Publicidad

El sainete de la reforma tributaria

José Fernando Isaza
06 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

El Gobierno retiró la inoportuna y malhadada reforma tributaria. Un aumento de impuestos en medio de una pandemia y del crecimiento de la pobreza es encender la mecha que activó la previsible protesta social. El vandalismo y el asesinato en las marchas deben ser rechazados sin atenuantes.

Poco antes, el Gobierno anunció la compra de aviones militares por $14 billones. El proyecto de reforma al gasto dirigido a paliar la pobreza absoluta es de $4,5 billones anuales. Son insultantes con la sociedad empobrecida los gastos en publicidad, en mejorar la imagen del presidente, en noticieros oficiales, en cambiar el parque automotor de la Casa de Nariño, en ampliar la burocracia con siete altas consejerías, etc. A lo anterior debe añadirse el aumento del gasto militar para enfrentar un posible conflicto con Venezuela, azuzado por las provocaciones e intervenciones del Gobierno colombiano en asuntos internos de la dictadura de Maduro. Los “juegos de guerra”, movilizando tropas y disparando cañones cerca de la frontera, no contribuyen a reducir las tensiones. Un conflicto, aun limitado, golpearía inmisericordemente a los dos países. En el retirado proyecto impositivo, el sector al que no se le aplicaban las tibias medidas de austeridad era el militar. Ante el rechazo de la propuesta impositiva, el Gobierno se decidió a pregonar que sin esta no podían continuar con los magros auxilios a los más necesitados, pero no planteó una reestructuración del gasto público. Si las arcas estaban tan exhaustas, ¿por qué ofreció un crédito de difícil cobro por $8 billones a una empresa extranjera?

Se requiere un elevado grado de insensibilidad para proponer IVA del 19 % a los gastos funerarios cuando la pandemia esta matando a cerca de 500 personas diariamente. La mejor oposición a la propuesta fiscal de Duque la hizo el presidente: se recuerdan sus anuncios de menos impuestos y su rechazo, cuando era congresista, al IVA a la canasta familiar. Inventaron un tecnicismo para gravar los bienes de primera necesidad: pasar la clasificación de bienes exentos a excluidos. No se planteó tener más ingresos de la explotación de minerales para captar aumentos en los precios y resarcir los daños ambientales de la minería. Tampoco se mencionó la posibilidad de revisar las gabelas tributarias en las zonas francas uniempresariales, como la deducción del 33 % al 20 % del impuesto. Mientras se obtenían estos beneficios, una de esas zonas vendía terrenos a precios menores que el comercial y otorgaba contratos a los hijos de Uribe.

El presidente, ante la masiva movilización ciudadana, acató las dos órdenes de Uribe: una, militarizar las ciudades y así reprimir con armas letales el derecho a la protesta; la otra, retirar el proyecto. Esto último se obtuvo no por la orden del supremo, sino gracias al repudio expresado masivamente. Uribe dijo que la propuesta le hacía daño al Centro Democrático, no al país. Duque, acatando las instrucciones del eterno, anunció la militarización de las ciudades: reprimir a sangre y fuego las movilizaciones. El trino de Uribe propuso acabar a bala la protesta social. ¿Quién ejerce realmente el poder?

En este sainete hay de todo, la autooposición, el irrespeto a los ciudadanos, las verdades a medias, las explicaciones del jefe de Estado diciendo que no había leído la reforma en su totalidad, el partido de gobierno actuando como partido de oposición.

 

OMAR(26993)07 de mayo de 2021 - 02:34 a. m.
El gobierno se dedicó a provocar a la ciudadanía. No pasaba día sin que anunciaran medidas babosas o derroches burocráticos. Pero conviene que la dirección del paro tome posición clara y radical al vandalismo. Ese es el mayor daño a la protesta. Son pertrechos en contra. Agredir a una policía en el piso, a patadas, también le da vuelta al mundo. Tan estúpido como regar millones de litros de leche.
Fernando(70558)06 de mayo de 2021 - 11:43 p. m.
Y sale PETRO con una alocución propositiva, ajustada a la realidad del momento histórico, la única propuesta sensata, pero como es Petro, es de "extrema"y no sirve, pero se empieza a aplicar de manera tímida: se retira el proyecto de reforma, el ministro declara que es posible revisar la tributaria del 2018, pero eso si, continúan los asesinatos como único argumento de autoridad despótica.
Alberto(3788)06 de mayo de 2021 - 10:18 p. m.
Excelente análisis, totalmente de acuerdo. Tiranía Mafiosa y fascista.
Chirri(rv2v4)06 de mayo de 2021 - 09:44 p. m.
No más muertos a manos de la Policía Nacional; del Covid namá, o del cáncer. Que la Policía no está para hacer justicia ni reprender a ningún pobre, por muy negro que sea o tenga los zapatos viejos o al revés. Eso era antes, que se les respetaba, o se les temía.
  • Chirri(rv2v4)06 de mayo de 2021 - 09:51 p. m.
    Que, el problema con el Centro Democrático, o con Pandemio, no es por comida a la hora de la verdad, se sale a la calle es para exigir respeto a la integridad humana. No hay necesidad de ningún diálogo con nadie; cambien los mecanismos de control ciudadano por uno que respete y no mate, que tampoco torture así estén acostumbrados desde la época Chulavita. Y verán que cesará toda clase de protesta
Martha(25230)06 de mayo de 2021 - 09:11 p. m.
Yo he conocido gente pusílanime,pero como Duque,ninguno, como así que vaa a pasar a la historia como el mandadero y títere de Uribe,como frente a esta situación tan grave se atreve a seguir la orden de acabar con el paro a sangre y fuego,cómo este tipo no tiene pantalones y se decide a ser el presidente de este país y se niega a matar colombianos
  • Chirri(rv2v4)06 de mayo de 2021 - 09:55 p. m.
    ...y saber, que se le dio todo el respaldo para hacer cambios en la educación, de no haber sido tonto, se le hubiera sumado a las marchas que al principio del gobierno se dieron para eso; pero que vá, tampoco quiso hablar con los hermanos mayores de la Minga indígena, obedece es a los traquetos vallenatos...¡hombeeee!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar