Publicidad

La visita de Antony Blinken y los migrantes

23 de octubre de 2021 - 05:00 a. m.
La política migratoria de la administración de Iván Duque es una buena carta de presentación ante el secretario de Estado de EE. UU. / Foto: Presidencia
La política migratoria de la administración de Iván Duque es una buena carta de presentación ante el secretario de Estado de EE. UU. / Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La presencia en Colombia de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, cumplió con los objetivos previstos por el Gobierno del presidente Iván Duque. El primero y más visible, asistir a una reunión de alto nivel, con cancilleres de la región, para tratar el grave problema de los migrantes que buscan llegar al país del norte. El segundo, continuar con el proceso de restañar los daños ocasionados por la forma en que algunos funcionarios desde el Gobierno y en el Centro Democrático se jugaron por la reelección de Donald Trump.

La Conferencia Ministerial sobre Migración, convocada por el Gobierno colombiano, se constituyó en un espacio necesario para abordar esta compleja realidad que afecta a buena parte de los países del continente, desde Chile hasta Estados Unidos. Los cerca de seis millones de venezolanos que han tenido que huir de su país, así como los miles de haitianos, cubanos y algunos africanos que abandonan sus países de origen con la esperanza de encontrar un futuro mejor en el país del norte, están generando un creciente problema para aquellas naciones que sirven de tránsito o, en el caso de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, especialmente, que se han convertido en lugares de destino.

El gobierno de Estados Unidos viene enfrentando una situación crítica en su frontera con México, pues desde que Biden llegó a la Presidencia se ha aumentado significativamente el número de quienes cruzan o buscan cruzar la frontera en busca de asilo. Para Colombia, se calcula que de los 70.000 migrantes que han cruzado el Tapón del Darién este año, cerca de 500 han fallecido en el intento y unos 20.000 haitianos se encuentran varados en Necoclí, buscando cómo seguir su camino hacia Panamá. Según el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se está explorando la posibilidad de que algunos países suramericanos, entre ellos Colombia, reciban migrantes haitianos, contando para ello con el apoyo de Washington.

Iván Duque tuvo un gran acierto al expedir el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, que se ha convertido en un ejemplo a escala internacional. Esto le ha permitido tener una aproximación legítima tanto a gobiernos amigos como a organismos internacionales para que entiendan el compromiso que ha asumido Colombia y, en contraprestación, hagan aportes económicos significativos para atender esta situación. De otro lado, se logra cambiar el eje de la relación con Washington, que se había centrado en seguridad y narcotráfico, para encontrar ahora fórmulas bilaterales y multilaterales para temas como la migración y el cambio climático.

Este acto de generosidad de Duque le ha servido, además, para acercarse a la administración Biden. En este proceso de recomponer las relaciones con la Casa Blanca, encontrar temas comunes que sean de beneficio bilateral, como el de los migrantes, sirve de puente entre los dos gobiernos. En 2021 se cumplen 200 años desde el establecimiento de las relaciones bilaterales que han convertido a Colombia en un aliado estratégico para Washington. A pesar de que Joe Biden no ha recibido a Duque en la Casa Blanca, la cercanía entre los dos gobiernos y sus funcionarios se mantiene a buen nivel, así no suceda lo mismo con la bancada demócrata en el Congreso.

Blinken fue muy amigable en sus comentarios al definir a Colombia como “uno de los aliados más importantes” de su país y “la piedra angular de nuestro hemisferio compartido”, además de destacar que Biden y él ven al presidente Duque como “un gran amigo de Estados Unidos”. De igual manera, en el marco de la visita de Blinken, se llevó a cabo, adicionalmente, un encuentro ministerial del que formaron parte las autoridades gubernamentales de ambos países en temas como la implementación del Acuerdo de Paz, la política antidrogas, los derechos humanos y el cambio climático.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

PETER(t0n84)23 de octubre de 2021 - 07:18 p. m.
Ya tengo la suscripción. El basurero social en qué están convirtiendo a este País es una tragedia. Estados Unidos y Gran Bretaña dan residencia a inmigrantes con 1 y 2 millones de Dólares respectivamente, y a traquetos confesos que entregan dinero y rutas, pero nos deja a los desposeídos… algo no está bien. Nuestros senadores roban en Colombia y se la gastan en Miami. Algo no está bien.
humberto jaramillo(12832)23 de octubre de 2021 - 04:59 p. m.
“acto de generosidad de Duque”. Ojalá fuera igual de generoso con esos a los que José Obdulio llamó migrantes internos. Ocho millones y medio de colombianos que deambulan por ahí, los embera por los parques de Bogotá, p.ej., hace exactamente lo opuesto; favorece a los terratenientes que de “buena fe” y ayudados por notarios se apoderan de esas tierras abandonadas y el sub no hace nada.
Queen V(24806)23 de octubre de 2021 - 04:08 p. m.
Se beneficia al pueblo con esos actos de "Generosidad de Duque"? No. Por el contrario lo perjudica incremento de niveles de desempleo e inseguridad que afectan al ciudadano de apie, y todo por tratar de congrasearse con el gobierno gringo que nos ve como idiotas utliles para su propio beneficio. Arregle primero la casa, lo poco que no se roban lo ofrece como si Colombia fuera su finca personal.
Dion Casio(66071)23 de octubre de 2021 - 03:46 p. m.
Mr Blinken is a disgrace for the US to support a murderous government like Saddam Hussein's. Here it is a crime charged with death to go out to demonstrate against the outrages of a ruler that produces disappeared, dead, one-eyed, raped.
Carlos(76706)23 de octubre de 2021 - 02:48 p. m.
Acuerdo para que los Haitianos se queden de paso hasta tanto se resuelva su situacion como migrantes hacia USA'? Hace tres años hicieron lo mismo con los Venezolanos y mire en que vamos, no pueden llegar a gringolandia y tampoco regresar a Venezuela y si tenemos un problema de xenofobia El billete de ayuda sirve para aumentar la corrupcion, a nadie dan cuenta de las "donaciones"
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar