Publicidad

EPM y Felipe Moncaleano

Alberto Donadio
15 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Se necesitaron las dotes de novelista de Héctor Abad Faciolince para que entendiéramos, finalmente, el desastre de Hidroituango.

Nunca antes se habían presentado chambonadas de ingeniería en las hidroeléctricas construidas por EPM. Su gerente histórico, Diego Calle Restrepo, bebía aguardiente en proporción al agua de los embalses, pero los túneles no se le tapaban. Hace bien Héctor Abad en enmarcar la hecatombe de Hidroituango en la gloriosa historia de EPM, escogida en 1999 como la empresa colombiana del siglo XX. EPM es un coloso. Abad también anota: “En EPM no ha habido comisiones ni coimas, es una empresa llena de estrictos controles internos, muy seria. Ha sido una empresa sana”. Me parece lícito señalar esa percepción generalizada, si bien la prueba de un hecho negativo es difícil. Precisamente porque se cree que en EPM no funciona el serrucho es urgente que la empresa adelante en este momento una investigación sobre sus negocios pretéritos con Felipe Moncaleano Botero y revele los resultados.

Moncaleano, el zar de los reaseguros en Colombia, hace poco se declaró reo confeso en Miami del delito de lavado de activos. No irá a juicio el 26 de octubre, como estaba previsto. También se declaró culpable la persona acusada por el gobierno de los Estados Unidos de recibir un soborno de US$10,8 millones de parte de Moncaleano. Se trata de Juan Ribas Domenech, quien fue presidente de la estatal Seguros Sucre en el Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa. El chanchullo aceptado por los delincuentes Ribas y Moncaleano giraba alrededor de reaseguros del Ministerio de Defensa del Ecuador. Moncaleano tenía negocios allá en defensa y en plantas de energía, como Termopichincha. Y en Colombia era igual, el fuerte de Moncaleano eran los reaseguros en defensa e hidroeléctricas. JLT Re Colombia, la firma de Moncaleano, tuvo negocios por muchos años con EPM. El patrimonio de Moncaleano se estima en decenas de millones de dólares. Hace cinco años pagó US$3,1 millones por un condominio en Miami.

Es de interés público que sea EPM, motu proprio, la que designe a una firma de abogados, a un auditor externo, a un exmagistrado, a alguien de reconocida solvencia moral y también con solvencia técnica en el ámbito de reaseguros, para que indague si a lo largo de los muchos años en que EPM colocó sus reaseguros con JLT Re Colombia hubo coimas o invitaciones opíparas a certámenes deportivos en Europa a funcionarios de EPM. La indagación es lícita porque Moncaleano usó los sobornos entre 2013 y 2016 para adjudicarse contratos en Ecuador. Cómo serían de cuantiosos y valiosos los reaseguros de EPM que Moncaleano tenía oficina en Medellín para atenderlos, además de su oficina principal en Bogotá. Tal vez Ecuador es un país más corrupto que Colombia y tal vez en el Valle de Aburrá las coimas eléctricas son anatema, ¡eh Avemaría pues! Si ese es el resultado de la pesquisa que EPM está obligada moralmente a adelantar por haber tenido negocios sustanciales y sustantivos con el sobornador Felipe Moncaleano Botero, igualmente se cumpliría un alto propósito, a saber, el de disipar las sospechas que hoy pesan sobre el coloso de la montaña.

No dudo de que la empresa será fiel a su promesa institucional: “EPM está comprometida con el principio 10 del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, el cual establece que ‘las empresas deberán trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno’”.

 

maria(ici8l)17 de octubre de 2020 - 12:27 p. m.
La llave de la caja de Pandora la tiene la firma Marsh Ya que cuando se concreto la adquisicion de JLT lo primero que hizo fue prescindir de los servicios del Señor Moncaleano Botero por todos los hallazgos y seria bueno conocer su posicion oficial. Averigue sobre este mismo tema en Ecopetrol, Tomasso Mascarucci, su gerente de riesgos debe estar prendiendole veladoras a todos los santos
Carlos(12335)15 de octubre de 2020 - 10:24 p. m.
Señor Donadio los reaseguros se utilizan como vehículo para sacar las comisiones al exterior pues generalmente tienen clausulas de reintegro de comisiones y participación de utilidades. El negocio se estructura cuando el intermediario recibe una comisión del orden del 25% del Reasegurador lo que da para repartir. Ahora hay una póliza de riesgo cibernetico y la están utilizando para sacar platas.
Libardo(10892)15 de octubre de 2020 - 09:16 p. m.
Cuando se ha actuado correctamente,nada mejor que una investigación imparcial y rigurosa.Eso esperamos de EPM, está en juego su honra y la de sus directivos,pero más que todo la confianza de la ciudadanía.Ser emblema significa no dejar ni la menor sospecha.Aquí no se trata de rolos y paisas, se trata de algo mucho más importante. Además,Donadío creo que viene de las duras tierras santandereanas.
Alberto(3788)16 de octubre de 2020 - 12:11 a. m.
Demoledora, muy importante análisis.
Atenas(06773)15 de octubre de 2020 - 06:49 p. m.
Donadio acusa o señala por intento de sospecha, poco más o memos es el trasfondo de su duda razonable porq' todo puede ser posible, mas no siempre probable, y más cuando el dedo acusador porta fuerte carga de veneno contra la clase empresarial paisa, papayazo q' aprovechan en la capital por aquello de "a los paisas, en la nuca" . O mejor arguyo "el q' las hace se las imagina". Mmmhhhhjjjj!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar