Publicidad

No a los obstáculos generales en salud mental

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de febrero de 2024 - 02:00 a. m.
No podemos hablar de vida digna si Colombia se niega a prestar cuidados integrales en salud mental.
No podemos hablar de vida digna si Colombia se niega a prestar cuidados integrales en salud mental.
Foto: Benjavisa Ruangvaree
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una niña de siete años, diagnosticada con trastorno del desarrollo del lenguaje y trastorno de déficit de atención con hiperactividad combinado (TDAH), vio su tratamiento frustrado por un capricho contractual de Colsanitas Medicina Prepagada. En una sentencia importantísima publicada recientemente, la T-560 de 2023, la Corte Constitucional no solo amparó su derecho a la salud, sino que recordó la importancia de que cualquier tipo de seguro médico que se venda en el país no incluya cláusulas restrictivas y generales. Se trata, nos parece, de un caso de especial delicadeza pues incluye tratamientos relacionados con la salud mental, que de por sí son difíciles de acceder y cargan consigo un estigma que tenemos que romper.

El caso es el siguiente. Bajo evaluación de médicos de Colsanitas, se ordenó un “paquete integral de terapias para niños, correspondiente a 40 sesiones por mes, por seis meses de terapias cognitivas”. Sin embargo, la entidad de medicina prepagada se negó a cubrir ese tratamiento porque dijo que la niña tenía una enfermedad de origen congénito y el contrato de adhesión que firmó su madre proscribe esas terapias. Adicionalmente, ante los tribunales, Colsanitas dijo que la madre ocultó el TDAH, algo que no probó en el expediente. El resultado fue terrible. Según la madre de la menor, quien está en un colegio especializado para niños y niñas con diagnósticos similares, “sufrió una afectación sustancial en su aprendizaje debido a su condición, que tan solo fue tratada desde junio de 2022 hasta octubre, fecha en la cual Colsanitas suspendió abruptamente la prestación de este servicio”.

Antes de entrar a ver qué decidió la Corte, nos parece fundamental enfatizar sobre eso último. Una niña con diagnóstico de TDAH necesita atención, acompañamiento y terapias. Los diagnósticos de salud mental no son cadenas sino que abren caminos de tratamiento. Las personas que sufren algún problema de la mente pueden tener vidas plenas gracias a los avances de la psicología y la psiquiatría, pero eso implica que tengan acceso a profesionales capacitados. Los tratamientos son largos e intensos precisamente por la complejidad de lo que se enfrenta, pero no podemos hablar de vida digna si Colombia se niega a prestar cuidados integrales en salud mental. De poco sirve un plan de salud que no reconozca esta realidad.

La Corte Constitucional encontró que Sanitas violó el derecho a la salud de la menor al interrumpir un tratamiento ordenado por sus propios profesionales. Con la EPS Sura, que también estaba entutelada, no pasó lo mismo porque no se probó en el expediente que hubiesen ordenado dentro de su red las terapias. En particular, sobre el acuerdo de medicina prepagada, la Corte recordó su propia Sentencia T-140 de 2009, en la que explicó que “las cláusulas que excluyan todas las enfermedades congénitas, genéticas, hereditarias o los estudios para su diagnóstico, sin especificar expresamente cuáles en relación con el usuario, no solo violan la igualdad contractual de las partes en perjuicio del afiliado, sino que también constituyen una amenaza a sus derechos fundamentales a la salud en conexidad con la vida digna y la integridad personal”. Es decir, no había motivos para negarle las terapias a la niña y, en un futuro, tienen que modificarse todos los contratos que hagan las empresas de medicina prepagada.

Se trata de un pequeño triunfo que continúa en un debate mucho mayor: ¿cómo garantizamos que la salud mental no sea un obstáculo para acceder al sistema de salud?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(c4w2p)03 de febrero de 2024 - 06:42 p. m.
buen fallo pues la gente compra ese servicio porque prevee que hara falta debido a una condicion especial y que este servicio se lo niegue es delicado. pero es que la salud mental desde hace rato no esta bien tratada en colombia . la nueva eps por ejemplo no tiene psiquiatra para municipios como por ejemplo del norte del valle y quien sabe cuantos mas
Alfredo(44610)03 de febrero de 2024 - 04:33 p. m.
...aplicando las leyes...en Colombia.lss leyes de Salud mental son buenas...en la teoría...pero no se ponen en práctica...pues no hay voluntad política...no dan muchos votos y además los alcaldes y gobernadores no tienen buen conocimiento de estos fenómenos....además de los estigmas...ir al psicólogo es estar loco...
Alfredo(44610)03 de febrero de 2024 - 04:32 p. m.
...manual propio de trastornos mentales diferente al DSM 5 que está muy influido por la industria farmacéutica y la visión biologicista de los trastornos....pero si se trabaja desde la visión ambiental y de desarrollo, desde una mirada menos patologizante se puede mejorar la salud mental....y sin dejar de ver qué el modelo económico genera altísimos niveles de estrés por la inestabilidad económica y social, por ello los niveles de suicidio van en aumento constante...hay que mirar la salud mental
Alfredo(44610)03 de febrero de 2024 - 04:28 p. m.
Existen muchos trastornos mentales que no pueden certificarse como genéticamente determinados, de hecho los tratarnos mentales tienen un gran componente de factores ambientales y del desarrollo, de manera que probar que un TDAH es una enfermedad hereditaria o de origen genético es muy incierto, ejemplo en Francia los diagnósticos de este trastorno es menor al 1%, mientras que en el resto del mundo están entre 9% y 15%, esto porque en Francia revisan lo ambiental y social y tienen un Manual
alexandrs(m841l)03 de febrero de 2024 - 03:06 p. m.
Los planes de medicina prepagada y complementarios violan el derecho a la salud de los afiliados 🤦🏽‍♀️, son varias cláusulas que están en los contratos mencionando que enfermedades No cubre el plan. Sanitas es la entidad que más incómoda está con la reforma a la salud y el servicio que presta es malo cuando lo presta y cuando no pobres usuarios 😕.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.