Por: Hernando Roa Suárez

El 53° Congreso Internacional Americanista

La construcción de lo propio en un mundo globalizado.

Después de un cuidadoso proceso de preparación dirigido por experimentados profesionales americanistas, durante tres años, se ha iniciado, en la magnífica sede de la Universidad Iberoamericana, este evento excepcional.

Durante seis días (julio 19-24) se cubrirán 16 temas, se expondrán 20 conferencia magistrales y mesas temáticas, con la participación de 43 países, la celebración de 366 simposios, con la asistencia de 600 universidades e institutos, se presentarán 4 mil ponencias y se contará con la participación de cerca de 5 mil inscritos. Estos aspectos, nos indican por qué ha sido reconocido como el evento más importante de investigación interdisciplinaria de América.

En medio de un ambiente abierto, universitario y crítico de la injusticia social estructural existente en América Latina y en México, se ha iniciado este significante evento americanista en la Ciudad de México.

Después de la precisa intervención del Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, donde cuestionó incisivamente las implicaciones del modelo neoliberal aplicado en América Latina y México, procedió a inaugurarlo oficialmente. A continuación, se tuvo la gala inaugural con la participación del cuarteto Carlos Chávez y las magníficas intervenciones de la soprano Lourdes Ambriz y el tenor Ernesto Anaya.

Nos aprestamos entonces, a participar en un evento que tendrá impacto mundial y donde se presentarán proposiciones significantes que reorientarán el quehacer político-investigativo universitario en los próximos decenios.

A manera de ejemplo sobre las labores históricas realizadas desde el interior de estos congresos, recordemos que fue en 1962 cuando se propuso la creación del Museo Antropológico de México que en 1964, inauguró el presidente Adolfo López Mateos. Notemos que esta obra es uno de los museos más importantes del mundo sobre la materia y por supuesto, el que en forma originalmente significante, recogió el transcurrir de las culturas indígenas mexicanas.

¡Que sano orgullo para México haber organizado este Congreso con tan alta calidad! Felicitaciones.

México

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernando Roa Suárez

El liderazgo político. Análisis de casos (I)*

“El país que me tocó”

En torno al Estado y la gestión de calidad

El Gobierno y nuestro Estado