Publicidad

No es momento para un referendo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de mayo de 2024 - 05:00 a. m.
Un referendo implica perder el tiempo de gobierno que le queda a la administración de Gustavo Petro y es una apuesta riesgosa.
Un referendo implica perder el tiempo de gobierno que le queda a la administración de Gustavo Petro y es una apuesta riesgosa.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la República, Gustavo Petro, parece haberse rendido prematuramente en su intento por impulsar sus reformas en el Congreso de la República. Nuevamente insiste en el “poder constituyente” para que un “acuerdo nacional” se encargue de plasmar en la Constitución el contenido de sus reformas, pero esta vez lo presenta en el marco de un referendo. Es curioso que el primer presidente de izquierda del país esté caminando las mismas vías que tomó en su momento el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien, cansado de tener que tramitar sus proyectos en el Legislativo, gastó buena parte del inicio de su primer mandato en un referendo que ni siquiera alcanzó el umbral electoral.

En una publicación reciente en su cuenta de X, el presidente dijo que el poder constituyente que lleva varias semanas invocando “no necesariamente es una constituyente”, sino “permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente, etc”. En su opinión, un referendo puede ser la oportunidad de permitir que el pueblo se manifieste sobre una reforma agraria, otra política, otra judicial, otra a la salud, otra pensional, otra a la educación, otra laboral, otra al ordenamiento territorial y que también cree herramientas sobre la crisis climática. Si eso suena muy similar al plan de gobierno del presidente Petro es porque en efecto lo es, pero eso no es nuevo: desde el principio ha sido claro en que su idea de constituyente es que el voto popular le apruebe las propuestas que no ha podido tramitar en el Congreso. Lo que sí es novedoso es la idea de buscar un referendo, lo que puede significar que la Casa de Nariño está viendo muy difícil y costoso convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El problema es que un referendo no es mucho mejor. Primero, es evidente que el presidente lo quiere convocar porque su estrategia política sigue fracasando en el Congreso. De ser así, se sienta un precedente: todo mandatario que no pueda aprobar su plan de gobierno se volcará a una campaña perpetua en las calles para que estas refrenden sus propuestas. La democracia no funciona así y los mecanismos de participación popular, aunque son valiosos, no pueden reemplazar a las tres ramas del poder público. Segundo, y quizás este es el argumento que debería persuadir a la Casa de Nariño, concentrarse en un referendo es dejar de gobernar en los dos años largos que le quedan. Un referendo es costoso e implica la total atención presidencial, mientras que se lleva todos los reflectores del debate público. ¿Entonces las propuestas de reforma que aún se tramitan en el Legislativo deben darse por perdidas? Tercero: puede ser mucho esfuerzo para nada. En Colombia los referendos y plebiscitos tienden a hundirse por la falta de participación popular. ¿Es una apuesta que en verdad queremos hacer en este momento?

El presidente no debería perder el valioso tiempo de gobierno que tiene en globos constituyentes. Sin embargo, parece que es inevitable. La frustración con el Congreso, a pesar de que ha quedado en evidencia que sí hay maneras de obtener triunfos legislativos, lo ha llevado a atrincherarse en el populismo. Eso funciona en los discursos, pero administrar requiere pragmatismo y, ante todo, resultados. No es momento de un referendo, sino de gobernar.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

alexandrs(m841l)15 de mayo de 2024 - 03:12 a. m.
Petro, negocie con los congresistas a ellos les interesan los puestos, el dinero y el protagonismo deles gusto y ya, resuelto el problema. Y dejé de lado el tema de la constituyente y de un referendo🤦🏽‍♀️, ; no le dé más gasolina a la derecha. Por favor no sea obtuso 🤷🏽‍♀️, demuestre resultados es lo que esperamos, para no caer en manos de la derecha recalcitrante en el 2026.
Mauricio(8280)15 de mayo de 2024 - 01:56 a. m.
Buen punto de vista. Bodegas y sectarios, controlarse, leer y entender. Hora de gobernar!
Néstor(40081)15 de mayo de 2024 - 12:35 a. m.
Yo ya le perdí la pista al Presidente. No tengo ni idea de qué es lo que quiere. Zapatero a tus zapatos.
Gerardo(35467)15 de mayo de 2024 - 12:16 a. m.
Por supuesto que en democracia, siempre es un buen momento consultar a la ciudadanía, con mayor razón, cuando los privilegiados de siempre, por manejo del poder o por corrupción, se atraviesan como mulas, a cualquier intento de cambio. ¿Qué ha pasado con el ideario liberal de El Espectador?
Pedro(86870)14 de mayo de 2024 - 11:34 p. m.
¿Cómo hará Petro para pasar las reformas?Luego dirán que no hizo nada. Debe jugársela toda. El sabotéo a sus reformas es evidente
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.