Goyeneche se quedó corto

José Fernando Isaza
11 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Antonio Goyeneche fue un personaje que vivió en la Universidad Nacional, murió en 1978 y tenía una mezcla de ideas disparatadas y de burla a la formalidad del sistema. Su ingreso lo obtenía vendiendo unos folletos con sus propuestas. Una de ellas consistía en pavimentar el río Magdalena; allí está el trazado, el agua, la arena, las piedras... solo faltaría agregar el cemento. Para mejorar el clima de Bogotá, mucho más frío entonces que ahora, ¿por qué no construir una gran sombrilla para proteger de la lluvia helada? Fue candidato presidencial desde 1958 hasta 1974, pero no obtuvo una votación abrumadora: 12 votos en 1958, aunque porcentualmente tuvo un gran repunte en 1966: 33 votos, un aumento del 175 %.

Una audaz iniciativa para estimular la lectura consistía en cerrar todas las carreteras y los aeropuertos, solo se permitiría viajar por tren, que se detendría cada 20 o 30 km durante unas horas en una estación dotada con una biblioteca, así que la única forma de paliar al aburrimiento sería leer algún libro. La propuesta de la Secretaría de Movilidad de Bogotá sobre el pico y placa solidario rememora las ideas del antiguo contertulio de los años universitarios.

Si el Distrito considera que es una buena idea que el propietario de un vehículo de uso privado pague una suma —poco más de $4 millones al año— para evitar la restricción del pico y placa, que lo haga. Lo que sí parece risible es el sistema para hacerlo. Puede catalogarse como educación forzada, aumento de la culpabilidad e incertidumbre sobre el costo anímico. Parte de la hipótesis de que quienes se movilizan en carro lo hacen no por necesidad, sino por el deseo malévolo de perjudicar el medio ambiente. Se ignora que algunas personas tienen limitaciones físicas que les dificultan el uso del transporte masivo. ¿Cómo conciliar la necesidad de transportarse con distanciamiento social en los buses de Transmilenio? A lo anterior debe agregarse que se parte de la creencia de que un taxi contamina menos que un vehículo particular para ir del punto A al punto B, aunque el taxi tiene que recorrer desde su sitio de llamada al punto A, ir al B y seguir su trayectoria.

He aquí partes del instructivo, que complementan la forma de realizar el pago:

1. “Al ingresar por primera vez, el sistema le pedirá ver (completo) un video relacionado con un tema de interés público. No puede saltárselo”. ¿Por qué obligar a ver un video institucional?

2. “Una vez termine, usted tendrá acceso a la plataforma de Pico y Placa Solidario, allí le saldrá otro video que resalta los impactos en movilidad, medio ambiente y seguridad vial que trae el uso del carro particular y, además, le ofrece otras opciones de movilidad. Tampoco puede saltárselo”. Del texto se deduce que buscan crear o aumentar la culpabilidad por el “delito” de movilizarse al trabajo o a cualquier actividad social (cuando se tenga la vacuna).

3. Luego hay que “hacer el curso virtual (si es persona natural): es un curso que concientizará al conductor sobre los efectos del uso ineficiente del carro particular”. Como si esto no fuera suficiente, después de pagar se ordena:

4. “Elija y cumpla una actividad de compensación social. En el momento, podrá consultar la oferta de actividades disponibles”. Qué tal que la actividad de compensación social sea hacer unas lagartijas para diversión de un hogar geriátrico. La actividad social debe ser voluntaria o, como en algunos países, una compensación por delitos.

Goyeneche se quedó corto.

Temas recomendados:

 

GABRIEL(83249)12 de marzo de 2021 - 02:54 a. m.
La otra genial idea, a lo Goyeneche, es la de prohibir las misas y procesiones en Semana Santa. Cuando los buses de transmilenio van atestados de gente, claro son pobres que si enferman y mueren no pasa nada.
Francisco(30227)11 de marzo de 2021 - 04:29 p. m.
En este país tan inculto y vulgar, subirse a un carro de servicio público es someterse a una tortura inaguantable.
luis(89686)11 de marzo de 2021 - 02:41 p. m.
Napoleón demolió París para construir vías.
  • Hugo(4878)11 de marzo de 2021 - 04:36 p. m.
    Excelente apunte. Lo que hoy atrae tanto a la gente: "La Ciudad Luz", fue prácticamente la que resultó de ese Proyecto. Antes, París era un amasijo de recovecos malolientes construidos en la Edad Media Las obras empezaron durante la prefectura del Barón Haussman, duraron de 1853 a 1927, aunque su administración terminó en 1870. Aquí ningún hij****a alcalde continuaría la obra de un antecesor.
Etiel(92498)11 de marzo de 2021 - 01:39 p. m.
¿Qué haremos con los genios que nos tocan de alcaldes y de secretarios de "movilidad" en Bogotá? Contra toda evidencia siguen con la trasnochada taoría de que tener un carro es un delito y que a todo el mundo hay que meterlo a la fuerza en las apestosas y peligrosas latas de sardinas llamadas Trasmilenio y los que no quepan que se monten en una bicicleta!!!
  • Etiel(92498)11 de marzo de 2021 - 01:45 p. m.
    Por ese camino, estos genios siguen reeemplazando las vías para carros por senderos para bicicletas, logrando la total parálisis de la ciudad. Si Ud. no me cree, párese sobre el puente de la Calle 68 con NQS y mire hacia el occidente: 24 horas de absoluta inmovilidad con carros, buses, volquetas, camiones, ambulancias, uno detrás de otro en un solo carril. Y por el carril robado ni una sola cicla.
Joaquín(65075)11 de marzo de 2021 - 11:38 a. m.
El objetivo de un gobernante es el lograr un transporte público tan eficiente y cómodo que las personas lo elijan y no utilicen transporte particular. Colombia país del autoritarismo y relaciones patrón peón entre funcionarios electos y ciudadanos permite trastocar valores y aceptar imposiciones irracionales perpetuado el culto a líderes "que saben mandar"
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar