Publicidad

¿Qué ocurrió en el Mintic?

11 de agosto de 2021 - 03:00 a. m.
A la larga lista de escándalos, investigaciones y francas canalladas se suma ahora un cuestionado contrato para llevar internet a zonas rurales. / Foto: Óscar Pérez - El Espectador
A la larga lista de escándalos, investigaciones y francas canalladas se suma ahora un cuestionado contrato para llevar internet a zonas rurales. / Foto: Óscar Pérez - El Espectador

Unas garantías bancarias falsificadas, un anticipo de $70.243 millones que en su mayoría salió del país, una solicitud de caducidad, un contrato incumplido, un contratista diciendo que ha sido traicionado en su buena fe, una interventoría que parece no haber hecho su trabajo y un Ministerio en medio de una crisis enorme entrando al último año de la administración del presidente Iván Duque. Ese es el resumen de lo ocurrido con la Unión Temporal Centros Poblados, escándalo que tiene en el ojo del huracán al Gobierno. Lo fundamental y urgente es recuperar el dinero y entender qué ocurrió; después de eso, las responsabilidades penales y políticas tendrán que ser contundentes.

¿Por qué cuando se habla de corrupción a menudo salen afectados los niños, niñas y adolescentes del país? A la larga lista de escándalos, investigaciones y francas canalladas se suma ahora un contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Su objetivo era conectar a internet 10.000 sitios, principalmente escuelas rurales, durante por lo menos diez años con una inversión de $2,1 billones. La mitad del contrato fue asignado a la empresa Claro, que ha venido cumpliendo. Pero $1,07 billones fueron pactados con Centros Poblados para conectar 7.277 centros durante 11,5 años. Sin embargo, verificando un incumplimiento en los tiempos pactados, el Ministerio descubrió un problema mucho mayor: se encontró con una falsificación.

Hasta ahora sabemos que el Banco Itaú dijo que la garantía bancaria presentada por Centros Poblados era fraudulenta. Hablando con El Espectador, un representante dijo: “Las garantías en mención son falsas y en ningún caso han sido emitidas por el banco. Itaú ha puesto en conocimiento de las autoridades la falsificación de los documentos”. Por esta razón, el Mintic pidió la caducidad del contrato.

La pregunta obvia y necesaria es por qué nadie se dio cuenta de algo tan sencillo. Bastaba con llamar al banco para darse cuenta de la falsedad. Más en un contrato tan importante para el país y para los planes del Ministerio y del gobierno Duque. Por estos hechos se han anunciado acciones legales contra la interventora del contrato, el consorcio PC2020 Centros Digitales, que aprobó el desembolso anticipado de $70.243 millones, un 7 % del valor total pactado, a pesar de que había documentos cuestionables.

La ministra Karen Abudinen dijo: “No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”. También anunció que se estaba haciendo lo posible por obtener el anticipo consignado. No obstante, hay un problema: $58.000 millones están en Delaware, Estados Unidos.

Mientras todo esto ocurre, el plan de inversión para mejorar el acceso a internet queda en pausa, afectando varios municipios del país y dejando a los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales sin un apoyo clave. Es necesario recuperar el dinero, pero el tema no termina ahí. ¿Por qué se contrató con una unión temporal sin experiencia? ¿Cómo no se dieron cuenta de las garantías falsificadas? ¿Quién responde penal y políticamente por lo ocurrido?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

alberto(52534)17 de agosto de 2021 - 12:12 a. m.
en ese contrato no responde el gobierno y la plata se pierde y las investigaciones exhaustivaaaas nunca terminan porque el gobieerno con sus órganos de control y justicia es uno solo y a los Char no se les toca.
Chirri(rv2v4)14 de agosto de 2021 - 09:51 a. m.
Siempre que hay una contratación billonaria, el objetivo no es el que dice la necesidad: Es para que Don José Reparto le de a cada uno su parte. Esa Ministric, debe de bailar en los puros cueros y renunciar.
Evelio(07354)13 de agosto de 2021 - 07:10 p. m.
conozco a karen desde que fue directora del icbf, se desempeño con competencia y honestidad; empero es inaudito que un ministerio que cuenta con asesores en distintas disciplinas se deje meter un gol de unos contratista corruptos. Yo jefe de la cartera renunciaria por lealtad al presidente de la republica.
Ricardo(gaiux)13 de agosto de 2021 - 05:51 a. m.
Dónde están las autoridades que investigan? Esa Señora debe renunciar.
luis(61499)12 de agosto de 2021 - 10:42 p. m.
Triste señores del Espectador; al borrar mi comentario no solo no aceptan su responsabilidad en la descomposición corrupta de nuestro Estado; le queda a uno la sensación de que participan de esa corrupción y por eso lo ocultan. Que triste e inútil el sacrificio de Don Guillermo Cano.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar