Publicidad

La deuda de la JEP con las mujeres y las personas LGBT

15 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.
La JEP ha dicho que aplica el enfoque diferencial de manera transversal a todos los casos que estudia. También señala a la existencia de una comisión especializada en género como  cumplimiento del mandato del Acuerdo de Paz. Sin embargo, ambas medidas son insuficientes ante la complejidad de la violencia cometida contra mujeres y personas LGBT.
La JEP ha dicho que aplica el enfoque diferencial de manera transversal a todos los casos que estudia. También señala a la existencia de una comisión especializada en género como cumplimiento del mandato del Acuerdo de Paz. Sin embargo, ambas medidas son insuficientes ante la complejidad de la violencia cometida contra mujeres y personas LGBT.
Foto: John Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está en riesgo de cometer el mismo error histórico de Justicia y Paz y quedar con una deuda con las mujeres y las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) que fueron víctimas del conflicto armado. No se puede sacar pecho al decir que el Acuerdo de Paz fue el primero en el mundo en incluir el enfoque de género y diferencial para luego delegar esa tarea a una comisión. Las características de todas las formas de violencia cometidas contra mujeres y personas LGBT durante los años de la guerra exigen y justifican la apertura de un macrocaso dedicado a este tema, con una mirada rigurosa y decisiones contundentes.

La JEP ha dicho que aplica el enfoque diferencial de manera transversal a todos los casos que estudia. También señala a la existencia de una comisión especializada en género como cumplimiento del mandato del Acuerdo de Paz. Sin embargo, ambas medidas son insuficientes ante la complejidad de la violencia cometida contra mujeres y personas LGBT. Si la Jurisdicción no abre un macrocaso, les estará fallando a poblaciones históricamente discriminadas y que en épocas de guerra sufren tipos de violencia particularmente crueles.

Hasta ahora, en los resultados presentados por la Jurisdicción, este tipo de violencia no ha tenido la importancia que amerita. A pesar de la cantidad de testimonios que existen, así como del trabajo de recopilación de información por parte de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, la justicia transicional ha entendido este tema como tangencial a la guerra. Las pruebas llevan a pensar que es todo lo contrario. No podemos hablar de justicia en el conflicto sin profundizar en una de las formas de deshumanización sistemática más empleadas por todos los actores de la guerra. Eso incluye también entender que la violencia sexual no ha sido la única manera en que estas poblaciones son victimizadas.

Los delitos contra mujeres y personas LGBT ocurrieron en todo el territorio nacional y fueron cometidos por todos los actores del conflicto. Entonces, estamos ante crímenes graves, representativos y ampliamente extendidos. También se trata de situaciones con más fuentes de información que la Jurisdicción podría utilizar para armar un caso mucho más rápido que lo que ha ocurrido con otros temas de su competencia. Si quisiera, la JEP podría construir un proceso histórico de juicio, sanción y reparación con enfoque diferencial. No solo se sentaría un precedente reconocido a escala mundial, sino que dejaría de invisibilizar una de las raíces del conflicto.

Hasta ahora, los esfuerzos del Estado colombiano, representado por la Fiscalía, para investigar los casos de abortos forzados, violencia reproductiva y similares han sido decepcionantes. Además, ha “hipersexualizado” el enfoque diferencial, creyendo que los delitos de este tipo son los únicos sufridos por las mujeres y las personas LGBT. La realidad es mucho más compleja y cualquier estudio debe analizar la violencia sexual, violencia reproductiva y otras violencias motivadas en la sexualidad de las víctimas. No se puede olvidar que a las personas con orientaciones sexuales o identidades de género no hegemónicas se les persigue únicamente por existir. Un tribunal de justicia transicional debería dar cuenta de esto.

Por eso, organizaciones de mujeres y de personas LGBT han insistido en que la JEP les dé prioridad a estos casos. Nos unimos a ese llamado. Si no se hace, por más buenas intenciones en el acuerdo y en la comisión de género, persistirá una deuda histórica. No dejemos que esto ocurra.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Lorenzo(2045)15 de marzo de 2021 - 07:25 p. m.
"los esfuerzos del Estado colombiano, representado por la Fiscalía": he aquí uno de los scherzos (movimiento rápido de la sonata posmoderna) más sutiles y finos para bombardear la JEP. Ésta no es un Nuremberg postbélico. El Editorial parte, como lo hace la hegemonía sofista, de premisas ciertas y válidas e, incluso, llega a una conclusión legítima: la defensa de minorías y de género. El punto...
  • Lorenzo(2045)15 de marzo de 2021 - 07:46 p. m.
    ...sonoro= la música de satán. Aunque parezca una atroz digresión con respecto a la crítica de la JEP= Colombia trastabilla por el pensamiento burgués y su aséptico concepto de lo jurídico (del ius postguerra). Como el genio Thomas Mann: se rodea de circunlocuciones prudentes; pensamiento ambiguo que, en suma, muestra la inevitable (casi justificable) colaboración de Satán en la Fiscalía.
Berta(2263)15 de marzo de 2021 - 11:15 a. m.
Excelente editorial. Recuérdese que los asesinos de la población LGBTI van misa y comulgan, o van a una iglesia de garaje; parece que el dios que tanto invocan se nutre de odio y de exclusión. Y llegado el momento consideran que la vida de niños campesinos o indígenas o de las comunidades negras o de las barriadas pobres de este país de espanto, no valen nada, que solo son "máquinas de guerra”.
  • Leon(62392)15 de marzo de 2021 - 11:54 a. m.
    Excelente comentario Berta Lucia. Me gustan sus comentarios como siempre al punto.
Magdalena(45338)15 de marzo de 2021 - 11:02 a. m.
pero en un país donde sedan todas las formas de violencia del mundo contra los diferentes grupos que integran la sociedad hay que darle a la JEP un compás de espera porque no es fácil analizar y desmontar la crueldad que han tenido que soportar la comunidad gay yLGT en nuestros Cien Años de Soledad
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar