Publicidad

La cirugía bariátrica

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
23 de mayo de 2014 - 03:22 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra inconformidad con el artículo “Bypass gástrico, una cirugía fuera de control” (El Espectador, mayo 11, 2014). Deseamos aclarar lo siguiente:

1. El exceso de peso y la obesidad son un problema de salud pública.

2. La cirugía bariátrica es una herramienta médica que hace parte de las opciones terapéuticas aceptadas en la comunidad científica para el tratamiento de la obesidad, y como cualquier otro tratamiento médico tiene indicaciones absolutas y relativas. No es comparable con “hipnosis, acupuntura, fajas adelgazantes, batidos y masajes...” y mucho menos debe ser vista como la última opción o la “más radical”.

3. La cirugía bariátrica en el mundo tiene una historia de 70 años de evolución, y en Colombia de alrededor de 20 años. Ha crecido exponencialmente por la falta de resultados al tratamiento médico tradicional, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo de las grandes urbes y el crecimiento de la industria de alimentos. El entrenamiento en cirugía bariátrica supone mínimo 12 años de estudio desde la facultad de medicina, la especialización en cirugía general y laparoscopia avanzada, hasta el desarrollo maduro de las competencias para intervenir quirúrgicamente a pacientes obesos.

4. La Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, Acocib, fue creada hace cinco años a partir de la evolución de la Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo, Ascom, sociedad de 30 años de existencia. Para ingresar a Acocib se requiere, según sus estatutos, de un grado mínimo de competencias y requisitos que no se alcanzan con poco tiempo de ejercicio profesional.

5. Acocib es la representante en Colombia de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic disorders IFSO, y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, y como tal se ciñe a sus normas y aplica sus guías de manejo.

6. Acocib propende por el ejercicio responsable de la medicina y en este caso por las buenas prácticas médicas en cuanto al tratamiento del paciente obeso.

7. Estamos en total desacuerdo con el artículo por sugerir que la cirugía bariátrica “está fuera de control” y es un “gran negocio exprés”.

8. Las guías de manejo en cirugía bariátrica publicadas por Acocib este año son claras, precisas y están basadas en la evidencia médica disponible.

9. La misión de Acocib es promover el ejercicio responsable de la cirugía bariátrica en beneficio principalmente del paciente y su familia.

10. Como cualquier acto médico, la cirugía bariátrica tiene riesgos que siempre se explican a los pacientes cuando se define que es el mejor tratamiento para su enfermedad.
Junta Directiva Acocib.


Envíe sus cartas
a lector@elespectador.com.

 

 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.