Publicidad

No, el Ministerio de la Igualdad no ha muerto

10 de mayo de 2024 - 09:00 a. m.
Preocupa un Gobierno que no reconozca los errores que comete al convertir en proyectos sus propuestas más importantes.
Preocupa un Gobierno que no reconozca los errores que comete al convertir en proyectos sus propuestas más importantes.
Foto: Presidencia

Las noticias sobre la muerte del Ministerio de la Igualdad han sido muy exageradas. A pesar de los lamentos rimbombantes de miembros del Pacto Histórico, la realidad es que la Corte Constitucional le lanzó un salvavidas al Gobierno nacional. Una vez más, un proyecto importante para la agenda del presidente Gustavo Petro se cae por no cumplir con requisitos mínimos de trámite legislativo. No hay que buscar culpables más allá de la Casa de Nariño y su coalición en el Congreso: si no se toman en serio las normas, van a seguir tropezando con la Constitución. Sin embargo, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, podrá seguir en funciones.

Para la Corte Constitucional, fue gravísimo que el Congreso “no llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad”. Este error no tiene arreglo, pues debió haberse subsanado durante el trámite del proyecto de ley. Sin el análisis de impacto fiscal esa cartera no tiene constitucionalidad ni validez. Esto responde a una razón de ser básica y esencial en nuestro Estado de derecho: es fundamental saber cuánto le costará al país la creación de un nuevo ministerio para que los congresistas tomen decisiones informadas. Por eso, el alto tribunal declaró la inconstitucionalidad.

Pero eso no significa la muerte del Ministerio de la Igualdad. Reconociendo que tumbarlo implicaría “una desarticulación institucional que afectaría la implementación de la política pública que ha sido diseñada por el Legislador y el Ejecutivo para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional”, la Corte dejó vivo el Ministerio. Le dio hasta el 20 de junio del 2026 al Gobierno para tramitar adecuadamente la ley o, si es el caso, para reasignar las funciones que les correspondían a los miembros actuales del Ministerio. Mientras tanto, la vicepresidenta y ministra Márquez podrá seguir liderando una cartera que este año tiene $1,8 billones de presupuesto.

Entonces, si se trata de una decisión razonable tomada en derecho, ¿la reacción del Gobierno ha estado a la altura de reconocer su error? Si escuchamos a algunos de sus alfiles, no parece haber la disposición de hacerlo. Gustavo Bolívar, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, escribió: “Tumban el decreto de emergencia para atender La Guajira; hoy tumban el Ministerio de la Igualdad (...) Tumban todo lo que huela a Justicia Social (sic). No hacen falta comentarios”. Pero sí hacen falta comentarios, director: ¿insinúa acaso que la Corte Constitucional hace parte de una conspiración en contra del Gobierno? ¿No son evidentes las fallas que se cometieron en los proyectos tumbados? ¿O es que las normas no aplican para el Gobierno actual, como sí lo han hecho para todos los gobiernos desde que existe la Corte Constitucional? ¿No es preocupante que un servidor público esté alentando el desprestigio de un alto tribunal?

No está solo el director. Por la misma línea fue Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, quien dijo: “Este fallo y el de La Guajira dejan una sensación de confusión y contradicción con lo que alguna vez fue la jurisprudencia constitucional”. No vemos la confusión ni la contradicción. Lo que sí preocupa es un Gobierno que no reconozca los errores que comete al convertir en proyectos sus propuestas más importantes. Lo peor es que la vicepresidenta ya cayó en la misma trampa, al decir: “¿Cómo es posible que una institución que trabaja por la gente más vulnerable tenga que desaparecer?”. Eso no fue lo que ocurrió.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

 

Jorge(60581)11 de mayo de 2024 - 06:20 p. m.
No quisiera ser IGUAL a Francia Márquez, prefiero reconocer la diferencia entre astronomía y astrología.
PedroQ(99987)11 de mayo de 2024 - 02:03 p. m.
Este tipo de errores de procedimiento pone en entredicho la capacidad del gobierno para gobernar. La justicia socia y la búsqueda de la igualdad, incluídos el derecho fundamental a la salud y a la educación, se pueden lograr cumpliendo leyes existentes. El señor Petro sin embargo, en vez de gobernar, se dedica a armar peleas por todos lados y a hacer lo único que sabe, fungir de víctima. Muchos de los que votamos por este gobierno queremos que cumpla con el mandato que le dimos. Petro Gobierne.
Fercho(25932)11 de mayo de 2024 - 01:01 p. m.
Estos sucesos son alimento para la oposición y la prensa amarillista para seguir desprestigiando el primer gobierno de corte popular en Colombia. Que les falta madurar a muchos del equipo de gobierno, es cierto. Pero tratar de deslegitimarlo por los errores que comete, es inpresentable.
  • PedroQ(99987)11 de mayo de 2024 - 01:46 p. m.
    Lo que es impresentable es que el primer gobierno de corte popular no conozca los procedimientos constitucionales para que se aprueben las normas. Es impresentable que haya personajes sin formación técnica y sin conocimiento en cargos de decisión como el DPS y el DNP. Es impresentable que estos ignorantes, que todos fueron congresistas, incluido Petro, crean que por tener apoyo popular, pueden ignorar los procedimientos constitucionales. Y bueno, yo voté por este gobierno popular… mea culpa.
Fernando(70558)11 de mayo de 2024 - 12:43 a. m.
Es necesario reconocer el error de interpretación del fallo de la Corte, porque realmente el ministerio de la igualdad sigue operando y se debe corregir lo atinente a la certificación presupuestal. En esto el gobierno debe asesorarse mas antes de pronunciarse sobre cualquier asunto de cualquier carácter. Pero tampoco está bien que el editorial aproveche el error para endilgarle al gobierno una intención torticera.
Fredy(30955)10 de mayo de 2024 - 11:35 p. m.
¿Había un ministerio de la "igualdad"? ¿Qué hacía?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar