Publicidad

Prohibir el parrillero es la punta del iceberg

09 de abril de 2022 - 05:00 a. m.
El debate sobre la prohibición de parrilleros debe tener cuidado por las libertades ciudadanas vulneradas. / Fotografía:  Jose Vargas
El debate sobre la prohibición de parrilleros debe tener cuidado por las libertades ciudadanas vulneradas. / Fotografía: Jose Vargas
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Volvemos y volvemos al problema que será definitorio de la alcaldía de Claudia López en Bogotá: la incapacidad del Distrito de responder a una inseguridad desbordada. Ese es el trasfondo de las discusiones airadas que causó la prohibición del parrillero anunciada por la administración distrital y que continuará cuando la medida se muestre insuficiente para detener un problema estructural que no tiene solución a la vista. Es clave que la Secretaría de Seguridad le rinda cuentas en los próximos meses a la ciudadanía sobre cuáles fueron los efectos de la limitación que finalmente se pactó.

El debate sobre la prohibición del parrillero toca directamente la libertad de las personas. Para muchos ciudadanos, transportarse en moto es una necesidad esencial para cumplir con sus trabajos, con sus urgencias y para disfrutar el resto de sus derechos. Por eso, cada vez que una alcaldía sale a prohibir los parrilleros, en la práctica lo que están haciendo es reduciendo la libertad de transportarse por la ciudad a familias, parejas y amigos. Entonces, un debate sobre cualquier tipo de vulneración de la autonomía por parte del Estado tiene que estar mediado por un análisis de proporcionalidad: ¿qué ganamos como sociedad con la prohibición? ¿Se justifica entonces el sacrificio?

La alcaldesa López vio de primera mano la importancia de las motos para las personas esta semana. Las protestas de las agrupaciones de moteros y los reclamos de miembros de la sociedad civil enviaron un mensaje claro al Distrito: no pueden hacerse prohibiciones indiscriminadas, lesivas de la libertad y que no tengan en cuenta las razones por las que la gente necesita llevar parrilleros.

Se le debe reconocer a la Alcaldía su disposición al diálogo. Después de negociaciones, la alcaldesa López dijo que agradece “a todos los motociclistas de la ciudad, comerciantes, ciudadanos, familias y a todos los bogotanos que son conscientes de que con unión y solidaridad nos cuidamos todos y salimos adelante de cualquier dificultad”. Eso significa que la prohibición del parrillero irá entre 7 p.m. y 4 a.m. de los jueves y viernes, con varias excepciones: no aplica para mujeres, personas con discapacidad, personas que trabajen en servicios de emergencia y otros similares. Es decir, una limitación a la libertad que no es tan prohibitiva como se pensó en un principio.

Lo que está por verse es si la decisión tendrá los efectos que esperan en el Palacio Liévano. Según el Distrito, los delitos de alto impacto cometidos en motos pasaron del 6,1 % en 2019 al 9,2 % en 2022. El 11 % de los hurtos a personas fueron cometidos por un conductor o un parrillero de una moto. ¿Veremos en estos meses una reducción de esas cifras?

La Alcaldía también anunció las medidas de siempre: más presencia de la fuerza pública en toda la ciudad y un reforzamiento a las labores de inteligencia. Pero la crisis económica y la creciente influencia de bandas dentro de la capital hacen que el problema de la inseguridad tenga raíces profundas. Eso es quizá lo frustrante del debate sobre el parrillero: se queda buscando la fiebre en las sábanas.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Felipe(94028)11 de abril de 2022 - 05:52 a. m.
Fasecolda: 78% de motos circulan sin SOAT. No tienen plata para pagar el seguro, pero ¿si la tendrán para responder por un accidente?. La irresponsabilidad es la marca del motociclista. Más de 7000 muertos en accidentes en 2021 y de ellos, más de 4000 iban en moto; en el pecado llevan la penitencia.
humberto jaramillo(12832)09 de abril de 2022 - 08:51 p. m.
Pensando pensamientos: “lo que está por verse”, está por verse. Amanecerá y veremos. ¿será que el incremento en las contravenciones guardan proporción con el aumento del número de motos? Entonces ¿qué? exigen derechos. A los derechos corresponden también unas obligaciones: transitar por los andenes, por las ciclorutas, por los parques, violar los semáforos, sobrepasar por la derecha y mil más.
Norma(12580)09 de abril de 2022 - 08:30 p. m.
Totalmente de acuerdo. Por qué pedir sacrificios a los mas pobres? Es su medio de transporte, como bien lo señala. Con todo el presupuesto para "seguridad" o sea violencia institucional, lo único que han hecho es reprimir. La educación, la prevención, la creación de oportunidades no se les ha ocurrido?
Pathos(78770)09 de abril de 2022 - 08:17 p. m.
Se requiere educación civica,volver a la cultura ciudadana en la q tanto insistio Mockus como componente de la seguridad y de la ley.Ya no más asesinatos pwrpetrasoa cínicamente por el hampa
Pathos(78770)09 de abril de 2022 - 08:12 p. m.
El.articulista está errado porque libertad en la sociedad moderna no es hacer lo q cada quien quiera,sino lo q estipule la ley regida por el bien comun.Aqui el decreto es la ley q regula libertad a todo el q la cumpla.Esto lo aclaro Kant en el s xvii
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar