Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La controvertida venta de ETB

NO ES FÁCIL COMPETIR CON TELmex ni con Telefónica ni con las demás multinacionales que algún día entrarán a la capital.

El Espectador

21 de junio de 2011 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

Parece claro, además, que el futuro de la telefonía fija es cada vez más oscuro. Las líneas son más costosas que la telefonía móvil e internet se ha expandido en sus redes inalámbricas. La necesidad de una constante inversión en tecnología va más allá de una mera recomendación estratégica: quien no tenga el capital necesario en el negocio de las comunicaciones, va perdiendo la carrera y, con ella, su valor. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, se encuentra, por ello, entre dos opciones: o consigue un gran aliado privado para obtener el impulso de financiación que necesita, o se enajena en su totalidad. Decisión que cuenta con un compás de espera limitado: en sólo cuatro años las utilidades han caído 34% y continuará la tendencia. Comprensible es por ello la preocupación de quienes ven en el letargo de acciones concretas un inevitable detrimento del patrimonio público. La ETB es, finalmente, en un 86% del Distrito

No obstante, si bien las decisiones sobre esta empresa deben tomarse con agilidad, no por ello el afán debe llevar a decisiones apresuradas. La ETB sigue siendo una empresa sólida: su patrimonio se ha mantenido constante en los últimos cinco años, ha arrojado utilidades permanentes pese a su caída y ha reducido su tasa de endeudamiento. De hecho, sobre la deuda a largo plazo de la ETB, la evaluadora Fitch Ratings otorgó una calificación óptima. Las cosas están en orden. Y si bien no tiene sentido esperar a que la competencia revierta los indicadores, tampoco hay necesidad de correr. En este contexto, aunque sea explicable que desde el Ejecutivo se haya impulsado una iniciativa en el Concejo de Bogotá para evaluar la venta de la entidad, algunas otras acciones sí generan suspicacias. Entre ellas, que el presidente sólo haya nombrado a la alcaldesa Clara López después de radicar el proyecto de venta en el cabildo la mañana del 10 de junio y que, ante la inhabilidad de la alcaldesa (e) María Fernanda Campo para hacerlo, haya asignado a una alcaldesa ad hoc.

Read more!

A este extraño afán del Ejecutivo se suman dudas sobre el precio de las acciones que en 2003 generó el Distrito para capitalizar a la ETB. Siguiendo la experiencia de ISA, lo hizo mediante un proceso de democratización en el que se sacaron acciones al mercado para pequeños compradores. Para que esos propietarios estuviesen protegidos y pudieran recuperar su inversión cuando quisieran, se inscribieron las acciones de la compañía en la Bolsa. Estas acciones, así sean una pequeña porción de la empresa, son indicativas, no obstante, del precio de mercado de toda la ETB. Ese precio de la acción sufrió extrañas fluctuaciones entre 2006 y 2009. Y aunque hay quienes aseguran que tal dinámica es normal en los valores en bolsa, también hay quienes aseguran, como lo hace el senador Jorge Robledo, que la especulación pudo haber sido manipulada a partir de información privilegiada.

Hay que tomar acciones, sí: la ETB no está en capacidad de generar los fondos internos necesarios para acrecentar su valor futuro, y ha disminuido su participación en el mercado local al pasar de 82% en 2005 a 74% en 2010. Pero no de cualquier forma y no a cualquier precio. Es posible que la ETB sí valga lo que reflejen las acciones actualmente y es posible también que en los intereses del Gobierno nacional sólo se encuentre el bienestar de la capital. No obstante, las inesperadas fluctuaciones no dejan de ameritar una investigación seria por la Superintendencia Financiera, de la misma manera que vale la pena revisar cuál es el excesivo afán del Gobierno y cuáles, además, los conflictos de intereses en que podría haber incurrido su alta cúpula. En estos casos, ser prevenido no está de más.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.