El caso “Santrich”

Nicolás Rodríguez
14 de abril de 2018 - 08:30 a. m.

Mientras el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se decide a mostrar las pruebas “contundentes y concluyentes” en el caso de Santrich, lo que sí quedó claro y fuera de toda discusión es que se montaron una rutina de película, a lo good cop-bad cop.

El presidente Santos, como era de esperarse, tomó el rol del buen policía que está con la ley y las instituciones. Se mostró tranquilo, firme, decidido, estricto y demás obviedades. Nos recordó que el que la hace la paga. Vale.

Al fiscal le tocó lo que hace mejor: vender humo. Con el profesionalismo de un cuentero, nuestro policía malo habló de toneladas de cocaína, de precios convenidos, de acusados que dijeron tener acceso a aviones registrados en los Estados Unidos y a laboratorios para el suministro.

Después la moralina. “Los detenidos traicionaron los valores y los principios del Acuerdo de Paz”. La frase que viene preparando desde que fue elegido fiscal y que con seguridad ensayó en el espejo varias veces antes del 3, 2, 1, cámaras, acción: a sabotear.

Nadie se tomó la molestia de explicar que el envío no se dio. La dramatización con el precio en las calles y el peso del cargamento (que son toneladas, que si son kilos son muchos…) ayudaron a que la audiencia imaginara una operación completamente terminada, exitosa, coronada.

Y todo reforzado con la captura de Santrich, pues esas sí son las verdaderas pruebas. Se activaron todos los extras posibles, para que no se diga que los de producción no trabajan. Interpol, CTI, Fiscalía, portazos, gritos. Y ya en televisión, con el recurso pobre de la edición de notica de última hora, una temible Circular Roja que aparece y desaparece en la pantalla.

Nadie dice que la acusación gringa sea inexistente, pero dado lo general que es el indictment, el caso no pasa de ser un entrapment. Una trampa para inducir un delito (y sacudir unas elecciones).

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar