Publicidad

La antidemocrática jugadita del Concejo de Bogotá

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de enero de 2024 - 02:00 a. m.
"No respetar los derechos de la oposición es un acto autoritario y de burla a la democracia de Bogotá”.
"No respetar los derechos de la oposición es un acto autoritario y de burla a la democracia de Bogotá”.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Empezó muy mal el año el Concejo de Bogotá. En una decisión que muestra tintes autoritarios y desinterés en proteger la democracia, los tres cargos más altos de la corporación quedaron conformados con miembros de los partidos cercanos al gobierno de Carlos Fernando Galán. No solo se trata de una “jugadita” jurídica que deja un mal sabor por tener fines poco altruistas, sino que podría configurarse una violación al Estatuto de la Oposición. Más allá de las acciones judiciales que sin duda deberán interponerse, es lamentable que el Concejo de la capital del país no vea la importancia de darle voz a la oposición política y envía un pésimo mensaje que, entre otras cosas, contradice las promesas del nuevo alcalde, Carlos Fernando Galán.

Como presidente del Concejo se nombró a Javier Baena Merlano, del Nuevo Liberalismo, partido del alcalde Galán; como vicepresidente quedó Rolando Alberto González, del Partido Cambio Radical, y como segundo vicepresidente estuvo el concejal Julián Espinosa, del Partido Verde. Todas las colectividades mencionadas han anunciado que se declararán partido de gobierno y, en todo caso, durante la campaña mostraron su cercanía con el alcalde Carlos Fernando Galán. El problema radica en que el Estatuto de la Oposición establece que la Vicepresidencia de los Concejos le corresponde a un partido que no sea del gobierno de la ciudad, de tal forma que se pueda garantizar la representatividad política. ¿Por qué se saltaron ese requisito?

En Bogotá, hasta ahora, solo dos partidos han expresado su intención de ser oposición: el Pacto Histórico y Con toda por Bogotá. Se había pactado que la concejal Ana Teresa Bernal, del Pacto, sería quien ocuparía la primera Vicepresidencia. Sin embargo, no ocurrió. Ella relata así lo ocurrido: “Ya nuestro concejal José Cuesta había anunciado públicamente que el Pacto Histórico iba a declararse en oposición. Cuando llegó el momento de la elección de la Vicepresidencia, la concejal Heidy Sánchez propuso mi nombre, respaldado por los diferentes miembros del Pacto. De un momento a otro el concejal Rolando González se atraviesa y empiezan a proponer su nombre para la primera Vicepresidencia”. Y, en efecto, González fue elegido.

Juan Daniel Oviedo, líder de Con toda por Bogotá y quien llegó a ocupar la curul en el Concejo en cumplimiento del Estatuto de Oposición, expresó también su decepción: “Creo que es muy triste el mensaje que le estamos dando hoy a Bogotá de no ser contundentes a la hora de dar garantías concretas a la oposición, que en este caso ya está claro que solamente va a ser ejercida por el Pacto Histórico y por Con Toda por Bogotá”. Estamos de acuerdo. No se trata de afinidades políticas, sino de entender que el Estatuto de la Oposición existe como reconocimiento de la dificultad de darles voz a los críticos. La democracia se fortalece cuando hay diversidad. Ahora que la alcaldía de Galán empieza con una aplanadora en el Concejo, es sano para la ciudad que haya una oposición con voz.

Más allá de las discusiones sobre la viabilidad legal de lo que hizo el Concejo, la realidad política es clara: hubo una burla a la oposición. Es lamentable que se caiga en estas “jugaditas”.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.