Publicidad

Nicolás Maduro decide anexarse el Esequibo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.
"En la zona en disputa, de 166.000 kilómetros cuadrados, viven unas 125.000 personas, en su gran mayoría guayaneses angloparlantes”.
"En la zona en disputa, de 166.000 kilómetros cuadrados, viven unas 125.000 personas, en su gran mayoría guayaneses angloparlantes”.
Foto: EFE - Rayner Pena R
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nicolás Maduro desconoce, una vez más, el derecho internacional al querer resolver mediante la anexión un viejo litigio territorial que tiene con Guyana en el Esequibo, el cual se tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CJI). El triunfo en un supuesto referéndum consultivo el domingo anterior, que ha dejado grandes dudas sobre la credibilidad del órgano electoral, ha dado paso a su decisión de anexarse por ley dicho territorio, ordenar la movilización de tropas y nombrar como máxima autoridad del recién creado Estado a un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayor general Alexis Rodríguez Cabello. Con el fin de obtener réditos internos, frente a la crisis por la cual atraviesa el país, el dictador venezolano crea un innecesario ambiente de conflicto.

Esta decisión abre una nueva confrontación interna e internacional para Venezuela. En el primer caso, quiere apelar al nacionalismo metiéndose de lleno en un problema territorial con el país vecino. Con un nivel de aceptación del 15 %, Maduro busca generar una situación de conmoción interna, frente a una eventual acción militar, que le permita declarar el estado de excepción y posponer las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del 2024. El Gobierno de los Estados Unidos, que ha impulsado la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición, presiona al régimen para que cumpla los acuerdos alcanzados.

El domingo, al conocerse las poco creíbles cifras de participación en el referendo, Maduro dijo: “Queremos el rescate pacífico de la Guayana Esequiba. ¡Arranquemos a darle respuesta a un pueblo que (ya) se pronunció!”. El martes, dio a conocer el nuevo mapa oficial del país con el Esequibo ya incorporado, durante un Consejo de Estado y en Defensa de la Nación donde, además, anunció una serie de medidas adicionales para asegurar la posesión del territorio y sus recursos. Previamente había ordenado un despliegue militar hacia Puerto Barima, muy cerca de los límites de la denominada zona en reclamación. De esta manera, se eleva la tensión no solo con Guayana sino con los países que la apoyan, así como con la CIJ. El viernes pasado, la CIJ le había pedido al régimen venezolano que se abstuviera de llevar a cabo acciones que alteren el statu quo en el territorio en disputa, hasta que haya una decisión final.

De otro lado, Estados Unidos, Gran Bretaña, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como indirectamente China y Cuba, respaldan los intereses de la integridad territorial de Guyana. En la zona en disputa, de 166.000 kilómetros cuadrados, viven unas 125.000 personas, en su gran mayoría guayaneses angloparlantes. En esa región selvática hay petróleo, gas y otros recursos naturales de gran valor. Guyana, con los beneficios que obtiene por la explotación que ya viene haciendo la Exxon Mobile con una plataforma marítima, se ha convertido en el país con el mayor ingreso per cápita en la región. Maduro amenazó con darles “tres meses a las empresas que están explotando recursos ahí sin permiso de Venezuela (para) que se pongan a derecho”.

El litigio viene desde 1777, cuando la Capitanía General de Venezuela incluía este territorio que nunca tuvo ocupación efectiva por dicho país, pero sí pasó a ser parte de la Guayana Británica. En un Laudo Arbitral que se dio en 1899 en París se definieron unos límites que Caracas consideró “amañados”. Guyana se acoge a la jurisdicción de la CIJ, sobre la base del Acuerdo de Ginebra, de 1966, tal como lo decidió el secretario general de la ONU ante las negociaciones infructuosas en un territorio sobre el cual ejerce soberanía Guyana.

La oposición venezolana, en cabeza de María Corina Machado, ha rechazado el referendo e insiste en que la vía correcta de resolver este litigio es la de continuar defendiéndose ante la CIJ y no retirarse de la causa, para hacer valer los derechos que Venezuela dice tener sobre el Esequibo. Es la forma correcta de resolver el pleito.

Conoce más

 

jorge(27765)11 de diciembre de 2023 - 01:56 p. m.
Mas de 200 años de litigio y la comunidad internacional no resuelve. Y Ustedes dicen que Maduro se anexiona ilegítimamente ese territorio entregado desde EE.UU. con "delegados de Venezuela impuestos ilegalmente"?. Por eso es que a Colombia lo denominan el "Caín de América". Porque siempre se pone en contra de los latinoamericanos.
Patricia(tzdi4)08 de diciembre de 2023 - 02:02 a. m.
Estos autocratas alexandrite lo que les viene en gana; Venezuela quiere apropiarse de Guyana; Putin de Ucrania. No nos sorprenderemos si Ortega anexa San Andrés y Providencia. Y este megalomano de Presidente seguro estará de acuerdo.
Fèlix(w3xh1)07 de diciembre de 2023 - 11:40 p. m.
Muy mal hecho por Maduro. Quiere recomponcharse con ese problema limítrofe. Por encima del referendo del domingo pasado está la CIJ. Así de sencillo. Y así de sencillo es el caso del Perú que decidió irrespetar a esta Corte Internacional sobre la libertad del tirano Fujimori...
Nelson(68100)07 de diciembre de 2023 - 11:28 p. m.
Y el presidente guerrillero, ya se pronunció a favor de Guyana como lo hizo con Palestina?
Alberto(3788)07 de diciembre de 2023 - 10:30 p. m.
Sátrapa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.