Publicidad

Si puede, adopte un animal de compañía

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de enero de 2024 - 02:00 a. m.
Hay más de tres millones de animales viviendo en la calle en Colombia y es momento de enfrentar esa crisis con un acto de generosidad.
Hay más de tres millones de animales viviendo en la calle en Colombia y es momento de enfrentar esa crisis con un acto de generosidad.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es momento de adoptar animales de compañía si está dentro de nuestras posibilidades. Después de la Navidad, cuando se tiene la mala práctica de regalar seres sintientes sin tener en cuenta la responsabilidad tan grande que representan, por estas fechas empiezan a aumentar las cifras de animales abandonados. Esto es una tragedia porque los condena al sufrimiento, a la angustia de no saber cómo alimentarse y a la hostilidad de la calle. Parte del reconocernos como humanos pasa por darles a los animales de compañía el cuidado que merecen y tener una mascota produce efectos beneficiosos en la salud mental, física y en el disfrute de la vida.

La situación de abandono es crítica. Aproximadamente hace un año la senadora Andrea Padilla, del Partido Verde, dio resultados del censo animal: aunque es difícil llegar a una cifra precisa, hay por lo menos tres millones de perros y gatos en las calles del país que han sido abandonados por los humanos. Según dijo en su momento la congresista, “el mapa de maltrato y abandono animal en Colombia es desolador. De 1.123 municipios, solo 23 concentrados en cinco departamentos tienen un programa de esterilización. Aún hay 1.700 equinos explotados en tracción animal, los pocos centros de atención de fauna silvestre son precarios, en su mayoría, y no hay ninguno en las regiones Amazónica, Pacífica y Orinoquia”. En Bogotá, por ejemplo, el año pasado la entonces directora de Transmilenio, Natalia Tinjacá, dijo que cada día entre dos y tres mascotas son abandonadas a su suerte en el sistema.

Las consecuencias son nefastas. Los animales que han sido socializados no pueden, luego, sobrevivir de manera adecuada por sí solos. Dependen de los humanos para su alimentación, su protección y su cuidado general. Muchos entonces se ven condenados a sufrir enfermedades dolorosas, abusos, muertes lamentables o vidas llenas de angustia. Se trata, y es necesario insistir en esto, de seres sintientes que entienden la gravedad de lo que enfrentan y padecen crisis emocionales. Por eso la pregunta abierta para la humanidad es qué podemos hacer para cuidarlos y tener una mejor convivencia. Eso pasa por implementar políticas públicas de esterilización y asistencia, por supuesto, pero la acción más importante a nivel individual que podemos realizar es adoptarlos y compartir la vida con ellos, si estamos en capacidad de hacerlo.

No se trata de una decisión que se deba tomar a la ligera. Precisamente porque las personas no reflexionan sobre lo que implica su tenencia es que muchas mascotas regaladas terminan en el abandono. No obstante, adoptar es un acto de conexión con el mundo que, más que un rescate de los animales, termina siendo un rescate propio. Múltiples estudios muestran que convivir con animales de compañía mejora la vida de una persona tanto como la de ellos. Si lo está contemplando, es un buen momento.

Ahora, si no es posible adoptar, considere una donación (en dinero o en voluntariado) a las organizaciones de cuidado animal de su ciudad. Son muchas y usualmente trabajan con las uñas. Cualquier apoyo que se les ofrezca será bien recibido y se multiplicará por los animales que son rescatados. No desaproveche la oportunidad de empezar el año con un acto de bondad.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Claudia(81610)07 de enero de 2024 - 08:30 a. m.
Algo parecido a la responsabilidad de tener hijos, los cuales a veces terminan no en el abandono de la calle, explícitamente, sino en crianza no apropiada, negligencia, poco cuidado integral de todos los aspectos y maltrato. Hasta para tener una planta, hay que tener una responsabilidad, ! Anticoncepción, tenencia responsable de animales, un compromiso de todos!!
Carlos(62305)07 de enero de 2024 - 12:25 a. m.
Tengo una lagartija, no le tengo nombre, no pide cuido, no hay que llevarla al veterinario. Es muy independiente.
jorge(20292)06 de enero de 2024 - 03:57 p. m.
Si es humano mejor, hay 25 millones de Colombianos en absoluta pobreza, los otros 25 millones se lo agradecerán, desaparecerán los robos, la inseguridad, etc.
  • Mar(60274)06 de enero de 2024 - 04:31 p. m.
    Empiece usted por dar ejemplo. ¿A cuántos va a adoptar? Siquiera a un ser humano? Porque personas como usted siempre aparecen cuando se habla del cuidado y respeto a las animales, pero ni adoptan a los animales, ni adoptan a ningún ser humano, solo hacen bulla y nada más.
Helena(32726)06 de enero de 2024 - 03:33 p. m.
De acuerdo con que la adopción es una de las muchas soluciones para evitar esta dolorosa situación pero hay muchas más opciones que realmente evitan la existencia de animales abandonados como lo han hecho paises como Holanda en donde esta prohibida la venta de mascotas en los irresponsables pets shop, la esterilización obligatoria y multas enormes por abandono de animales. Los criadores pueden continuar haciendolo pero los precios de sus crias son tan altos que nadie abandona.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.