Publicidad

¿Qué le espera al Gobierno en el 2025?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de enero de 2025 - 05:00 a. m.
Si el Gobierno Petro reduce sus ambiciones y su agresividad, puede aprovechar este año para aprobar reformas que transformarán positivamente a Colombia.
Si el Gobierno Petro reduce sus ambiciones y su agresividad, puede aprovechar este año para aprobar reformas que transformarán positivamente a Colombia.
Foto: EFE - Presidencia de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el último editorial del 2024, discutimos sobre la ambivalencia presidencial. Nos lamentamos de que las promesas de diálogo y construcción de consenso se borren a menudo por mensajes cargados de agresividad que llevan a la estigmatización. Si hay un relato de los primeros dos años de Gustavo Petro en la Casa de Nariño es uno en el que todos los involucrados, incluyendo al mandatario, se encuentran frustrados. ¿Hay, acaso, alguna manera de que el 2025 sea distinto? Creemos que la hay, si se abandona el cambio utópico por uno mucho más pragmático.

El presidente Petro tiene como principal referente a México. En sus intervenciones se ve cómo admira lo que Andrés Manuel López Obrador logró hacer durante sus seis años de gobierno reformista. Su acercamiento a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, confirma que, en el relato que se cuenta en el petrismo, el ideal sería que su presidencia sea recordada en términos similares a los del país del norte. Sin embargo, eso es un error de cálculo. Primero, porque no se pueden ignorar los rasgos autoritarios de López Obrador y que muchas de sus reformas sabotearon el sistema de pesos y contrapesos, con efectos dañinos que veremos en la próxima década. Segundo, y esto quizá sea lo más importante para bañar a la Casa de Nariño en una dosis de realidad, la popularidad del presidente Petro no está ni cerca de la que goza López Obrador. Eso importa en estrategia política.

No traemos a colación la impopularidad del presidente Petro como una crítica, sino como una sugerencia: reconocer los límites de un período presidencial puede llevar a que se aprueben reformas realistas. Por eso, este 2025 puede ser distinto si el presidente y sus aliados se concentran en aprender de sus éxitos, porque los han tenido. La reforma tributaria que lograron aprobar, la reforma pensional, los procesos de restitución de tierras y la presencia territorial son muestras de que, si el énfasis está puesto en gobernar, hay maneras de cambiar beneficiosamente a Colombia.

Esto requiere, eso sí, dejar a un lado la utopía de un cambio estructural en cuatro años y abandonar la obsesión por garantizar la reelección del proyecto político del Pacto Histórico. En este año, el Gobierno debería ser claro en cuáles son sus tres reformas prioritarias y establecer diálogos con el Congreso. Hay suficientes legisladores para que el apoyo no tenga que rogarse, siempre y cuando se muestre genuina voluntad de concertación. En ese sentido, el Chile de la centro-izquierda previa a Gabriel Boric es mejor referente para el gobierno Petro que lo ocurrido en México. Cuando no hay mayorías aplastantes, es tiempo de conversar, moderar los radicalismos y llegar a acuerdos amplios. Curiosamente, al hacerlo se fortalece la democracia misma.

Nos parece claro que el presidente quiere dejar aprobada la reforma a la salud y la laboral. En el primer tema hay mucho dolor y frustración por la manera en que se ha llevado a cabo el debate, pero una estrategia más conciliadora puede, todavía, aprobar un proyecto provechoso para el país entero. En la laboral, sería productivo hablar con los empresarios y conseguir su apoyo, luego del fiasco ocurrido en el salario mínimo. Para completar, valdría la pena insistir en una reforma educativa, con foco en su financiación. Si este año se logran solo esas tres cosas, la presidencia Petro podría ser transformadora. ¿Lo hará?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

José(91448)04 de enero de 2025 - 12:10 a. m.
Está buena la propuesta de priorizar esas tres reformas. Sin embargo, escriben como si el problema fuera solo de Petro. El problema está en los contrapesos que no tuvieron los últimos gobiernos; Congreso y Cortes aliados para confrontar al Gbno, cuando antes fueron sus apoyos acríticos. Todo lo aprobaban. Ahora constituyen la oposición; ESA ES LA DIFERENCIA.
Arturo(25171)03 de enero de 2025 - 01:35 p. m.
Estos cuasi tres años de petro han sido nefastos en todos los sentidos, gobierno de corrupto, nauseabundo y espurio.
Pedro(86870)03 de enero de 2025 - 03:20 a. m.
Así les duela reconocerlo, Petro, comparado con Uribe, Duque y Pastrana, ha sido un excelente gobierno. Pero además le está dejando avances importantes a Colombia. Además el buen manejo macroeconómico de este gobierno tiene reconocimiento internacional.
  • Andres(96266)19 de enero de 2025 - 11:22 a. m.
    ¿Excelente en qué? ¿Avances en qué? ¿Buen manejo macroeconómico en qué? Por favor, concrete, señor bodeguero. Las afirmaciones que no se paoyan en hechos, sino que los contradicen, son pura charlatanería propagandística.
william(97496)02 de enero de 2025 - 11:55 p. m.
Cual gobierno? Este periodo de largos 4 años ha sido un accidente para Colombia, tocaba que la izquierda pobrecista estuviesen en el poder para demostrar lo esperado: populismo, incapacidad, ineptitud, demagogia, cinismo y lo peor corruptela a granel….
  • Olegario(51538)03 de enero de 2025 - 04:24 a. m.
    Total!
  • Pedro(86870)03 de enero de 2025 - 03:16 a. m.
    Mentiroso uribista. Deje tanto odio y tanta intolerancia con los gobiernos alternativos. Sus amigos uribistas sí que gobernaron mal este país : Uribe y Duque fueron la desgracia de Colombia y robaron y asesinaron a granel. O quiere que le mostremos todo el daño que le hicieron al país no sea cínico
YURANY(86807)02 de enero de 2025 - 11:16 p. m.
Yo diría que los editorialistas están enguayabados…que pobreza de editorial…
  • Andres(96266)19 de enero de 2025 - 11:24 a. m.
    A mí me parece que el de los guayabos y adicciones al café es otro, señor bodeguero.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.