Publicidad

Irán, en busca de suspensión de sanciones

Luis E. Giusti L.
25 de agosto de 2013 - 11:00 p. m.

Esta nación tiene penalidades que le han cortado 1,2 millones de barriles de petróleo por día (bpd) de su producción. Con el regreso al negocio ampliará el mercado a otros países.

El nuevo gobierno de Irán se ha iniciado con un tono amigable, dando lugar a expectativas de una posible solución negociada acerca del controversial programa nuclear de Teherán, después de ocho años de conversaciones y negociaciones infructuosas durante la administración de Mahmud Ahmadineyad. Esto significa que las severas sanciones que han cortado 1,2 millones de barriles de petróleo por día (bpd) de su producción, se podrían levantar más pronto que tarde.

Otros países miembros de la OPEP han compensado los volúmenes de crudo faltantes de Irán, pero el retorno del crudo iraní al mercado podría ser menos complicado de lo que se pensaba.

Sus clientes tradicionales darán la bienvenida al retorno del comercio libre con Irán. Desde el verano de 2012, cuando EE.UU. y la Unión Europea arreciaron la severidad de las sanciones sobre ese país, muchos refinadores se han visto obligados a comprar crudos de grados alternativos de una variedad de procedencias. Pero a esos refinadores les conviene más el crudo de Irán a pesar de sus impurezas, pues sus plantas se diseñaron para ese crudo, el cual compran a mejor precio que otros crudos pesados y ácidos, y así mejoran sus economías.

Pero eso no quiere decir que cuando se levanten las sanciones Irán podrá recobrar sus clientes de inmediato. Los refinadores en cuestión se verán obligados a honrar sus contratos hasta que expiren los correspondientes plazos, antes de recomenzar a comprarle crudos a la NIOC (National Iranian Oil Company). Podrían transcurrir varios meses antes de que eso ocurra, pero Irán podría suavizar ese proceso, adelantando negociaciones para cuando se terminen esos contratos y vendiendo crudo en el mercado ocasional (spot).

En las negociaciones con Teherán las empresas seguramente exigirán condiciones atractivas y debería ser el interés de Irán que las negociaciones no sean complicadas, porque el país requiere resultados rápidos. Además, sin duda le interesará ampliar su plantilla de compradores, más allá de sus clientes tradicionales en China, India, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Turquía.

El regreso libre de Irán al mercado no debería crear mucha fricción en el seno de la OPEP, a pesar de que sí la hubo cuando otros miembros compensaron el volumen perdido de Irán. En aquella ocasión los aliados de Irán, Venezuela y Ecuador se enfrentaron agriamente a Arabia Saudita, acusándola de querer destruir a la OPEP, al violar un precepto de la organización de no aumentar producción para compensar volúmenes perdidos por sanciones. La posición de Arabia Saudita de compensar producción se basó en que el elevado precio de 125 dólares/barril de aquel momento amenazaba con descarrilar la economía mundial con perjuicio para todo el mundo, incluyendo a los productores de petróleo.

En esta ocasión, con el precio en 100 dólares/barril, el nivel preferido por la OPEP (y por los sauditas), existe un clima diferente dentro de la organización y se anticipa que Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos abrirán espacio sin ruido para el crudo iraní, de la misma forma que lo hicieron cuando se levantaron las sanciones sobre Irak. Arabia Saudita será el primero en querer evitar un desbalance en el mercado, resultante de forzar a Irán a entrar con su cuantioso volumen, pero dando grandes descuentos para recuperar sus clientes y su posición en el mercado.

El posible regreso de Irán al mercado recuperando los 1,2 millones de barriles por día que están actualmente cerrados, tiene el potencial de introducir un cambio grande en el nivel de precios. De la manera en que ese regreso se lleve a cabo, dependerían las economías de todos los países petroleros del mundo. Proyectos como las arenas bituminosas de Canadá, el desarrollo costa afuera de Brasil (sub-salt), el desarrollo del Ártico de Rusia y hasta las operaciones en esquistos, podrían verse afectados.

 

 

 

 

* lgiusti@csis.org

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar