Por: Aldo Civico

La imagen de los candidatos en las redes sociales

No confío en las encuestas. En los últimos años se han equivocado demasiado. En Colombia no anticiparon la victoria del No. En Chile no pronosticaron la victoria de Piñera y en Estados Unidos siempre dieron a Hillary Clinton por ganadora, y mira en qué quedamos.

Por eso, si fuera candidato presidencial en Colombia, tomaría los recientes resultados de las encuestas con pinzas. De hecho, como bien lo ha resaltado Daniel Coronell en su más reciente columna, los cambios demográficos y las innovaciones tecnológicas han vuelto obsoletas las metodologías con las cuales las grandes agencias miden e interpretan los datos. Hay entonces que adoptar metodologías alternativas.

Por eso analizar las conversaciones en las redes sociales puede complementar los análisis derivados de las encuestadoras. Son huellas digitales que dejamos a cada rato, y como un día me dijo la mánager de los mayores youtubers de Colombia, “nuestros teléfonos celulares son el Gran Hermano de hoy”. Camilo Vargas, cofundador de Whale & Jaguar, una agencia de tecnología colombiana que está experimentando con el análisis de datos digitales, resalta que se puede recoger masivamente información que ya existe. “Estos análisis permiten construir una imagen del comportamiento de las audiencias, en tiempo real, que complementa otros tipos de análisis electorales”, dice Vargas.

Por eso es interesante que, al analizar la conversación en Twitter durante los últimos días, la conversación alrededor de “presidente” aumentó y el conteo de publicaciones en las que los candidatos presidenciales aparecen junto con la palabra “presidente” refleja solo parcialmente los resultados de la encuesta de Guarumo y El Tiempo.

De hecho, antes del domingo 17 de diciembre, quien más aparecía en tuits con la palabra “presidente” era Gustavo Petro. Iván Duque quedaba de segundo, impulsado fuertemente por la influencia de Álvaro Uribe, y Fajardo solo quedaba de tercero. El #TendamosPuentes, impulsado desde las cuentas de Claudia López y Jorge E. Robledo, mostró fuerza durante la crisis de la coalición hasta que Fajardo anunció su candidatura única, y ahora Fajardo se beneficia de la fuerza de sus coequiperos. La energía “ni-ni” y la “marca anticorrupción” de la dupla López-Robledo se refleja claramente en los resultados en redes sociales de Fajardo, porque sus publicaciones más efectivas están relacionadas con las denuncias a la corrupción, al igual que los otros miembros de la coalición.

Pero resulta aún más interesante que los resultados de la encuesta de El Tiempo tuvieron su efecto en las conversaciones en las redes y la conversación tuvo cambios. Fajardo tuvo un gran salto hacia adelante (pasó de 21,5 % a 30,9 %) y en este momento es el candidato que más aparece junto a la palabra “presidente”. Duque queda en segundo lugar (30,1 %), mientras que Petro, que era primero, baja ostensiblemente al cuarto lugar (del 28,4 % al 15,6 %) y es superado por Vargas Lleras, quien queda de tercero habiendo crecido ligeramente (de 15,0 % a 17,5 %). Los candidatos punteros menos relacionados con la palabra “presidente” son ahora Humberto de la Calle (4,7 %), quien creció sin embargo, y Marta Lucía Ramírez (1,3 %), quien descendió.

Buscar columnista