Publicidad

La alcaldesa…

Francisco Leal Buitrago
15 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

El 3 de octubre de 2019 publiqué una columna en este diario en la que anotaba que Claudia López era bogotana de clase media, hecha a puro pulso en actividades públicas y académicas, con un buen número de seguidores, que aspiraba a administrar una ciudad compleja. En medio de un crecimiento sostenido de su población, Bogotá alberga habitantes provenientes de todos los rincones de un país con el territorio relativamente más complejo de la región.

Claudia ha sido funcionaria local, investigadora y congresista destacada, actividades mezcladas con una formación académica que culminó en doctorado. Sus críticos se apoyan en su personalidad frentera y con voz alta, que fastidia a quienes no les conviene la verdad abierta o les molesta la franqueza cruda. Sus seguidores valoran sus cualidades y su lucha contra la corrupción. Entre sus detractores predominan machistas abiertos y solapados.

En Claudia sobresalen su transparencia y honestidad a toda prueba, cualidades que, unidas a sus capacidades intelectuales, administrativas y políticas, garantizan una orientación adecuada para los innumerables problemas de una ciudad cuyos últimos mandatarios han exhibido sus falencias.

A Claudia le tocó manejar una situación inédita con el COVID-19, en medio de los grandes problemas de la ciudad, con enormes localidades —algunas, antiguos municipios pequeños y apartados, y otras que eran potreros—, tres de ellas con cerca de un millón de habitantes y otras con más del medio millón. Barrios de invasión con inmigrantes producto de las violencias de las últimas décadas y miles de familias en la miseria que sobreviven del rebusque.

Bogotá es un enredo en sus relaciones políticas, con liderazgos en permanente competencia y muchos de ellos sin mesura para utilizar lo que se les atraviese, así sea a punta de mentiras, calumnias, chanchullos y corruptelas.

Con numerosos ensayos y errores causados por inéditos problemas, en medio de un gobierno nacional regido por un inexperto mandatario nominado por el “presidente eterno”, a la alcaldesa le tocó afrontar muchas tareas diarias, sin pausas de descanso. Por recomendación de personas cercanas, en aras de su estabilidad física, mental y emocional, decidió tomarse unos pocos días de respiro con autorización presidencial, pero tuvo que interrumpirlos ante las críticas que le llovieron por toda clase de oportunistas.

Políticos en busca de protagonismo, contradictores partidistas, machistas de ambos sexos y medios de comunicación, entre otros, la presionaron con sus críticas. Incluso, surgió la petición de firmas para la revocatoria de su mandato. La alcaldesa decidió regresar a Bogotá el 5 de enero, a los pocos días de haber salido. En este drama cabe mencionar a la “nueva” revista Semana, que se equivocó una vez más al dedicar su portada a este episodio: una caricatura de la alcaldesa con maleta de viaje, con un título sobresaliente: “Claudia se equivocó”, y el artículo central escrito de tal manera que “disimulara” el objetivo de desacreditarla.

Pero ella seguirá siempre firme en sus labores, como lo ha hecho a lo largo de su productiva vida.

 

Manolo(28150)16 de enero de 2021 - 02:41 a. m.
Jajajaa este señor Leal Buitrago, si que nos hace reír. ¿Qué Claudia López seguirá siempre firme en sus labores?. Si, como no? como lo hizo en diciembre cuando el barco se estaba hundiendo y ella como buena rat.... abandonó la nave. EXCELENTE EJEMPLO PARA LA CIUDADANÍA, ¿verdad? A esto no hay que darle más vueltas: !!!REVOCATORIA YA A ESTA ALCALDESA INEPTA, FRIVOLA Y GRITONA !!
DORA(2370)16 de enero de 2021 - 12:46 a. m.
Mala cosa idealizar a un personaje, acusar de machista a quien se atreva a criticarla, no reconocer que una cosa prometió a sus electores y otra está haciendo. No le parece inhumano desalojar a los mas pobres de los pobres en plena pandemia? Mandar a guardarse a los que si no trabajan no comen sin darles el apoyo económico que necesitan? Solo por eso merece mi rechazo y no soy machista.
David(26932)15 de enero de 2021 - 10:23 p. m.
De acuerdo con el tema de la "nueva" Semana, que muestra los dientes dedicándole la portada a un tema tan superficial en una semana tan dura. De acuerdo también con lo del machismo abierto y solapado. Lo que me parece un poco triste es que un señor de las credenciales de Leal Buitrago dedique una columna a defender a alguien que sólo debería ser "defendido" por su gestión y resultados.
Yovanny(13742)15 de enero de 2021 - 08:44 p. m.
El oficio de periodista se presta de ser imparcial...y en su columna se nota un claro sesgo...lo que deslegitima el articulo...si quiere hacer "PROPAGANDA" este no debería ser el medio...
FerchoTR(61497)15 de enero de 2021 - 08:25 p. m.
CL ha sido valiente y luchadora pero se ha forjado un carácter que no acepta críticas, no reconoce errores públicamente, no parece valerse de la autocrítica para evitar incoherencias. Por ejemplo, decisiones del transporte han deslegitimado su capacidad para optar por soluciones más incluyentes, mejor consensuadas y con ambición técnica. Y que no vuelva a decir con desdén "mi hermano"
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar