Publicidad

El país de las maravillas

Encomenderos

Mario Morales
16 de septiembre de 2020 - 05:00 a. m.

Quizás no haya mejor ejemplo sobre la ideología de las derechas en Colombia que ese de montar un protestódromo, el lugar viscoso adonde podrían ir los desadaptados a practicar sus desafueros.

Es la aplicación obediente e instintiva de los prejuicios de una forma de concebir el mundo, si el mundo son sus prebendas, sus herencias, sus tierras y, especialmente, la forma de interpretar esos prejuicios.

No se trata de un descache, como no lo fue tampoco el de Paloma Valencia cuando pedía dividir el Cauca entre “los bárbaros”, encarnados en los indígenas, y su civilización pretendidamente blanca, pura y paradójicamente católica.

Si por ellos fuera, el que piensa distinto debería estar confinado a un resguardo o a ese viejo concepto de arrimo, entendido como “acuerdo” entre vecinos para apoyar sus viviendas, obviamente bajo el articulado centenario de la ley del embudo, con base en el derecho consuetudinario, ese que defienden aludiendo a las costumbres, a su presunta heráldica, a sus títulos nobiliarios, a sus zonas francas.

Es esa perspectiva que acepta a los otros como un mal necesario, pero con espacios y hasta puertas de acceso diferentes; que avala en la nueva realidad el distanciamiento, que no concibe siquiera el contacto visual con los otros, a los que considera inferiores o, por lo menos, subordinados, y mucho menos el contacto físico.

Es la misma cosmovisión (y pensar que antes creíamos que era una metáfora) del patrón dando órdenes desde la finca, vía Twitter; de los baldíos para quien los ponga a producir, o de los subsidios a terratenientes para que empleen a los desposeídos; del mayordomo persignándose por sus muchos pecados, pero yendo a otra misa, lejos de las alpargatas, las lágrimas y las quejas.

Del siervo fiel y enceguecido por la soberbia, como en esa increíble carta al diario El País de España, que pide al mundo comprensión —toda una muestra de condescendencia— para la forma de dirimir nuestras diferencias.

En fin, la añoranza de las encomiendas, esas instituciones culturizantes y adoctrinantes, semilla de todas nuestras violencias.

@marioemorales y www.mariomorales.info

 

Jairo(43325)16 de septiembre de 2020 - 11:28 p. m.
Molano, tal y como lo han afirmado varios columnistas, en la cabeza solamente tiene pelo, es de una imbecilidad única, decir que se haga el "protestodromo", cuando lo escuche pensé que estaba participando en "sabados felices"en reemplazo del pelmazo de Juan Ricardo lozano
  • Javier Dairo(17568)17 de septiembre de 2020 - 01:25 a. m.
    EXCELENTE, PRECISA, CONTUNDENTE Y MUY CLARA COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!, de, “MATARIFE, el genocida Innombrable", resta.., ESPERAR..., que no salgan esos: , Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Seño
shirley(13697)16 de septiembre de 2020 - 01:59 p. m.
Su recuento de hechos son pilares del FASCISMO. "...Esas personas aceptan una representación aislada de la realidad.Se indignan ante la idea que se hacen de los otros : muerte a los parásitos, a los negros, a los judíos, a los árabes, a los homosexuales. La sumisión que les une les proporciona una extraña sensación de fuerza.Nuestro JEFE VENERADO es poderoso gracias a nuestra obediencia ..".
  • Javier Dairo(17568)17 de septiembre de 2020 - 01:28 a. m.
    PRECISO Y CONTUNDENTE...,"COMENTISTAS PREPAGADOS",como salvavidas del a simple vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO
  • Javier(gr1s2)16 de septiembre de 2020 - 04:12 p. m.
    shirley fernanda, nunca reconocerás que tu pretendida izquierda es hija del peor fascismo engendrado nunca, el bolchevismo soviético, padre putativo de las izquierdas y guerrillas colombianas y del chavismo y su ahijado colombiano Gustavo Petro.
Usuario(51538)16 de septiembre de 2020 - 12:33 p. m.
"Brillante" idea del tontarrón ese del Molano, uno de los alfiles más insidiosos del reo en El Ubérrimo. Había que ver cómo le brillaban los ojos de satisfacción al proclamarse dueño de una iniciativa tan original, la del "protestódromo". Que jodan y hagan alharaca, que metan bareta, pero allá guardaditos, confinados, donde no importunen a la "gente de bien". Hipócritas empedernidos estos del C. D
  • Usuario(51538)16 de septiembre de 2020 - 09:09 p. m.
    Alias Nepo, alias Atenas, alias los que tenga, según su número de pelucas. No son insultos, son verdades; insulto es que usted pretenda que todos somos unos ignorantes, unos fanáticos empedernidos de lo más radical y peligroso. Eso sí es insulto, "perrito".
  • Javier(gr1s2)16 de septiembre de 2020 - 04:14 p. m.
    Insulta perrito, con perdón de los canes, que es lo único que produce tu triste vida.
Atenas(06773)16 de septiembre de 2020 - 12:30 p. m.
Las liviandades de este somero seudo pensador y, en consecuencia, sus frutos mentales no pasan de ser vanos esfuerzos q' muy pocos cosechan. No merece más comentarios.
alvaro(18137)16 de septiembre de 2020 - 11:01 a. m.
Así es sr morales, de ese arcaismo español de la figura del rey, hoy reclamado en la figura del presidente eterno que concentre todo el poder. De la traición a los acuerdos, ya no con los comuneros rebelados sino con el país mismo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar