Publicidad

Eufemismos

Una de las consultas de la semana me resultó desconocida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sófocles
15 de abril de 2012 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El consultante me comentó extrañado que había escuchado la palabra «sexoservidora», que hasta ese momento no la había percibido ni con los ojos ni con los oídos. Además, me aseguró no haber podido encontrarla en el Diccionario. «No la sabes buscar —le contesté— pero está en el Diccionario, edición XXII y algunas anteriores». Me insistió que no la encontraba ni en la edición virtual.

Veamos: si existen las palabras «sexología» y «sexólogo» es porque existe el prefijo «sexo-» que las compone, aunque tampoco se encuentre en el Diccionario; si existe la palabra «servidor» y sabemos su significado, pues con pegarle el prefijo nos encontramos con una palabra morfológicamente correcta y entendemos lo que significa.

Al dar esta explicación no estoy diciendo que la palabra sea necesaria y que de ahora en adelante hay que reemplazar con ella la conocidísima «prostituto», más usada en femenino. Eso lo dicen y lo impondrán aquellos que andan degradando palabras y buscando eufemismos para reemplazarlas. Le auguro a esta palabra, cuyo origen se me antoja mexicano por la rápida investigación que hice en la internet, una existencia hasta que la degradación de su significado iguale al del sinónimo del que quiere huir. Le lleva ventaja al eufemismo de «trabajador sexual» en que a único concepto, única palabra.

El lamento

A pesar del tiempo que he dedicado a la corrección, no he podido entender por qué los profesionales de la palabra son los que menos se interesan por la actualización en los esfuerzos que ha hecho la Real Academia Española y con ella la Asociación de Academias de la Lengua por actualizar nuestro idioma y darle un sentido panhispánico. A pesar de lo corta de esta columna trataré de finalizarla recordando algunas reglas que no han llegado aún a los usuarios. Las numeraré para que sean coleccionables, pero no llevan ningún orden.

Regla 1

El signo de porcentaje (%) se escribe dejando un espacio después de la última cifra: 56,76 %.

gazapera@gmail.com

Por Sófocles

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.