Publicidad

Rafael Correa es un pésimo referente para hablar de periodismo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de julio de 2023 - 02:00 a. m.
¿De verdad ese es el adalid de la libertad de expresión que ven con buenos ojos en el Gobierno colombiano?
¿De verdad ese es el adalid de la libertad de expresión que ven con buenos ojos en el Gobierno colombiano?
Foto: EFE - Jaime Echeverria
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Andan muy mal de referentes ideológicos en el alto Gobierno. Primero el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y luego la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, compartieron un video de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, prófugo de la justicia de ese país, donde dicta clases sobre cómo “hay mala prensa y buena prensa”. En el video Correa lanza una frase inapelable: “El grave problema de América Latina es el desarrollo de la prensa”. Para el ministro del Interior, esto “abre un interesante debate”. Para la directora de Prosperidad Social, “Correa resume muy bien lo que enfrentamos con algunos sectores de la prensa”. ¿Acaso no saben nuestros funcionarios el historial de la persona a la que están citando como autoridad en el tema? ¿O es que acaso comparten su deseo autocrático de filtrar cuáles voces pueden hablar y cuáles no?

Cuando era presidente y se creía todopoderoso, Rafael Correa inició una persecución sin cuartel a cualquier voz que le fuera disidente. Claro, desde el discurso lo disfrazaba diciendo que había campañas en su contra, que él defendía la “buena prensa” y que los únicos que debían preocuparse eran los que hacían mal su trabajo, como lo repite en el video de marras. Es la voz típica del censor: siempre cree que tiene la altura moral para ser él quien decide la información que se puede publicar. En el caso de Correa, no eran simples críticas al periodismo, por cierto. Se aprobaron normativas que tenían como propósito cerrar medios, censurar a periodistas y perseguir a opositores. Ese es el referente que ahora nos presentan sin reparos desde el alto Gobierno colombiano.

Por una columna de opinión donde denunciaban el actuar de Correa como dictatorial, recordemos, el Gobierno ecuatoriano impulsó un proceso que terminó en una condena penal de tres años y una sanción civil por US$30 millones contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo. Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Ecuador por violar el derecho a la libertad de expresión. En la sentencia, el tribunal dijo que “las sanciones civiles deben ser proporcionales y dirigirse a reparar el daño sufrido a la reputación de un demandante, y no a silenciar o castigar a los críticos del Gobierno”. Esto último fue lo que hizo Correa en su afán de censor.

Este no fue el único caso, por cierto. En 2018, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo expresó de manera contundente: “Entre los años 2007 y 2017 el Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Rafael Correa, diseñó e implementó una política sistemática para desacreditar, estigmatizar, constreñir y sancionar —mediante el uso del derecho penal y administrativo— a periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y opositores políticos”. Era tal la obsesión del presidente ecuatoriano, que una de las víctimas de su persecución fue una persona que... publicaba memes en una página de Facebook. ¿De verdad ese es el adalid de la libertad de expresión que ven con buenos ojos en el Gobierno colombiano?

Lo preocupante es que del presidente Gustavo Petro hacia abajo vienen mostrando un interés por definir cuál prensa es “buena” y cuál no. Por eso, las manifestaciones de Rusinque y Velasco no pueden pasar de agache. Si así es como van entendiendo su relación con los medios de comunicación, ¿cómo confiar en que cumplirán su labor constitucional de proteger la prensa libre?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

José(06355)19 de julio de 2023 - 03:02 a. m.
El editorialista no es imparcial por supuesto, hace falta autocrítica porque los medios de comunicación en manos del poder económico, no es veraz ni independiente. Mi derecho a la información cierta se vulnera por los intereses económicos: ejemplo, Semana. Parece que el editorialista se autocensura
fredys(9j2g1)19 de julio de 2023 - 02:03 a. m.
Mucha gente no sabe que el gobierno de Ecuador solicito a la Interpol, 2 veces, la captura de Rafael Correa y esta se ha negada por considerar que lo del expresidente es solo una persecución. Lo mismo sucedió con Bélgica donde el gobierno solicito a Bélgica, negar residencia a Rafael Correa, petición que también fue desatendida por considerar que no cumple con los parámetros de inhabilidades internacionales.
  • usucapion1000(15667)19 de julio de 2023 - 07:07 p. m.
    Todo lo que les duele a izquierda y a pueblo fastidia a los que se consideran amos del poder y a la Prensa que les hace el juego.
fredys(9j2g1)19 de julio de 2023 - 01:55 a. m.
Seria bueno que se miraran los videos de Rafael Correa donde habla sobre el tema y es muy cierto lo que dice. Los medios se denominan el cuarto poder donde quitan o ponen presidente y esto ha pasado en nuestra region. Esos medios son intocables ya que sus dueños son los poderosos grupos económicos de estos países y Colombia no es la excepción. atacan a mandatarios que les son incomodos a los poderosos, llamando esto de libertada de expresión.
Carlos(23964)19 de julio de 2023 - 01:34 a. m.
Independientemente se puede o no estar de acuerdo con Rafael Correa. La verdad no puede haber periodismo independiente cuando los medios son de propiedad de los grandes monopolios, utilizados como órganos de propaganda de sus intereses. Acaso habrá algún ingenuo que cree en la Revista Semana y Vicky Davila, en el tiempo, RCN, CARACOL y los periódicos de los Guilinsky y los Char?. No nos crean que todos somos pendejos
juan(9371)19 de julio de 2023 - 01:11 a. m.
Grupo Gilinsky, Grupo Santo Domingo, Sarmiento Angulo, GEA, Grupo Ardila Lulle, Grupo inversor dueño de Prisa,, son los dueños de los bancos y empresas más grandes y poderosas de Colombia, y de los principales medios de comunicación radial, escritos, televisados, digitales. De qué moral habla el señor editorialista ? Y los periodistas independientes asesinados ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.