Feministas en la Filbo

Catalina Ruiz-Navarro
25 de abril de 2019 - 05:00 a. m.

La edición 2019 de la Filbo está llena de libros feministas, y varias invitadas, internacionales y locales, son puntos claves de referencia para el feminismo iberoamericano.

De Barcelona llega la ilustradora feminista Raquel Riba Rossy, quien publica su tercer libro con el personaje Lola Vendetta. Desde que Riba Rossy creó el personaje de Lola Vendetta nos dio a las mujeres un espacio para desahogarnos, desde el humor, de las violencias que vivimos a diario. El personaje nació luego de que un hombre acosara a la autora en el transporte público; llegó a su casa a dibujar a una mujer que lo partía en dos con una katana. Riba Rossy siguió dibujando hasta que la caricatura empezó a ser viral en redes y pronto Lola Vendetta se convirtió en un personaje de culto. A lo largo de los tres libros —Lola Vendetta, más vale Lola que mal acompañada (el primero de la serie), Qué pacha mama (en donde el personaje explora nuestra relación con la maternidad) y Lola Vendetta y los hombres (que se lanza este año)— vemos una evolución del personaje que poco a poco se va haciendo más sabio, porque es un espejo del viaje personal de la autora en el feminismo.

Las mexicanas Tamara de Anda (escritora) y Andonella (ilustradora) lanzan Amiga, date cuenta, una guía feminista ilustrada para la vida que es una maravilla para empezar a explicarles el feminismo a niñas y adolescentes. Amiga, date cuenta fue best-seller en México y este año se lanza en varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, y para cada país se ha hecho una versión personalizada del libro usando los modismos del español local. Pero Amiga, date cuenta no es solo un libro para niñas, es un libro de feminismo para todas las edades que explica, con un lenguaje divertido y sencillo, los básicos del feminismo para sobrevivir al machismo cotidiano. De Anda fue una de las primeras blogueras de México y sus columnas son una delicia de leer, porque tienen la cadencia del hablado chilango, y Andonella ha creado una estética que hace accesible el feminismo y cuestiona las convenciones de cómo se representan los cuerpos de las mujeres.

De Ecuador viene la escritora y periodista María Fernanda Ampuero, quien lanza su libro de cuentos Pelea de gallos, publicado por la editorial Páginas de Espuma. Ampuero no les tiene miedo a las imágenes brutales ni a hacer sentir incómodas a sus lectoras con sus reflexiones o reflejos de lo que es la vida en familia. Ampuero ha sido reconocida por varios premios, como el Ciespal de Crónica, y el de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a la Mejor crónica del año; en 2015 ganó el premio Hijos de Mary Shelley en España, con su cuento “¿Quién dicen los hombres que soy yo?”, el premio Cosecha Eñe por el relato “Ñam” y en 2018 el premio Joaquín Gallegos Lara. Sin embargo, no necesita mostrar estas medallas, basta con su prosa, que es adictiva y brillante.

La Filbo 2019 también tendrá varios lanzamientos de feministas locales. Está el libro de Adriana Convers, conocida en redes como @fatpandora, A todas nos pasa, una obra que tiende puentes entre las experiencias de las mujeres y nos cuenta su camino personal hacia el autoamor. Mariángela Urbina, una de Las Igualadas, lanzó en diciembre su primer libro, Navidad en un psiquiátrico, una historia de ficción en donde muestra una mirada personal, tremendamente perceptiva y sensible, que le permite darnos unas intuiciones agudas y honestas sobre la naturaleza humana, algo que siempre caracteriza a la buena literatura. Urbina también participa en el libro de cuentos Cuerpo, veinte formas de habitar el libro, que recoge los relatos de veinte mujeres, entre ellas Lina Tono (quien también lanza su libro Ropa interior) y María del Mar Ramón, feminista colombiana radicada en Argentina y una de las Viejas Verdes. Para mí, como feminista, es un verdadero honor poder lanzar mi primer libro, Las mujeres que luchan se encuentran, al tiempo que tantas mujeres que admiro, pues es señal de que hay un renovado interés por el feminismo y que poco a poco se han creado nuevas audiencias, especialmente de mujeres jóvenes que quieren aprender y apasionarse por el feminismo. Que todos estos libros salgan este año no es una casualidad, sino una señal del cambio de los tiempos. Parece que, al menos en la cultura, los vientos empiezan a soplar a favor de las mujeres.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar