Publicidad

Importante reconocimiento del Estado

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de octubre de 2025 - 05:01 a. m.
Mamá de Jessica Ramírez Gaviria, en el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el Caso No. 14,488 Jessica Liliana Ramírez Gaviria, evento realizado en el hotel DoubleTree by Hilton, en Bogotá.
Mamá de Jessica Ramírez Gaviria, en el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el Caso No. 14,488 Jessica Liliana Ramírez Gaviria, evento realizado en el hotel DoubleTree by Hilton, en Bogotá.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Estado colombiano reconoció su responsabilidad y pidió disculpas a la familia de Jessica Ramírez, una joven de 23 años que falleció sin recibir un tratamiento integral para su enfermedad rara (ER) conocida como Piel de Mariposa (Epidermólisis Bullosa Distrófica). Tras un desgastante recorrido ante instancias judiciales nacionales e internacionales para proteger su salud, vida e integridad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó, en 2015, medidas cautelares para que el Estado colombiano garantizara la atención médica integral para evitar un perjuicio irreparable. Sin embargo, murió sin apoyo del Gobierno. Que por fin haya reconocimiento de responsabilidad es un importante paso en la dirección correcta.

El reconocimiento se llevó a cabo en el marco del acuerdo de solución amistosa celebrado entre el Gobierno y la familia de Jessica, para concluir el proceso ante la CIDH. El Estado se comprometió a adoptar medidas de satisfacción para la familia y garantías de no repetición, con el fin de evitar que otras personas con ER enfrenten la misma desprotección. Entre estas medidas se incluyen la revisión de la normativa sobre protección de personas con ER y el apoyo a la creación de un centro de referencia nacional para su atención integral. Esta enfermedad, rara y crónica, que padeció la paciente hasta su fallecimiento, provoca ulceraciones y ampollas dolorosas ante el mínimo roce. No tiene cura y su tratamiento consiste en el manejo adecuado de las heridas para prevenir infecciones y otras complicaciones.

Se constituye además en un hecho histórico, al ser la primera vez que el Estado colombiano asume su responsabilidad por las fallas del sistema de salud en perjuicio de una persona con una ER. Marca además un precedente para la región, al tratarse del primer caso del Sistema Interamericano en el que se otorgaron medidas cautelares a favor de una persona con una enfermedad rara. Se cree que la condición que padeció puede afectar a un número cercano a las 300 personas en el país, dada la dificultad de contar con cifras exactas. De esta manera, y a pesar del lamentable fallecimiento de esta valiente joven, el precedente que se sienta abre una puerta de esperanza no solo para los demás pacientes aquejados de esta dolencia, sino para los miles de personas que sufren ER.

Hablar de estas enfermedades—como la que padecía Jessica Ramírez— es hacerlo sobre un gran dolor, esperas interminables, luchas silenciosas que pocos entienden y casi nadie acompaña. Son raras porque son poco prevalentes, pero existen y deben ser visibilizadas para poder ser atendidas. Las personas afectadas suelen enfrentar diagnósticos tardíos por la falta de conocimiento especializado, tratamientos y exclusión social. El sufrimiento no solo afecta a quienes las padecen, sino también a sus familias, que asumen su cuidado ante la indiferencia del Estado. La familia de Jessica, representada por la organización de derechos humanos Unidos para la Justicia (U4J), libró innumerables batallas legales. Cuando ya era muy poco lo que quedaba por hacer, fueron aprobadas unas medidas cautelares que generaron la esperanza para la joven paciente y su familia. Pocos meses después, Jessica falleció sin que el Estado implementara la orden de la CIDH.

En el acto María Rosalba Gaviria de Ramírez, madre de Jessica, resaltó que a su hija “no le pusieron la atención que necesitaba. Las ilusiones se nos fueron todas al piso y por eso hoy estamos aquí, en este lugar y en este evento, que yo no quisiera que hubiera sido así”. En representación del Estado, el viceministro de Salud, Jaime Hernán Urrego, reconoció la responsabilidad de Colombia y se comprometió a realizar los ajustes presupuestales y normativos necesarios, así como prevenir la repetición de hechos similares. La abogada Margarita Rey, en nombre de U4J, hizo un llamado a la adopción de lineamientos y políticas públicas que garanticen atención médica y psicosocial adecuada para los pacientes con ER. Son hechos lamentables que no deberían repetirse.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Ernesto Ramirez(bxa3m)26 de octubre de 2025 - 06:27 p. m.
¿Dónde queda la responsabilidad de la EPS o EPSs donde estuvo afiliada la paciente? El Estado termina pidiendo perdón y asumiendo una responsabilidad que en Colombia, es de las EPS que son empresas privadas. Es cierto que también hay responsabilidad del Estado por no ejercer un control más estricto y haber obligado a las EPS a que atendieran como debería ser a esta paciente. Un ejemplo más de que el sistema de salud de Colombia necesita cambiarse.
samuel diaz florian(77552)25 de octubre de 2025 - 10:56 p. m.
Tan raro que El Espectador no menciona ni al Presidente ni al ministro de salud de esa época....
Nelson Castillo(11961)25 de octubre de 2025 - 04:18 p. m.
Han anunciado una app (bot), "Ofelia", que opera a través de WhatsApp y sirve para identificar el posible padecimiento de algunas enfermedades raras.
Carhum(23964)25 de octubre de 2025 - 03:25 p. m.
También pidió perdón por los 6402 falsos positivos, las masacres y el genocidio. Pero los medios tradicionales como este, ni siquiera mencionaron que los autores intelectuales brillaron por su ausencia en la ceremonia
Celyceron(11609)25 de octubre de 2025 - 02:57 p. m.
"Sin embargo, murió sin apoyo del Gobierno". "El reconocimiento se llevó a cabo en el marco del acuerdo de solución amistosa celebrado entre el Gobierno y la familia de Jessica". "El Estado se comprometió a adoptar medidas de satisfacción"... ¿ESTÁN equivocados? EL ESTADO es el responsable de las políticas públicas de salud, no un gobierno. Porque si así lo fuera, quienes deberían estar al frente del reconocimiento, deberían ser el ministro Alejandro Gaviria y el presidente Juan Manuel Santos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.