Publicidad

Unidad para enfrentar la agresión rusa

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de marzo de 2022 - 05:00 a. m.
Urge un alto al fuego inmediato y que el diálogo bilateral lleve a resultados concretos. Al mismo tiempo, es esencial la mediación de un país cercano a ambas partes, China. / Fotografía de referencia: Anthony Anex (Agencia EFE)
Urge un alto al fuego inmediato y que el diálogo bilateral lleve a resultados concretos. Al mismo tiempo, es esencial la mediación de un país cercano a ambas partes, China. / Fotografía de referencia: Anthony Anex (Agencia EFE)
Foto: EFE - ANTHONY ANEX
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras el ejército y el pueblo ucranianos, con el presidente Volodímir Zelensky a la cabeza, mantienen su resistencia, el autócrata ruso, Vladimir Putin, continúa con su demencial guerra de agresión contra el país vecino. Su amenaza de escalar el conflicto a una conflagración nuclear demuestra su irracionalidad. En su afán por reconstruir la antigua Unión Soviética luce dispuesto a hacer lo que considere necesario. Esta semana, en la ONU, 141 países votaron en contra de Putin y apenas cinco lo apoyaron, uno de ellos Rusia. Urge un alto al fuego inmediato y que el diálogo bilateral lleve a resultados concretos. Al mismo tiempo, es esencial contar con la mediación de un país cercano a ambas partes, China.

El actual diálogo directo entre las partes, un cese al fuego y el respeto a las normas del derecho internacional son el único norte posible para frenar este sangriento conflicto. El presidente Zelensky ha aceptado ir a la mesa de negociación, que se ha reunido en dos ocasiones, a pesar de que el Kremlin mantiene sus ataques indiscriminados, con un alto número de civiles muertos y heridos. Se mencionó un acuerdo para crear un corredor humanitario, que no se ha podido concretar, pues la ofensiva militar sigue. Mientras tanto, continúa el suministro de armas al ejército de Ucrania para tratar de contrarrestar la apabullante superioridad rusa.

La agresión iniciada por Putin no solo ha terminado con el orden internacional pos Segunda Guerra Mundial, sino que se ha convertido en una amenaza global al revivir los peores momentos de la Guerra Fría. El ataque ruso a la mayor central nuclear, Zaporiyia, trae a la memoria el desastre en Chernóbil, también en territorio ucranio. Y es inevitable que todos los países, en especial los europeos, sientan de regreso la paranoia de una confrontación nuclear, improbable hasta hace muy poco tiempo. En esta espiral, y ante las amenazas de Moscú, Estados Unidos hizo saber en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que “si el conflicto viene, nosotros estamos preparados”.

En su aislamiento, pues ni siquiera China, su mayor aliado, votó en contra de la resolución aprobada por la ONU, Vladimir Putin insiste en doblegar a Ucrania. Fuera de los muertos, heridos y la destrucción causada, ya van cerca de un millón trescientos mil refugiados que han huido a los países vecinos, en especial a Polonia.

La reacción de Occidente, limitada a las sanciones que se han impuesto por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, ha tenido ya importantes repercusiones en contra de Rusia, aunque sus mayores efectos vendrán a mediano y largo plazo. El rublo se ha derrumbado, el Banco Central ruso ha elevado las tasas de interés, golpeando el bolsillo de los ciudadanos, lo que terminará aumentando el número de quienes piden el cese de la guerra y son encarcelados. Los medios de comunicación independientes sufren la censura oficial y los oligarcas que han amasado sus fortunas gracias a Putin están resintiendo las medidas económicas que se han tomado en su contra. Ya varios le han pedido al autócrata que termine con esta insensatez.

Es difícil saber cuáles serán los siguientes pasos del ocupante del Kremlin. Al sentirse acorralado, y con el poderío nuclear que tiene, podría intentar alguna acción descabellada. De allí que la mediación internacional, en especial por parte de China, sea la urgente salida a una situación que se puede salir de las manos de quien la inició, poniendo al mundo en un escenario inconcebible y sumamente peligroso.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Lorenzo(2045)07 de marzo de 2022 - 04:59 a. m.
¿De cuál agresión se habla cuando se habla de "agresión"? NETWORK (EEUU, 1976) película que predijo la telebasura. En todos los medios -todos- todos los vicios que aquejan a la comunicación de masas en el día de hoy, desde la telebasura a la manipulación de las audiencias. "Historias" cuya premisa sería "las cadenas de TV harían cualquier cosa para subir la audiencia".
Lorenzo(2045)07 de marzo de 2022 - 04:57 a. m.
Sin duda, los productores de medios poseen un talento formidable. Apostados en "contrabarrera", en su supuesta bohonomía periodística -apareincia vendible- yacen tipos hasta divertidos. Su cinismo hace parte de la pose, pero su carácter goza también de una saludable dosis de paranoia. La agenda temática de EE -o semana, o el tiempo- es parte del acuerdo con la voluntad omnímoda de sus dueños.
Lorenzo(2045)07 de marzo de 2022 - 04:27 a. m.
De toda corrupción se habla. Boccato di cardinale= la degradación (geo)política, devenida agresión militar transnacional. Pero los medios no tratan el tipo de corrupción mediática. Ni cómo parar las maneras como las grandes agencias de información CORROMPIERON LA CÁMARA. Los noticieros no paran de elegir lo que quieren propagar de la realidad. Tampoco renuncian a su COMPONENTE DE TEATRALIDAD
Lorenzo(2045)07 de marzo de 2022 - 04:17 a. m.
Los dueños y directores actuales de medios masivos de información están dispuestos a entonar lo de "estos son mis principios: si no te gustan, tengo otros" -famoso "chscarrillo" ideado por el cómico Groucho Marx. La pregunta es: ¿esto puede poner de los nervios a los actuales demócratas , defensores de la "libertad de prensa" -dependiendo de su ideología? Pues sí. Pero quien esté libre de pecado
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.