Publicidad

¡Impuestos no!

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Herrera
22 de junio de 2009 - 01:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El consumo comienza a recuperarse.

Situaciones como la reducción de tasas del banco central, mas no de los créditos de consumo; la inflación cero de mayo, que no fue otra cosa que la reducción del Gobierno del precio de la gasolina mitigando el aumento de la papa; y la llegada de la prima servirá para pagar deudas y darse algunos gusticos. 

Pero mientras el Banco de la República sigue bajando tasas, la gasolina permanece estable, las marcas aplican toda su creatividad para continuar de líderes en el mercado y las cadenas comienzan la guerra de precios para capturar la prima, el Gobierno central habla de impuesto de seguridad democrática a la clase media, la reforma tributaria departamental propone impuestos a las gaseosas y las aguas, y para mejorar el escenario se informa que el Gobierno no está financiado.

Esto causa que el consumidor vea una nueva preocupación en el horizonte. Primero fueron las altas tasas, después la inflación y ahora nuevos impuestos a las compras y al ingreso, después de un sinnúmero de normatividades de contracción de consumo. Lo que lleva a que el consumidor comprenda que habrá una nueva contracción de capacidad de compra y que el debate del aumento del salario mínimo, a final de año, será tan difícil como el anterior.

¿Por qué siempre al consumo? Creo que es momento de comprender que la demanda interna es la que mantiene el equity de las marcas y cerca del 70% de sus utilidades, y si no se dinamiza este mercado y Venezuela y Ecuador siguen reduciendo exportaciones, la industria no se recuperará.

Sin duda es un tanto imprudente hablar de impuestos a la demanda en un momento de contracción, aunque el Gobierno debe financiar su operación. Es momento de llevar la austeridad al gasto, buscar formas de financiamiento claras y no estar pensando en pequeñas reformas cada vez que aparece un hueco en el fisco.

Hoy el consumidor necesita mejores tasas, menos inflación y más capacidad de compra o de lo contrario comenzará a hacer grandes recortes de consumo en bienes necesarios y eso empobrece a la población y, por ende, al mismo Gobierno. Ya es hora de que éste tenga políticas claras de fomento al consumo interno de la mayoría de la población y no reducción de tasas para la compra de vehículos.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.