Por: Carolina Botero Cabrera

El despropósito de #NoTeQuedesSinMóvil

Como otro paso de la ambiciosa campaña “#NoMásCelusRobados”, el 1 de mayo los celulares no homologados serán bloqueados. Es un despropósito tratar equipos no homologados como si fueran ilegales.

Homologar es verificar que los celulares tienen características técnicas apropiadas para funcionar en las redes colombianas. Lo hace la CRC por petición de importadores y ahora de ciudadanos. Pero, no todos los equipos que funcionan en la red provienen del mercado colombiano y eso no los hace ilegales.

La gente aprovecha viajes o comercio electrónico para adquirir equipos fuera del país. Sucede con los geeks y con algunos emprendedores en tecnología que compran celulares con requerimientos especiales; hay quienes buscan celulares chinos con mejores características a precios más bajos; también está la necesidad de los propios fabricantes (como Apple) o distribuidores (como Claro), que ensayan modelos antes de traerlos o incluso antes de sacarlos a cualquier mercado. Eso sin hablar de los turistas que vienen con su celular por unos días y compran una SIM card local.

Entonces, ¿es un problema de seguridad como sucede con los carros? En un accidente de carros la pérdida de vidas es un riesgo alto si no hay airbag, por ejemplo. Por tanto, exigir la homologación y obligar al cumpliento en los carros disminuye ese y otros importantes riesgos de seguridad. En celulares el riesgo importante es económico: pierdo el dinero si lo compro en el exterior y no me funciona acá. Habrá quien alegue seguridad, porque se me puede explotar la batería, pero esperen, esa noticia fue de celulares Samsung homologados. Homologar para que los equipos que funcionen en la red sean adecuados está bien, ¿pero es tan grave como para obligar a hacerlo bloqueando la comunicación de un millón de usuarios?

Con #NoMasCelusRobados el gobierno busca controlar y vigilar los celulares que funcionen en la red colombiana. Están convencidos de que si saben EXACTAMENTE cuáles son los celulares que se conectan, dónde están y quiénes son sus responsables, evitan el robo. Usando la infraestructura de #NoMasCelularesRobados se bloquearán celulares no homologados con la campaña #NoTeQuedesSinMóvil, lo que es un despropósito. ¿Cuántos despropósitos habrá el lunes? Repórtenlos a contacto@karisma.org.co o @Karisma.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Modernización TIC desde las comunidades

Hablemos de libertad sexual en internet