Publicidad

Nayib Bukele tiene miedo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.
Pese a sus bravuconadas en el discurso público, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha podido ocultar su mal gobierno. / Fotografía de referencia: Rodrigo Sura (EFE)
Pese a sus bravuconadas en el discurso público, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha podido ocultar su mal gobierno. / Fotografía de referencia: Rodrigo Sura (EFE)
Foto: EFE - Rodrigo Sura
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tiene miedo. El tirano más popular de Centroamérica, que incluso cuenta con apoyo en Colombia, gracias a su manejo diestro de las redes sociales y su apoyo a las criptomonedas, se está enfrentando a un país fuera de control, sin soluciones a largo plazo y con una política monetaria improvisada e ineficiente. Las dos últimas noticias que llegan de El Salvador son descorazonadoras: el fracaso de la búsqueda de un préstamo al gobierno a base de bitcóin y la violencia desmedida que ha desencadenado en otro grado de autoritarismo. Bukele goza de un abrumador apoyo popular, pero debería recordar que todos los tiranos caen cuando su negligencia opaca sus aspavientos mediáticos.

El 26 de marzo de 2022, cuenta BBC Mundo, “fue el día más violento en la historia reciente de El Salvador: la jornada cerró con 62 salvadoreños asesinados, según el balance preliminar presentado por la Policía Nacional Civil”. Si se suman los muertos del siguiente día, un domingo, se llegaron a 80 cuerpos encontrados en el país. La reacción del presidente Bukele fue la esperada: represión, represión y más represión.

Logrando aprobar un estado de excepción, el gobierno salvadoreño dice que detuvo a unos 20.000 pandilleros. En discursos públicos, Bukele amenazó con reducir los derechos de los prisioneros, mostrando una supuesta mano dura. En respuesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el gobierno debería “revertir urgentemente todas las medidas que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas que están bajo custodia”.

En el marco de todo esto, se aprobó una prohibición de reportar sobre las pandillas que en la práctica es una mordaza para los medios, a los que el tirano ha demostrado su desdén una y otra vez. El Faro, medio que ha padecido la ira y una campaña de desprestigio desde el Estado, escribió en un editorial: “En el proceso antidemocrático, de concentración de poder y de persecución a los críticos emprendido por el grupo que gobierna con el presidente Nayib Bukele, la legalización de la censura es un atentado contra las libertades de prensa y de expresión sin precedentes desde el fin de la guerra civil”. Estamos de acuerdo.

Paradójicamente, los gritos públicos de Bukele y sus bravuconadas en Twitter demuestran que tiene miedo. Una cosa es crear memes y ganar seguidores fáciles; otra, gobernar con eficiencia. Por ejemplo, su obsesión con el bitcóin, que le ha ganado popularidad y mucha atención en ciertos espacios entusiastas de las criptomonedas, sigue siendo una mala política económica. Fitch rebajó la calificación de El Salvador a CCC, el país está peleado con el Fondo Monetario Internacional, los inversionistas extranjeros se están preparando para un default y el presidente no ha conseguido los US$1.000 millones que busca a partir de vender bonos atados a la criptomoneda. Sin dinero, son grandes los problemas para Bukele y su combo.

Por ahora, Bukele tiene el apoyo de su amplia fanaticada en El Salvador y a escala regional, pero su violenta forma de gobernar y su autoritarismo lo han ido desgastando. Especialmente ha quedado en evidencia el miedo que le produce no tener soluciones novedosas a los problemas de antaño. Sangre y fuego es lo que se profesa en El Salvador. Ya sabemos muy bien cómo termina eso.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

JAIRO(gzd3s)08 de mayo de 2022 - 04:12 p. m.
Allá por lo menos , los militares no están a sueldo de las bandas criminales, para darles protección . Lo que les duele es que combatan a los que habían sometido a la sociedad indefensa. Y cierto es que hay algunos peródicos que confiesan que las bandas criminales son necesarias . Eso no acaso es apología al crimen?.
Álex(74eg7)03 de mayo de 2022 - 07:13 p. m.
Se nota el sesgo político del escritor de este desproposito, no resisten un mandato popular, no conciben el poder sin feudalismo y no conciben que el pueblo respalde a alguien diferente
Mau(bblcv)03 de mayo de 2022 - 06:48 p. m.
Puras mentiras! Soy Salvadoreño, y lo que dicen en esta nota con lenguaje tan poco profesional es pura mentira, acá estamos contentos, ya nos sentimos más seguros al salir a la calle o para ir a visitar a familiares a zonas rojas, dominadas por pandillas. Si a eso le llaman tiranía, qué amable tirano tenemos de presidente. El faro como la mayoría de medios en El Salvador son de la oligarquía.
Olga(88990)03 de mayo de 2022 - 02:35 a. m.
Esto suena a algo así como "¡Bala es lo que hay!!" ¡Cabal maléfico!
Juan(72920)03 de mayo de 2022 - 12:15 a. m.
Puras mentiras!!!! Tengo amigos Salvadoreños que expresan todo lo contrario. La mayoria del pueblo está con él. Es el unico que en los ultimos tiempos ha logrado bajar mucho la violencia, gracias a sus métodos. Ademas se ve mucho mas progreso en El Salvador desde que está Bukele en el gobierno. Obviamente, como todos los gobernantes, tiene enemigos pioliticos que mienten sobre él.
  • Mau(bblcv)03 de mayo de 2022 - 06:52 p. m.
    Exacto! Sobre todo que los oligarcas que son los que han estado detrás del poder ahora deben pagar impuestos y que son los financistas y dueños de los medios de comunicación en El Salvador. El creador de esta nota (pseudo periodista) escribe irresponsablemente sin investigar y de primas a primeras dice: "Tirano" bla bla bla
  • felipe(2j7bl)03 de mayo de 2022 - 11:06 a. m.
    Jaja pues es exactamente lo que está diciendo el autor del artículo. El tipo goza de popularidad pero es efímera como la de tantos otros autócratas modernos. Lo que se dice aquí es que las políticas económicas y sociales que ha tomado, solo han creado una bomba de tiempo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.