Publicidad

Un buen proyecto anticorrupción

29 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.
La iniciativa presentada por el Gobierno tiene buenas ideas para intervenir en las dinámicas corruptas que tanto conocemos. / Ilustración: Getty
La iniciativa presentada por el Gobierno tiene buenas ideas para intervenir en las dinámicas corruptas que tanto conocemos. / Ilustración: Getty
Foto: Getty
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno nacional está impulsando un ambicioso proyecto que busca traer transparencia y combatir la corrupción. Aunque en el pasado el Congreso y el mismo Ejecutivo le han hecho el quite al tema, con el desastre de las propuestas de la consulta anticorrupción, la nueva iniciativa, impulsada desde la Vicepresidencia, tiene una serie de medidas que el país necesita. Ante todo, les enviaría un mensaje simbólico poderoso a los colombianos y a los corruptos: los recursos son sagrados. Dentro de las prioridades del Legislativo debería incluirse esta propuesta, que tiene buenas ideas para intervenir en las dinámicas corruptas que tanto conocemos. ¿Le prestará atención el Congreso al tema en esta ocasión?

Son varias las medidas propuestas. Dentro de las más atractivas queremos resaltar dos. La primera es un sistema de protección a quien denuncie actos de corrupción, ya sea en el sector privado como en el público. No se trata de un asunto menor. Según datos recopilados por el barómetro Global de Corrupción para América Latina y el Caribe 2019, el 78 % de las personas creen que sufrirán represalias si denuncian hechos corruptos. Y es una creencia justificada. En Colombia hemos visto hechos lamentables donde las autoridades terminan concentrándose en perseguir a quienes prenden las alarmas. La sensación que queda es que no vale la pena arriesgar tanto si el sistema institucional no está a la altura de las denuncias. Por eso hay que cambiar esa dinámica.

Para solucionar esa situación, el proyecto del Gobierno propone una serie de acciones para proteger a quienes denuncien o sean testigos de actos de corrupción. Eso implica una intervención en todos los procesos disciplinarios que surjan de denuncias por acoso laboral contra quienes hayan prendido las alarmas en sus puestos de trabajo. También, expedir una serie de recomendaciones para adecuar las condiciones laborales y crear ambientes seguros para la denuncia. Esto se articularía con la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía. Las medidas de protección se darán en el ámbito laboral, para trabajadores del sector privado, servidores públicos y contratistas de prestación de servicios y apoyo a la gestión.

No somos ingenuos: aunque se trata de buenas ideas, la realidad es que quienes denuncian en Colombia van a seguir teniendo muchos retos. El acoso laboral es fácil de disfrazar. Por eso, no obstante, un mensaje poderoso desde el Estado y directrices claras pueden servir de respaldo. Pero hay que seguir buscando la forma de blindar a estas personas.

El otro aspecto importante del proyecto es el relacionado con las consecuencias, pues se reconoce que es necesario aplicar sanciones penales y administrativas a las personas jurídicas que estén involucradas en actos de corrupción, incluso inhabilitándolas para contratar con el Estado. Esto, sumado a la idea de perseguir a los “beneficiarios finales”, las personas naturales que administran las sociedades, se convierte en una buena manera de fortalecer a la justicia colombiana y a las autoridades. Muchas empresas sobreviven escudadas en la idea de que se trató de una “manzana podrida”, pese a que el actuar corrupto de la persona condenada terminó beneficiando a toda la compañía. Se trata, utilizando el sentido común, de entender la corrupción como un fenómeno mucho más complejo.

Esperamos que, con el impulso del Gobierno, el Congreso dé este paso adelante en la lucha anticorrupción. Ya es hora de dar señales de interés en el tema.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más
Jose(18886)29 de octubre de 2020 - 06:32 p. m.
Ese es un buen proyecto para llevar a SABADOS FELICES.cree.usted que esta clase politica tiene un minimo de.decencia? Quién nos gobierna , es este un gobierno decente y pulcro? No nos hagamos ilusiones. Aquí va a haber un cambio para que todo siga peor. Gracias
George(98053)29 de octubre de 2020 - 03:37 p. m.
El gobierno de Duque dice o propone una cosa pero hace todo lo contrario. En lugar de enjuiciar a los denunciados, persigue o enjuicia a los que denuncian. Lo mismo ocurre con el tema ambiental y de los derechos humanos. Por eso les pido que no sean ingenuos creyendo que este gobierno va a cambiar.
Julio(2346)29 de octubre de 2020 - 01:53 p. m.
Como consecuencia de la "implacable lucha contra la corrupción" el gobierno ampliará la confortable Escuela de caballería, pues tal vez tendrá numerosos huéspedes temporales... pero "es sólo para evitar empeorar el hacinamiento carcelario".
LUIS(24294)29 de octubre de 2020 - 01:40 p. m.
De acuerdo con el editorial, no obstante,en el ciudadano como sujeto de la acción pública se generan reservas, toda vez nunca se ha podido materializar. La clase política no ha mostrado un verdadero interés para su materialización. Es más, no escucharon al pueblo soberano que puso mas de 10millones de votos para combatir la corrupción.
Julio(2346)29 de octubre de 2020 - 01:32 p. m.
Se dice que el uribismo tiene una doble moral, pero eso es falso, porque lo cierto es que no tiene NINGUNA MORAL. Ver al archicorrupto gobierno uribista investigando a los corruptos es tan sarcástico e insultante como ver a la zorra investigando quién alborotó al gallinero.
  • Julio(2346)29 de octubre de 2020 - 01:35 p. m.
    Necesito saber la fecha del día internacional de la hipocresía, para enviarle mi enhorabuena al uribismo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar