Publicidad

No es un golpe investigar al presidente Petro


03 de septiembre de 2024 - 05:00 a. m.
El CNE no es el juez natural del presidente Petro, pero sí puede investigar sobre los gastos de su campaña.
El CNE no es el juez natural del presidente Petro, pero sí puede investigar sobre los gastos de su campaña.
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para entender las investigaciones contra la campaña presidencial de Gustavo Petro es necesario hacer distinciones de suma importancia. Por un lado, como se dijo en este espacio en su momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe reconocer que tiene derecho a realizar las indagaciones que considere, pero que cualquier hallazgo que involucre directamente al mandatario debe ser remitido a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, único juez natural de los presidentes en funciones. Por otro lado, por más cuestionables que sean ciertas actuaciones de algunos magistrados del Consejo, eso no da pie para que el presidente Petro insista una y otra vez en el discurso del golpe de Estado. Hacerlo es tensionar la institucionalidad, calentar los ánimos nacionales y, además, es una lectura incorrecta de lo que está ocurriendo.

La investigación del CNE contra la campaña Petro revivió después de varios meses congelada. Como se supo en su momento, los magistrados ponentes, Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), insisten en que son $5.400 millones los que no cuadran en las cuentas de la campaña. Para sumarle a la discusión, el periodista Daniel Coronell publicó en Cambio una factura emitida por Caracol Televisión por publicidad electoral que no habría sido registrada de manera correcta como gasto de primera vuelta, lo que también aportaría a la violación de los topes. Es decir, hay múltiples sospechas sobre el cumplimiento de las normas electorales.

Aquí, sin embargo, es donde todo el tema se complejiza. En reacción a las noticias, el presidente Petro utilizó su cuenta de X para contraatacar: “Se han organizado para dar el golpe de Estado. Lo anunciado se desarrolla”, escribió. Después dijo que del pueblo depende que “el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”. El mundo político, y en particular miembros de la oposición, reaccionaron con indignación. En síntesis, las críticas apuntan a por qué hablar de golpe de Estado y de lucha popular en un problema que se puede resolver dentro del marco de la institucionalidad. Estamos de acuerdo.

Entonces, es necesario hilar fino. ¿El CNE tiene la potestad jurídica de investigar la campaña presidencial de Gustavo Petro? Así es. ¿Hay motivos para creer que hubo violaciones a los topes electorales y el país necesita saber qué ocurrió? También es cierto, pues las normas existen para proteger la democracia, y nadie está por encima de ellas. ¿Puede el CNE tomar acciones, en caso de que lo considere necesario, contra miembros de la campaña como el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa? Sí, es su juez natural. ¿Puede, entonces, tumbar al presidente Petro? La respuesta es un rotundo no. Aquí es donde nos parece que las intenciones de los magistrados ponentes son problemáticos. Por fortuna, no obstante, contra cualquier abuso de poder que pueda ocurrir hay toda una institucionalidad jurídica que puede activarse. Las normas son para todos, eso incluye a los magistrados del CNE.

No es un golpe de Estado investigar al presidente. No es momento de llamar a movilizaciones, tampoco. El mandatario debe presentar sus pruebas, como lo ha hecho, y confiar en la institucionalidad a la que representa. Incluso si hay intentos de saltarse las normas procesales, como la del juez natural, la institucionalidad misma lo protege. Es tiempo de cabeza fría y prudencia, no de arengas tuiteras.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Gabriel(64020)04 de septiembre de 2024 - 01:09 p. m.
Otra enseñanza de la bien re putada UNIVERSIDAD DEL CRIMEN. Como sabemos esta universidad cubana fundada hace mas de 60 años por otro reputado criminal de nombre Fidel y de apellido castro. Volviendo al tema en cuestion, la materia vista por reputados alumnos de venezuela, nicaragua y Colombia se titula: " como salir de una encrucijada, no importan los medios utlizados, aun en contra de la verdad" . En resumen: atacar, mentir, descalificar ocultar, desconocer y permanecer en el poder.
Carlos(903mp)04 de septiembre de 2024 - 12:39 p. m.
"Pretender disimular el acto sancionatorio con la explicación eufemística según la cual el castigado sería el candidato y no el presidente no resiste el más pequeño análisis." Cecilia Orozco Tascón, "Consejo electoral, gavilla o justicia", El Espectador, Sept. 04/24.
Armando(04k3k)04 de septiembre de 2024 - 12:21 p. m.
De acuerdo con el Editorial del Espectador.Objetividad y excelente análisis de la parte institucional
Dino(94537)04 de septiembre de 2024 - 10:39 a. m.
El tema es quien lo debe investigar, y quienes lo investigan
DANNA(cij1h)04 de septiembre de 2024 - 09:09 a. m.
Imputado cargos al Presidente un ente incompetente? La seguridad jurídica vale popo empezando por el Consejo de Estado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar