Publicidad

La inversión pública

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Escobar
08 de agosto de 2012 - 10:09 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presentación del proyecto de ley de presupuesto al Congreso para el año 2013 estuvo acompañada de un enfático anuncio sobre la cifra récord de inversión que incluye: 40,7 billones de pesos.

Desde la radicación de este proyecto de ley hasta el 20 de octubre, el grueso de la discusión en el Legislativo girará alrededor del techo de recursos que podrá gastar el Gobierno Nacional en proyectos de inversión el próximo año, por supuesto con miras a subirlo, cosa que tradicionalmente ha ocurrido bajo esta administración y las anteriores.

Sin embargo, es necesario tener cuidado cuando se habla de la cifra de inversión incluida en los presupuestos del Gobierno. Por un problema de jerga legal, que establece qué es qué para efectos del presupuesto, en los 40,7 billones de pesos mencionados hay recursos para cosas que van mucho más allá de lo que uno entendería normalmente por inversión, que en principio debería limitarse sólo a aquellas erogaciones destinadas a reponer o aumentar el capital físico del país (construcción de carreteras, por ejemplo, o de colegios). La unificación de los regímenes contributivo y subsidiado de salud, por ejemplo, está en el presupuesto de inversión (3,6 billones de pesos), al igual que los recursos para atención integral de la primera infancia (2,3 billones) o los subsidios de Familias en Acción (1,5 billones). Estos programas son gastos necesarios, prioritarios, pero no deberían clasificarse como inversión.

En un aparte no tan publicitado del presupuesto presentado al Congreso, está la cifra depurada de inversión, la cual ascendería el próximo año a 2,9% del PIB o cerca de 20,5 billones de pesos, número que dista bastante de los casi 41 billones que se han anunciado. Si así queda aprobado el presupuesto del próximo año y el de esta vigencia se ejecuta correctamente, la inversión depurada no subirá como porcentaje del PIB entre 2012 y 2013. Menos mal, porque esos casi 21 billones de pesos también son históricamente altos y al Gobierno le está costando mucho trabajo ejecutarlos.

andres.escobar@econceptaei.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.