Publicidad

Un mensaje para ustedes

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.
En un día de celebración que para muchas familias colombianas también es de memoria y dolor, queremos agradecerles. / Foto: Bloomberg
En un día de celebración que para muchas familias colombianas también es de memoria y dolor, queremos agradecerles. / Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg - Ivan Valencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El editorial que le dedicamos a la víspera de la Navidad suele ir acompañado de una invitación a reflexionar, a encontrarse en las diferencias, a definir qué es lo esencial, a apostarles a la paz y a la humanidad que nos une en Colombia y el mundo. Después de un año tan complejo, que nos ha dejado en duelo y ha afectado nuestra salud mental colectiva, por supuesto que queremos expresarles lo mismo. Mientras las familias se encuentran a través de las pantallas de computadores y celulares, en fiestas marcadas por los toques de queda, la pregunta sobre qué nos hace humanos está más vigente que nunca. Sin embargo, también quisiéramos aprovechar esta oportunidad para hablarles a ustedes directamente desde esta apuesta que llamamos El Espectador.

No hay periodismo sin audiencia. De nada sirve realizar investigaciones exhaustivas si las denuncias aterrizan en oídos sordos. Es inútil combatir las noticias falsas, el populismo, la violencia y la dictadura de los algoritmos que explotan nuestros peores instintos si al hacerlo no estamos construyendo comunidad. Todo el trabajo que hicimos este año, todo el trabajo que llevamos haciendo por más de un siglo, responde a un interés por conectar con ustedes, nuestros lectores. El hecho de que nos hayan buscado, acompañado, comentado, criticado y compartido en este 2020 ha sido nuestra motivación. Además, ha reforzado nuestro compromiso de seguirles brindando un espacio de periodismo sincero, con autonomía y, claro, con errores, pero siempre dispuesto a mejorar.

Entonces, en un día de celebración que para muchas familias colombianas también es de memoria y dolor, queremos agradecerles. También deseamos renovar nuestras promesas con ustedes. Mientras sigan apoyando nuestra labor, nosotros buscaremos tener un periódico con debates rigurosos, con puntos de vista estimulantes, con información necesaria, con denuncias que protejan nuestra democracia, con nuevos formatos que lleguen a distintas audiencias.

El 2020 nos recordó la importancia de la información y lo difícil que es nuestra labor. El COVID-19 despertó los peores instintos de la sociedad moderna. Vimos noticias falsas difundirse sin control, vimos temores explotados por oportunistas, vimos a muchas personas incurrir en riesgos innecesarios por culpa de la desinformación y las mentiras. También vimos cómo los ciudadanos clamaban por tener un megáfono para denunciar las injusticias. Los trapos rojos, los líderes asesinados y la democracia en riesgo son temas que necesitan ser cubiertos con responsabilidad. Ahí y en muchos otros lugares estuvieron los periodistas de El Espectador, porque creemos que Colombia es un mejor país cuando tiene voces en las cuales confiar, que no sucumben ante los cantos de sirena de la popularidad en redes, sino que están comprometidos con perseguir la verdad.

Este año nos ha obligado a reflexionar sobre nuestro oficio y las maneras en que contamos historias. Nos recordó también que ante la incertidumbre lo mejor es tener un método claro y transparente de recolectar información, que la audiencia merece conocer lo que sabemos y lo que todavía no sabemos.

Aquí seguiremos. En nombre de todas las personas que forman parte de El Espectador, les deseamos armonía y felices fiestas. Gracias por confiar en nosotros.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

alberto(52534)27 de diciembre de 2020 - 05:43 p. m.
Si no fuera por el gran paladin de la verdad , EL ESPECTADOR, estariamos navegando en las puras noticias falsas. Gracias por conseguir enterarnos aún a costa de sus propios derechos humanos d la VERDAD, esa que oculta el gobinero DUQUE y todos su áulicos, el C D, el capatáz del UBERRIMO, elFISCAL BARBOSA,y toda esta jauria que os está llevando a lo impensable para poder vivir en paz y con algo de
LUIS(59571)25 de diciembre de 2020 - 07:38 p. m.
MIL GRACIAS POR EL MENSAJE Y POR MANTENER A SUS USUARIO BIEN INFORMADOS,CON UN FORMATO DE PERIODISMO INDEPENDIENTE.
María(63707)25 de diciembre de 2020 - 07:16 p. m.
¡Mil gracias y contamos con ustedes para el 2021!
Carlos(36759)25 de diciembre de 2020 - 06:46 p. m.
Ante todo quiero y si la Divina Providencia lo permite, desear los mejores augurios para nuestra amada Colombia. Agobiada por el tira y afloje de distintas tendencias políticas. Quisiéramos que desde columnas de opinión como esta no fomentáramos mas combustible de exasperación y discordia. No mas titulares de opinión que sangren en discordias.
Maria(20607)25 de diciembre de 2020 - 05:35 p. m.
Mil gracias al equipo de trabajo de El Espectador por su labor y esfuerzo por mantenernos bien informados y por permitirnos crear nuestra propia opiniòn. Adelante con la defensa de la democracia. Mis mejores deseos en estas celebraciones para ustedes y para nuestro paìs para que en medio de tanta adversidad encuentre el rumbo que necesitamos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.