Publicidad

La reforma a la salud necesita una amplia revisión en el Senado

02 de diciembre de 2023 - 11:04 p. m.
Haber convertido esta versión de la reforma a la salud en un punto de honor no permite que Colombia tenga una discusión sensata sobre la cirugía que necesita nuestro sistema.
Haber convertido esta versión de la reforma a la salud en un punto de honor no permite que Colombia tenga una discusión sensata sobre la cirugía que necesita nuestro sistema.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Haber convertido esta versión de la reforma a la salud en un punto de honor no permite que Colombia tenga una discusión sensata sobre la cirugía que necesita nuestro sistema. Después de meses de hostilidad, el Gobierno de Gustavo Petro logró aprobar en la Cámara el proyecto, mostrando que su coalición sigue teniendo dientes y que, por lo mismo, se puede dar el lujo de desconocer las voces críticas. Si bien compartimos la necesidad de reformar un sistema que está sepultado en deudas y que es susceptible de poner a los seres humanos, más que al negocio, en el centro, hay que tener cautela con el remedio que se quiere aplicar a la enfermedad. ¿Estará el Senado en capacidad de dar un debate con mayor altura? ¿Cambiará la Casa de Nariño su estrategia para construir un consenso más amplio sobre la reforma? Soñamos.

El presidente Gustavo Petro dijo hace poco que presentará la reforma a la salud las veces que sea necesario. El proyecto se convirtió en punto de honor de un gobierno reformista: a pesar de tener muchas otras propuestas sobre la mesa, es el proyecto de salud el que rompió la coalición de gobierno a principio de año, cobró el puesto de la exministra Carolina Corcho y generó el éxodo de ministros del gabinete. La llegada del ministro Guillermo Jaramillo prometió conciliación, pero pronto abandonó esa actitud y hoy es la cabeza de la lucha contra las EPS y los críticos de la reforma. En Casa de Nariño parecen sentir que el legado de esta presidencia depende del éxito de este proyecto.

El problema es que atrincherarse en la reforma sin abrir la puerta a cambios ha dejado serios cuestionamientos sin resolver. El articulado aprobado por la Cámara desaparece las EPS como las conocemos y nos aterriza en un modelo de pagador único, concentrado en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Aquí surgen preguntas: si la reforma diluye las funciones del sistema de salud en múltiples entidades, ¿cómo vamos a garantizar que se hablen entre sí? ¿Cómo mejora esto las quejas actuales hacia la burocracia excesiva? ¿Cómo garantizamos que los pacientes no entren en el caos de un sistema que se reinventó desde cero?

Otra pregunta abierta es por la financiación. Un problema del modelo actual es la falta de recursos, las deudas pendientes y los casos de corrupción. La reforma no atiende esta situación de fondo y sí abre un boquete para gastos sin control. La pelea que vimos esta semana por las auditorías a los futuros recursos de la ADRES muestra solo una pequeña parte de los líos en contratación que implica un cambio tan extremo.

El modelo de salud en Colombia necesita cambios profundos. En eso estamos de acuerdo con el Gobierno, así como en la necesidad de fomentar la salud preventiva. El objetivo debe ser la humanización del sistema, pero no es claro que la reforma, con su objetivo de cambiar radicalmente el servicio, lo logre. Que se haya convertido todo en una pugna política entre “enemigos del Gobierno” y defensores del “cambio” deja por fuera la realidad de que un sistema de salud tiene que responder a todos los colombianos y que no se construye de la nada. La incapacidad de hacer concesiones puede llevar al desastre, a dejar en vilo el sistema durante años mientras se implementa la reforma, y a desandar los avances de las últimas tres décadas. Todavía hay tiempo de tener una reforma que haga historia, pero necesitamos debates con una actitud muy distinta el año entrante.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

Fernando(70558)7 Dic 2023 - 4:37 p. m.
Inaplacables estos defensores a ultranza del negocio de la salud con argumentos que por sí solos demuestran sus oscuros intereses. La reforma diluye las funciones en múltiples entidades? Todo lo contrario: concentra en el ADRES y aumenta la auditoría que hasta incluye al ciudadano común. Las EPS se quejan por falta de recursos y se "quiebran" pero para dentro. Entonces por qué tanto temor de perder un negocio q no es rentable y dá pérdidas con el bocado de más de 80 billones?
Juan(78378)6 Dic 2023 - 12:25 p. m.
NO, ESTA EQUIVOCADO QUIEN ASI PIENSA. EL PRESIDENTE NO DESCONOCE LAS VOCES CRITICAS, LO QUE SI HACE, ES DARLE PRELACION A LAS NECESIDADES DE SALUD QUE TIENE EL PUEBLO COLOMBIANO, QUE SI ES SU PRIMERA OBLIGACION, NO COMPLACER A SUS CRITICOS, QUE NO LA TIENE.
Lalo(70277)4 Dic 2023 - 2:11 a. m.
Este tipo de periodismo de opinión, que pretende observar los conflictos sociales, económicos y políticos desde la neutralidad y la asepsia, es un fraude. Por más que se esfuercen en estirarlo deja ver sus costuras. Lo prueba la imposibilidad de ocultar, aunque lo pretenda, la posición pro EPS de este editorial, con argumentos muy flojos, nada novedosos y sin ningún aporte que enriquezca la discusión.
EDGAR(71801)3 Dic 2023 - 10:19 p. m.
Por que se eliminó mi comentario?
Lismario(26872)4 Dic 2023 - 12:54 a. m.
Creo que el editorialista se equivoca, la reforma lleva más de un año en discucuiones, y lo unicó que hacen los congresistas opositores es tergiversar , todos en el congreso incluido usted parecen gatopardistas. Soy uno de los damnificados de la ley 100 y se por sobradas razones que lo que quieren las EPS es seguir manejando los recursos sin auditorias y aumentando la integracion vertical, en detrimento de los hospitales públicos y los trabajadores, que no hacen parte del cartel de la Salud.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar