Publicidad

Revocatorias caprichosas y populistas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de enero de 2021 - 03:00 a. m.
No podemos tramitar nuestras diferencias siempre utilizando la “opción nuclear” de eliminar a la contraparte que fue elegida en justa competencia. / Ilustración: Getty Images
No podemos tramitar nuestras diferencias siempre utilizando la “opción nuclear” de eliminar a la contraparte que fue elegida en justa competencia. / Ilustración: Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - Timplaru Ovidiu
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ya se ha convertido tradición populista. Tan pronto termina el primer año de mandato de alcaldes y gobernadores, los derrotados en las elecciones más recientes así como miembros de la sociedad civil que no comparten la ideología de los triunfadores se autoproclaman defensores de los “deseos del pueblo” y lanzan una cruzada quijotesca conocida como la revocatoria de mandato. En el proceso banalizan una consulta popular que debería emplearse solo en casos extremos y con sumo respeto por la democracia. Las razones que se exponen esconden la incapacidad de hacer oposición política constructiva.

Veamos la historia. En 2017, a la Registraduría llegaron 117 procesos de revocatoria. Solo nueve de ellos fueron convocados. Ese fracaso tiene razón de ser. La Constitución contempla la revocatoria de mandato como una medida de emergencia y por eso mismo tiene requisitos elevados para su cumplimiento. El mensaje es claro: las revocatorias no pueden servir para simples caprichos electorales. Sin embargo, así es como suelen usarse en Colombia.

El atractivo de la revocatoria para quienes desean figurar en la arena política es entendible. Se trata de un mensaje claro y amplio de rechazo al mandatario de turno. Además, y esto es lo importante, permite apostarle a la indignación de la gente sin tener que proponer nada a cambio. Lo vimos con la oportunista e inconstitucional revocatoria de mandato del presidente Iván Duque, impulsada con el único objetivo de posicionar una fuerza política de cara a las elecciones de 2022.

La democracia colombiana, además, no puede andar de emergencia en emergencia. No podemos tramitar nuestras diferencias siempre utilizando la “opción nuclear” de eliminar a la contraparte que fue elegida en justa competencia. Eso no solo entorpece la labor necesaria de los gobernantes, sino que le roba al país la opción de ver cómo se construye una oposición útil, rigurosa y respetuosa de las instituciones. Cada cuatro años el ciclo es el mismo: sin importar quién gane, alguien saldrá a decir que es un traidor del electorado, que “el pueblo está insatisfecho” y que, por lo tanto, hay que removerlo. ¿De verdad esperan que así se construya un país mejor?

Si no les damos las proporciones debidas a nuestras diferencias, todo se convierte en una hecatombe. Y el problema crea pecadores de lado y lado. Tal vez nada ilustre mejor el problema que el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, comparando la tentativa de golpe de Estado en EE. UU. con estos intentos de revocatoria. Por supuesto, su analogía es un despropósito. Al final, la revocatoria es una consulta popular amparada por la Constitución. Pero el ejemplo sirve para ver cómo invocarla lleva a todos los involucrados a los extremos. Pierde la ciudadanía.

Ya hemos contado ocho intentos de revocatoria en este año que apenas inicia. Ahí van incluidos los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta. El Espectador hizo el rastreo a los promotores y encontró cuestionables motivaciones políticas detrás. No nos sorprende. Así está el juego electoral en el país: de radicalismo en radicalismo.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

MIKE(kw2m3)10 de enero de 2021 - 12:09 a. m.
La diferencia entre unos y otros para permitir una acción de revocatoria no permite generalizar, el nepotismo, la elección ilícita por medio de la compra de votos etc. etc. son suficientemente válidas para convocarla; no así las que detrás del botín del erario público y burocrático se camuflan...
Javier(c56tt)09 de enero de 2021 - 09:32 p. m.
Malos Perdedores,a los Revocadores Les RECUERDO Que el..., 17/06/2018 quedaron solo dos ideologías políticas en Colombia: el Cd y, la Chu; el 27/10/2019, Cambiamos un 80% el Mapa Electoral, eligiendo Gobernadores. Alcaldes, Diputados, Concejales y Jals, Independientes, Alternativos y Progresistas..., Entonces No.Pronostique Continuidad de Un Régimen en Transe de DERROTA, ciertos amigos?
Carlos(62305)09 de enero de 2021 - 04:59 p. m.
En Medellín el Concejo está cooptado. La mayorís de ong's contratan con el Municipio, solo las impulsa la plata. Espacios de deliberación como las juntas directivas de Epm y RutaN han sido ultrajadas. Varios medios son untados con pauta publicitaria. Aunque esta revocatoria la impulsen los hijitos del innombrable, es necesaria para aterrizar al gomelito politiquero.
  • Javier(c56tt)09 de enero de 2021 - 09:42 p. m.
    Hagan lo que hagan, Digan Lo Que Digan Del, Exsenador y Expresidario10817985AUV,De “Lalafar”,De Petro,De Marrulanda,De FalsardoY,Sea como Sea, o, como haya sido TOTAL, seguiremos Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE y el Mejor ExGobrnador CAMILO ROMERO VICEPRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA Mucho MAS HUMANA Y MAS DIGNA".
Hector(76745)09 de enero de 2021 - 04:34 p. m.
La revocatoria de nuestro títere presidente es más que necesaria....por muchas y verdaderas razones...
  • Javier(c56tt)09 de enero de 2021 - 09:33 p. m.
    Lo CIERTO es que MATARIFE, el Genocida Innombrable ExSenadorExpresidario1087985AUV, está Incurso en DELITOS DE GUERRA y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD y, como No. PUDO hacer TRIZAS, el ACUERDO DE PAZ, Tratando de Deslegitimar Infructuosamente LA JEP, tan solo Buscando escapar a Ser JUZGADO POR TODOS SUS CRÍMENES, cierto amigos de este tan DEMOCRATICO FORO?
name(61569)09 de enero de 2021 - 04:16 p. m.
Eso de generalizar siempre sale mal. Se cometen errores imperdonables, más en un medio como el EE que casi siempre ha sobresalido por por sindéresis en sus análisis. Algo va de Duque a Claudia y de ésta a Quintero. Las causas son muy distintas y no admiten comparación. Lo que está sucediendo en Medallo y EPM es inimaginable, aparte del nepotismo y pinochotismo...etc.etc
  • Javier(c56tt)09 de enero de 2021 - 09:34 p. m.
    Muy cierto y por Eso, Aparte de PETRO, No hay Ningún CENTRO y, aceptemos Que el, 17/06/2018(fecha Histórica), solo Elegimos 2 IDEAS, para el País: el Cd y, la Chu; el 27/10/2019, cambiamos un 80% el Mapa Electoral, eligiendo Gobernantes y Corporados, Independientes, Alternativos y Progresistas; Y, El21DeNovDe2019 (fecha Gloriosa), ESTE PUEBLO DESPERTO, ciertos amigos del DEMOCRÀTICO FORO?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.