Publicidad

Lo que no dice la embajada rusa en Colombia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.
Las libertades de expresión y de prensa siguen siendo derechos fundamentales que no vamos a poner en duda por los consejos de un régimen autoritario.
Las libertades de expresión y de prensa siguen siendo derechos fundamentales que no vamos a poner en duda por los consejos de un régimen autoritario.
Foto: Embajada rusa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la carta que envió la embajada de Rusia en Colombia buscando la censura de un contenido difundido por W Radio hay un mapa de todo lo que calla la dictadura de Vladimir Putin. Es paradójico que la diplomacia de ese país busque darle clases a Colombia sobre libertad de expresión y discursos de odio, cuando el régimen de Putin y sus aliados es uno de los principales riesgos al periodismo libre en el mundo. Es útil leer lo que dice la embajada, especialmente aquello que oculta, al intervenir de manera tan descarada en asuntos internos de la soberanía colombiana.

A la embajada de Rusia le molestó que W Radio, en ejercicio de la libertad de prensa, entrevistara al exdiputado de la Duma rusa Ilya Ponomarev. Él es conocido por haber sido el único que votó contra la anexión unilateral de Crimea y ahora es parte de un grupo militar que asegura defender a Ucrania de la invasión rusa. La representación de Putin en Colombia dice que Ponomarev es “reconocido en Rusia como agente extranjero y buscado por la justicia”. Desde ahí empieza la doble moral.

La estrategia más común que utiliza el régimen de Putin contra los periodistas independientes y cualquiera que se atreva a criticar al Kremlin es graduarlo de agente extranjero. Lo que sigue es la utilización de un sistema judicial cooptado para llevar a cabo la apariencia de legalidad de las capturas. Por eso, Rusia ha visto un éxodo de sus voces disidentes, y las que no, como la de Alekséi Navalni, son encarceladas en condiciones inhumanas. Que la embajada invoque la herramienta de censura del régimen para buscar silenciar a una emisora en Colombia demuestra una agresiva injerencia en la democracia nacional que debería ser respondida con vehemencia.

En su comunicado, “la embajada insiste en que W Radio, como representante de los medios de comunicación colombianos, asume la total responsabilidad por el contenido que publique y por conceder su tribuna a tal tipo de personas ... Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo”. De nuevo, es curioso que esa línea entre libertad y extremismo la trace a su antojo el régimen ruso, pues cualquier disidencia es tildada de terrorismo y la libertad aplica solo para los amigos del Kremlin. ¿Deberíamos en Colombia, entonces, dejar de reportear sobre los discursos en los que funcionarios de alto nivel del Gobierno ruso hablan de matar al presidente ucraniano, por ejemplo? Sospechamos cuál va a ser la respuesta.

Un informe reciente de Amnistía Internacional denuncia que “desde el mismo comienzo de la presidencia de Vladimir Putin, en 2000, las autoridades rusas han ido limitando gradualmente el derecho a la protesta pacífica, la información libre y el trabajo de la prensa, y han sancionado cada vez con más contundencia a quienes intentan ejercerlo, haciendo de la Federación Rusa una región donde la disidencia está prácticamente prohibida”. En Colombia, con todos los defectos y debates que tenemos, las libertades de expresión y de prensa siguen siendo derechos fundamentales que no vamos a poner en duda por los consejos de un régimen autoritario que los violenta.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Manuel(66071)22 de julio de 2023 - 05:43 p. m.
Putin es un personajillo de pacotilla, en sus años de infancia y adolescencia era un asaltante de barrio, su primer crimen fue asesinar al jefe de su banda de atracadores. Sin oficio vagó por las calles hasta que otro matón lo enroló en la embajada rusa en la Alemania de Honneker como guardia y de paso como no tenía nada que hacer se graduó de abogado de un estado cuya única ley era obedecer al partido. HOY QUIERE REHACER EL IMPERIO SOVIÉTICO que es un anacronismo.
Manuel(66071)22 de julio de 2023 - 05:35 p. m.
pUTIN no baja de ser un dictadorzuelo decadente al igual que los muchos que ha dado AL a lo largo de los siglos algo muy similar a Leónidas Trujillo. Es el Pinochet del este.
usucapion1000(15667)22 de julio de 2023 - 08:52 a. m.
¿A cuál periodismo independiente se está refiriendo?. Por favor seamos serios, los lectores también pensamos, aunque la prensa corporativa sometida a las elites políticas, empresariales y militares parezca ignorarnos cada vez más.
usucapion1000(15667)03 de junio de 2023 - 07:52 a. m.
¿Hasta cuándo va a callar El Espec. los antecedentes causales genocidas que llevaron a Putin a enviar soldados a Ucrania para frenar el cerco militar q´ EE.UU-OTAN seguían organizando contra RUSIA?. Ni una palabra sobre la violación de los acuerdos de Minks por parte de zelensky y su grupo de nazis azov, ni sobre los 14.000 civiles rusos masacrados en Donbass, ni el asalto e incendio a la casa del sindicato de Odessa, acciones del títere zelesky contra los ruso-ucranianos desde 2014.
  • usucapion1000(15667)03 de junio de 2023 - 08:27 a. m.
    No nos disfracen más la verdad, esa guerra absurda es por la hegemonía mundial de EE.UU en todos los órdenes, es contra China y el oriente, para seguir imponiendo su forzada dolarización, y la sujeción ilimitada a las multinacionales que domina. Tales "omisiones" no corresponden a los principios liberales que dice seguir profesando pero de los que cada día se aparta más. Ello no es una prensa seria, realista, liberal y democrática.
  • usucapion1000(15667)03 de junio de 2023 - 08:15 a. m.
    Ningún reproche contra la conflagración instada por EE.UU-OTAN contra RUSIA en tierra Ucraniana, para sustituir a RUSIA en la exportación de gas liquidoy otros a EUROPA, obligándola a comprarsélos a $ 3 veces más caros; yendo en contra de las industrias asentadas en Europa para que se transfieran a suelo gringo. Cero críticas contra el envío de equipos, aviación, taques y armas para aceitar la guerra y vender su industria armamentista, endeudando por décadas a una UCRANIA destruida. ..
Walter(76621)28 de mayo de 2023 - 01:55 a. m.
Me gusta ese editorial. Aunque extraño una postura más democrática de El Espectador con respecto al dictador actual que se llama Gustavo Petro. Es vergonzoso como este personaje tiene al País en una incertidumbre económica como nunca había tenido Colombia. Y las noticias y editoriales son agua tibia que sugieren como algo normal decisiones erradas, como las posturas de Irene Vélez, o del nuevo presidente de Ecopetrol.
  • usucapion1000(15667)22 de julio de 2023 - 08:55 a. m.
    Su seudónimo anglo explica su comentario.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.