Publicidad

¿El renacer de la literatura universal?

Mauricio Botero Caicedo
10 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

“No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien escritos o no lo están”. Oscar Wilde.

Por increíble que parezca, los apóstoles de la “corrección política” están logrando revivir el Index Librorum Prohibitorum, una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia catalogó como libros perniciosos para la fe, en el siglo XVI. El Index contenía tanto nombres de autores cuyas obras estaban prohibidas en su totalidad, como obras aisladas de otros autores. En 1933, a raíz de la execrable quema de libros en Berlín por alumnos de la Universidad Friedrich Wilhelm, se volvió profética la frase del poeta Heinrich Heine: “Donde se queman libros se termina quemando también a las personas”.

Hace unos años el periodista Ricardo Dudda describía el caso de unos estudiantes de la Universidad de Columbia, en EE. UU., que rechazaban leer algunos textos de la mitología griega como Las metamorfosis, de Ovidio, pues “contiene material sensible y ofensivo que margina las identidades de los estudiantes. Estos textos, creados a partir de historias narrativas de exclusión y opresión, pueden ser difíciles de leer y discutir para un superviviente, una persona de color o un estudiante de origen humilde”. En meses recientes, una escuela de Massachusetts prohibió a sus estudiantes la lectura de Homero, puesto que sus obras solo sirven para instalar en la mente de los más pequeños valores pérfidos y venenosos. Imbecilidad igual tiene pocos precedentes en la historia. Como en días pasados mencionaba Josemaría Carabante, columnista de El Confidencial Digital de España, “a través de los héroes que lucharon en Troya, los griegos recibían enseñanzas imborrables sobre el valor, la tenacidad y el honor. Desde entonces no podemos pensar la amistad sin Aquiles y Patroclo. Y si nos preguntan por la encarnación de la astucia, seguramente Odiseo será el primer nombre que nos venga a los labios. Del mismo modo, la bella Penélope ha quedado para la posteridad como símbolo de persistencia y fidelidad… en EE. UU., los nuevos catones han lanzado una campaña en Twitter y otros medios bajo el lema #DisruptTexts para purgar con su celo reprobador obras clásicas que consideran machistas, sexistas, capacistas, etc. Es decir, que incurren en cualquier «ismo» execrable para su mirada puritana”.

Pero no solo es la quema de libros lo que proponen los “políticamente correctos”, sino el que haya paridad étnica entre los libros que se publican. Richard Jean So y Gus Wezerek, columnistas de The New York Times, opinan que se deben publicar libros de afrodescendientes en proporción igual a la de la población, indistintamente de que estén bien o mal escritos. En Colombia, de la misma forma en que se ha determinado que la mitad de los candidatos a los puestos de elección debe tener órganos reproductivos de uno u otro tipo (que sean analfabetos, deshonestos o indecentes no tiene la mayor importancia), es muy posible que dentro de unos años los libros que se publiquen en el país, además de ser “políticamente correctos”, tengan que estar relacionados con la etnia del autor. Habiendo en Colombia un 4,4 % de indígenas, los libros de ese gran literato que es Gustavo Bolívar van a ser obligatorios.

Lo único positivo de tanta majadería es que a quienes les gusta leer nada les atrae más que lo prohibido. Sin saberlo, los mentecatos de lo “políticamente correcto” pueden estar contribuyendo al renacer de la literatura universal.

 

Ernesto(8914)10 de enero de 2021 - 10:19 p. m.
Da pena que una persona ilustrada como el columnista, no desaproveche siquiera una disertación aparentemente inocua para destilar su odio contra quienes no estan de acuerdo con sus ideas supremacistas.
Mauricio(4435)10 de enero de 2021 - 09:56 p. m.
Cree este señor que incomoda al senador Gustavo Bolivar diciéndole indígena. Hasta para fastidiar son incapaces. Mantener a este señor en la sección dominical para brindar supuesta “ecuanimidad” es algo que ya le está saliendo caro al periódico liberal de Colombia.
Mauricio(24381)10 de enero de 2021 - 06:52 p. m.
Comparto el desacuerdo en prohibir textos y creo que el afán por lo políticamente correcto puede llevarse a extremos fundamentalistas. Entré a la página que menciona y hay un comunicado de este año en que precisamente dicen que no promueven la prohibición de libros https://disrupttexts.org/2021/01/02/january-2021-statement/
Atenas(06773)10 de enero de 2021 - 04:25 p. m.
Y lo q' el columnista bien llama majaderia, fruto de su atinada ilustración, es otra abyecta forma de introducir el caos a efectos de q' se monte un nuevo orden: el de los majaderos. Sí, con sus utópicas ideotas han llevado al caos sus primeros experimentos ,y con los vecinos hay pruebas. Mas como en la natura, todo volverá al orden natural. Excelente columna.
Samuel(22917)10 de enero de 2021 - 12:59 p. m.
Lamentable la baja estatura intelectual del columnista. Iba bien hasta que lo traicionó su pobreza ideológica.
  • @;-)=B:-(=(4444)10 de enero de 2021 - 10:32 p. m.
    Estoy de acuerdo con Samuel, el tema es interesante, pero el artículista aprovecha el tema para hablar sandeces como de costumbre.
  • Manolo(28150)10 de enero de 2021 - 08:59 p. m.
    Forista Samuel: Es al contrario, lo que es lamentable es que parece que no entendiste lo que el articulista escribió, y por eso lo descalificas sin más. Lea y analice primero bien antes de escribir groserías.
  • orlando(45745)10 de enero de 2021 - 04:40 p. m.
    El problema del sesgo politico, termina poniendolos en su sitio.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar