en contra de la prensa, y nuevamente lo invitamos a que las diferencias que pueda tener con la prensa se diriman mediante los mecanismos constitucionales, no por medio de señalamientos públicos infundados y tendientes a desacreditar la labor periodística”. A la fecha, la Fiscalía no aportó pruebas que desmientan lo publicado y el fiscal no ha querido responder a la FLIP.

Entonces, el rechazo a lo ocurrido debe ser vehemente. En septiembre de este año, la Fiscalía ordenó la inspección de Noticias Uno para identificar una fuente. Lo mismo intentó hacer en junio del año pasado, cuando mandó la inspección de la revista Cambio por un informe sobre nexos de un general con el narcotráfico. Es una práctica repetida. ¿No saben los fiscales, acaso, que ese tipo de medida es muy lesiva para la libertad de prensa? Buscar las fuentes de los periodistas dificulta el trabajo de investigación, pues envía el mensaje de que quienes ejercemos este oficio no podemos proteger a las personas que nos proporcionan información. Es inaceptable.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Alberto(3788)4 Nov 2023 - 10:02 p. m.
"¿Garante de la libertad de la libertad de prensa?" Cínico. Deshonesto. Se la ha garantizado, claro, a todos los medios abyectos y mafiosos, pero a la Prensa Libre e Independiente la persigue con saña. El sujeto que preside la fiscalía viola la Constitución y la Ley. Magnífico Editorial, De acuerdo.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)4 Nov 2023 - 9:43 p. m.
Qué desastre este fiscal. Está desesperado el Centro demoniaco porque a este tropelero le toca entregar
Richard E(krj52)4 Nov 2023 - 9:05 p. m.
Despreciable ser humano investido de Fiscal, porque eso somos primero que todo seres humanos. Mediocre profesional de pacotilla, el propio "tinterillo", que se "encontró el nombramiento al cargo en una bolsa de chitos", entregada por otro ser humano peor que él. Será interesante observarlo después que ya no ostente el cargo, como un ciudadano cualquiera, aunque rodeado de escoltas, desnudando sus miserables conductas como un mortal.
Jaime(64690)5 Nov 2023 - 3:53 a. m.
El fiscal, que todas las semanas comparte cómplice con Semana, con otros medios se pasa de la Raya.
Gerardo(55409)5 Nov 2023 - 12:53 a. m.
Hace rato lo viene haciendo, en cambio hay otros medios en dónde la fiscalía le proporciona las indagatorias cosa prohibida , pero son tan mediocre que hasta eso lo hacen mal.... Que chiste está fiscalía....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar