Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La vileza del Eln

El Espectador

10 de enero de 2022 - 12:00 a. m.
El atentado del Eln en Cali es cruel y no tiene justificación alguna. Respaldamos a todos los miembros de la fuerza pública colombiana y llamamos a seguir insistiendo en la búsqueda de la paz, por difícil que parezca debido a la crueldad de la guerrilla. / Fotografía: Paola Mafla (AFP)
Foto: AFP - PAOLA MAFLA

La vileza del Eln no tiene límites. Atrincherados en sus discursos anacrónicos, sin ningún tipo de eco en la sociedad, insisten en que su lucha es justiciera y en que aterrorizar a la fuerza pública y a los ciudadanos es un mecanismo adecuado para alcanzar la paz. El atentado contra un camión que transportaba a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Cali no tiene justificación alguna. Aleja cualquier posibilidad de diálogo, muestra a un grupo guerrillero con ganas de ejercer influencia en las elecciones de este año y sume a Colombia, una vez más, en la desazón y el dolor.

PUBLICIDAD

A las pocas horas de ocurrido el atentado, la noche del viernes pasado, al suroriente de la capital de Valle del Cauca, el Eln publicó un comunicado que no solo parece tomado de los años 90, sino que muestra la irracionalidad patente en los miembros de la guerrilla. “Como lo dijimos en el comunicado a raíz del asesinato de nuestro comandante Fabián”, escribieron, “el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen legitima de nuestra parte una respuesta contundente”. Por eso, “unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía”. Finalmente, le piden a la población del sector que “no permita la instalación de puestos o bases militares cerca de sus residencias”. “A los oficiales de las fuerzas gubernamentales (recomendamos) mantener a sus familias fuera de las guarniciones”.

Vale la pena desmentir parte por parte las falsedades del comunicado del Eln. Para empezar, Colombia no tiene un “régimen”. El Gobierno de Iván Duque y los gobiernos locales fueron elegidos en democracia, producto de procesos electorales que, aunque amenazados, se llevaron a cabo con transparencia y alta participación. El Acuerdo de Paz demostró cómo se puede ejercer política en paz en el país. Mientras el Eln insiste en la cobardía de la criminalidad y las armas, los excombatientes de las Farc han demostrado que se le puede apostar a la construcción de nación desde la legalidad. El proceso electoral del 2022 promete tener una diversidad vibrante gracias a la abundancia de candidatos a lo largo de todo el espectro ideológico.

Read more!

Por otro lado, la persecución de los miembros del Eln está justificada en la ley. A pesar de haber tenido suficientes oportunidades para liberar a los secuestrados e iniciar un proceso de diálogo de buena fe con el Estado, la guerrilla ha decidido seguir atentando contra la ciudadanía y la fuerza pública. Todavía está fresca la herida abierta por el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en la que mataron a 23 personas.

Finalmente, dejar amenazas abiertas lo único que consigue es generar más zozobra. Como dijo el presidente Iván Duque, “es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año”. Eso es inaceptable en una democracia que está buscando ser más sólida.

Respaldamos a todos los miembros de la fuerza pública colombiana. Ante el terror, la unión nacional es clave para continuar. También, la mejor manera de resistir la violencia es seguir insistiendo en la búsqueda de la paz, por difícil que parezca debido a la crueldad de la guerrilla.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Read more!

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.