Publicidad

Una verdadera emergencia en Córdoba

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de febrero de 2026 - 05:00 a. m.
Una verdadera emergencia en Córdoba
Foto: Cecilia Ramos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras el 80 % del departamento de Córdoba se encuentra en una crisis por lluvias inesperadas, el gobierno de Gustavo Petro se enfrenta a un problema que él mismo creó: por decretar una emergencia económica sin las justificaciones debidas, ahora no tiene la capacidad de obtener recursos para lo que, a todas luces, sí es una situación extraordinaria que requiere la fuerza entera del Estado colombiano. Aunque trasladó su consejo de ministros al territorio, el mandatario no ha perdido oportunidad para utilizar una retórica agresiva contra sus contrincantes políticos, mientras que no asume las debidas responsabilidades por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Escuchar al director de la Ungrd, Carlos Carrillo, y compararlo con la actitud del presidente Petro, es ver la dicotomía de una Casa de Nariño que a veces olvida su deber de representar a todos los colombianos. Mientras Petro opta por la agresión, Carrillo baja el tono en sus declaraciones. El momento requiere prudencia y colaboración, no obtener réditos políticos, especialmente con tantas personas afectadas y con la temporada de lluvias que se nos viene.

En entrevista con El País de España, Carrillo da una idea de la dimensión de la tragedia. “La inundación es mucho más grave de lo que se había podido prever en los escenarios más pesimistas”, dijo. “Entre el 1° y 2 de febrero no paró de llover. Llovía, llovía, llovía sin parar un minuto... fueron un 1.600 % mayores a lo que debería haber sido. En cuestión de cinco días cayó toda el agua del mes”. Aunque el actuar de los alcaldes locales llevó a una evacuación oportuna, las inundaciones van a dejar serios daños a la capacidad de supervivencia de muchas personas. Un departamento de por sí golpeado por la desigualdad ahora se enfrenta a una tragedia para la que el país no parece tener la capacidad de responder como es debido.

Carrillo dice que los recursos para esta situación están disponibles, pero el presidente Petro le pidió a la Corte levantar la suspensión de su decreto de emergencia para poder redirigir los ingresos. El problema es que esa decisión del alto tribunal se tomó porque aquel decreto buscaba recaudar impuestos sin haber una situación extraordinaria de por medio. Si la Corte no descongela esa medida, la Casa de Nariño le echará la culpa de no poder reaccionar a lo que pasa, cuando la realidad es que esta falta de posibilidades es un disparo en el pie del mismo Gobierno.

La hostilidad ha caracterizado el último año de gobierno del presidente Petro. A eso se le sumó la foto de seis alcaldes de ciudades de Córdoba esperando para hablar con él. “No estamos en un foro ni en una fiesta, ni haciendo manifestaciones”, respondió el mandatario, quien dijo que el Gobierno Nacional está a cargo de resolver la urgencia. Sin embargo, esa situación muestra la desconexión que hay en su administración siempre que debe sentarse a dialogar con personas que pertenecen a movimientos políticos distintos al suyo. Más allá de la discusión sobre si era el momento o no de darles un espacio, el punto de fondo es que, en vez de acoger a quienes están en un momento de emergencia, el presidente de los colombianos no pierde oportunidad para dar batallas políticas.

Cuando le mencionaron el escándalo de la Ungrd, el presidente dijo que a la entidad “se la han robado diez veces más desde que se creó. Olmedo (López) solo se aprovechó de la mafia que ya existía”. Luego defendió a sus funcionarios en proceso de investigaciones penales. No hay reflexión ni se asumen responsabilidades en un año electoral, parece.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Alberto Rincón Cerón(3788)Hace 16 horas
De acuerdo. Tal cual.
Hernán Patiño Arias(49621)Hace 17 horas
Veo un Editorial algo desbarajustado.
Isidro(43405)Hace 18 horas
Pero también se le inundaron los latifundios, de pronto algunas 10,000 hectares del editorialista.
  • Michael Myers(apgw0)Hace 15 horas
    Lamento la apropiación inculta y fanática que uds los petristas han hecho del concepto de honestidad, creyéndose jueces y víctimas al mismo tiempo. Pero en realidad son una gleba fanática y gritona que solo sabe exculpar al sub dicatador borrachiste y a su corte de hampones perfumados ..
Isidro(43405)Hace 19 horas
Ese un comentario oportunista
Michael Myers(apgw0)Hace 20 horas
Muchas críticas a urrá. No obstante el funcionario de media petaca, gustavo féretro, aún no tiene soluciones reales de las tantas ofrecidas en sus delirios. Los $100mil millones entregados a empresas de euclides torres para transición energetica, fueron más un pago por la campaña. Ni un bombillo alumbrando con esa energía.
  • Michael Myers(apgw0)Hace 15 horas
    Colombianos, el gobierno representado por un funcionario cruel y corrupto, gustavo féretro, ha decretado que no hay plata para los desastres ni para los hospitales, puesto que sus prioridades son otras como sobornos y campañas reeleccionistas.
  • micorriza(d243q)Hace 19 horas
    ¿Quién autorizó la reunión de diego cadena y el narcochofer?¿que incluía el plan?¿sacrificio uribe turbay? ¿terrorismo indiscriminado?¿lobbying en usa?¿prevaricato a favor de uribe?¿Entrampamientos?¿Lawfare?¿mala prensa, desinformación?¿bloqueo a reformas?¿apoyo terrorismo by usa?¿fake news?¿desfinanciamiento?¿sabotaje al proceso de paz?¿zapateiritos?¿terrorismo mediático?¿tasas de interés altas?¿ fraude electoral con Grupo ASD y Thomas Greg & Sons? ¿compra de votos?¿ cortes e ias cooptadas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.