Un adiós agradecido a la voz de los secuestrados

27 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
Herbin Hoyos utilizó su micrófono para cambiar la manera en que Colombia se relacionaba con el horror del secuestro.
Herbin Hoyos utilizó su micrófono para cambiar la manera en que Colombia se relacionaba con el horror del secuestro.
Foto: Herbin Hoyos

Cuando a Herbin Hoyos lo secuestraron las Farc, en 1994, encontró inspiración en el horror. Hablando con Isabel López Giraldo en texto publicado por El Espectador, el periodista relató cómo se encontró con otro secuestrado quien le preguntó por su programa: “Comenzamos a hablar y cuando supo que era periodista me identificó, pues me escuchaba siempre, y me pidió que hablara como en la radio”. Por eso, 17 días después, cuando fue liberado, Hoyos utilizó su micrófono para hacer una invitación que cambiaría la manera en que Colombia se relacionaba con el secuestro. “Tengo la certeza de que los secuestrados escuchan esta emisora”, dijo. “El que tenga familiares secuestrados llame ya mismo y a partir de ahora los vamos a acompañar. Esa noche llamaron 22 personas al programa. El siguiente fin de semana otras 20, y así. En dos meses tenía una lista de casi 200 secuestrados. La primera base de datos de secuestrados en Colombia la hice yo”. Así nació Las voces del secuestro.

Durante 20 años, Hoyos utilizó los micrófonos radiales para servir de puente entre los secuestrados y sus familias. La lucha contra el secuestro se convirtió en su cruzada personal. Ante la inhumanidad de las Farc, los relatos de tortura, las extorsiones y el sufrimiento, Hoyos convirtió su voz en una apuesta por la dignidad. No solo eso. También organizó proyectos de acompañamiento y apoyo a familias y exsecuestrados, asegurando que recibieran toda la ayuda posible. Su trabajo fue esencial para organizar el rechazo nacional e internacional contra las Farc y contra los secuestros. Su crítica lo llevó a exiliarse en el 2009, pero nunca a desfallecer, incluso cuando los gobiernos nacionales veían su labor con sospecha.

Hoyos falleció esta semana, a sus 53 años, por complicaciones debidas al COVID-19. En Caracol Radio, Íngrid Betancourt contó la importancia de su labor: “Lo único que tenía cuando estaba en cautiverio eran esas voces de la radio. En serio, uno sentía que tenía la voz física de las personas. Era un shock emocional muy fuerte. Herbin decía “hermanos para siempre” y ahí acababa su programa. Eso no era carreta, él en serio lo sentía. Tanto así que nuestras familias sintieron que Herbin era un apoyo fundamental”. El presidente Iván Duque despidió al periodista refiriéndose a él como un “luchador incansable por la libertad y valiente denunciante de atrocidades del terrorismo. Su legado en contra del secuestro estará vivo para siempre”.

Durante el proceso de paz, Hoyos, en sus propias palabras, se “radicalizó”. Al escuchar que las Farc no pensaban reconocer los secuestros, sintió que “el Gobierno se va a prestar para esto y no lo vamos a permitir”. Por eso lideró campañas que buscaban derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) e hizo fuerte oposición al reconocimiento político de los ex-Farc. Sin embargo, hace un par de semanas el Tribunal de Paz acusó a los comandantes de la guerrilla por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad asociados a los secuestros. Al hacerlo, comparte la posición de Hoyos sobre los actos terribles cometidos por los excombatientes.

Más allá de las consideraciones políticas, la labor de Hoyos fue esencial en una época muy dolorosa para Colombia. Cuando la violencia insistía en destrozar el país, él le apostó a construir puentes con su voz. Decenas de miles de víctimas del secuestro lo llevarán por siempre en el corazón gracias a eso.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

Pedro(nkhgy)28 de febrero de 2021 - 12:39 a. m.
Qué cantidad de hijos de rameras sifilíticas de las Farc atacando al único periodista que se preocupó por las víctimas de los hijos de canina que lo denigran en este asqueroso foro. COBARDES traquetos apátridas que violaron a sus propias mamas y creen que pueden destruir la reputación de patriotas como ése a base de escupir mierda y sudar COBARDÍA.
-(-)28 de febrero de 2021 - 12:35 a. m.
Este comentario fue borrado.
Dion Casio(66071)27 de febrero de 2021 - 08:30 p. m.
Hoyos la voz del resentimiento paraco, columnista estrella de Radio Carroña Nacional.
Dion Casio(66071)27 de febrero de 2021 - 08:28 p. m.
La tradición hispana es "hablaremos del cuerpo no del alma" este personaje pretendio inmortalizarse con el dolor de los secuestrados y vendérselo a sus amigos del demoníaco. Le enseño a la gente que estamos en un supuesto partido de futbol donde si los unos secuestraron los otros están exentos de culpa si hacen lo mismo o peor por empate. El centrodemoníaco debe estar de lutto como cuando se fue P
Fernando(70558)27 de febrero de 2021 - 06:40 p. m.
Para Herbin Hoyos el futuro de su profesión sin las FARC, significaba lo mismo que el futuro político de Uribe sin Conflicto Interno. Por eso fue enemigo acérrimo del Acuerdo de Paz. Cualquier persona con mediana formación política entiende la diferencia entre un acuerdo con delincuentes comunes y otro con actores políticos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar